Fiacruz, 2018, Fexpocruz, feria, automotriz,
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, UPDSMed, medicina
Rosizio, 1987, carnes, gastronomía, alimentos,
 
Institucional
CADEX posesiona nuevo directorio ratificando a Rojo en la presidencia
Para la gestión 2014-2016
CADEX, Posesión, Wilfredo Rojo, Directorio 2014-2016, Cámara, Exportadores,
El nuevo directorio 2014-2016 de CADEX hace el juramento tradicional.
A+ A-

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - mayo/2014.- Finalizando una gestión marcada por importantes hitos en lo que se refiere a incentivo de exportaciones y la relación con el Gobierno Nacional; la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), por mandato y confianza de las empresas asociadas, ha ratificado al Lic. Wilfredo Rojo como Presidente de Directorio, para la gestión 2014 - 21016.

La posesión del nuevo directorio, compuesto por Dr. Fernando Krutzfeldt, Lic. Juan Manuel Arias, Ing. Ramiro Monje Calderón, Lic. Alfonso KreidlerRiganti, Ing. Tatiana Marinkovic, Ing. Enrique Montemuro, Ing. Carlos Franco Vacadol, Sr. MasakatsuShimabukuro, Sr. Humberto Pinto Roca, Lic. Fernando Terrazas Da Silva y encabezado por el Lic. Wilfredo Rojo Parada, tuvo lugar en un solemne acto que se llevó a cabo en este jueves 8 de mayo, en el Salón Milano del Centro de Convenciones del Hotel Buganvillas.

El trabajo conjunto y eficiente es lo que ha hecho posibles hitos institucionales que colocan a la institución como referente técnico en el plano nacional e internacional.

“Ha sido una gestión con grandes desafíos pero también grandes oportunidades que venimos concretando en pro de la institución y del sector exportador de Santa Cruz y del País. Dos años de trabajo, de preocupaciones constantes y de entrega, que se han plasmado en diferentes acciones y productos tangibles. En esta nueva gestión que comienza nos comprometemos a seguir trabajando con mayor ahínco”, manifestó Wilfredo Rojo, en su discurso de posesión como Presidente de Directorio de la CADEX.

Para esta nueva gestión, la Cámara de Exportadores ha planteado cuatro líneas de acción, en términos de competitividad.

1. La Logística;
2. Programas y Proyectos Sectoriales;
3. Capacitación, y
4. Promoción.

Dentro de lo cual, la CADEX pretende apoyar en la gestión de oferta e Internacionalización de los productos y servicios de Bolivia al Mundo; trabajando en programas y proyectos de Sectorialización para crear oferta exportable con innovación y tecnificación, y apoyando a las MyPEs, en conjunto con sus aliados estratégicos de cooperación internacional, como el CBI, BID, Fonplata, DANIDA, JETRO, entre otros.

LE ILUSTRAMOS ESTE EVENTO CON ALGUNAS IMÁGENES ADICIONALES PUBLICADAS EN NUESTRO FAN PAGE DE FACEBOOK, DANDO CLIC AL SGTE. LINK: Busque, encuentre y disfrute de más imágenes de este evento publicadas en una galería de fotos en el Fan Page de Facebook de RadioCamba.com – Red Multimedia, dando clic a este link.

Discurso en acto de posesión del Lic. Wilfredo Rojo Parada como Presidente del Directorio de la CADEX.

El nuevo Presidente de CADEX, Wilfredo Rojo Parada lee su discurso de circunstancia.
        El nuevo Presidente de CADEX, Wilfredo Rojo Parada lee su discurso de circunstancia.

Distinguidos Ministros de Estado, autoridades Nacionales, Diplomáticas, Departamentales, Municipales, Cívicas, Institucionales, Consulares, Asociados de CADEX, Socios Estratégicos de CADEX, Empresarios, Amigos de la Prensa, señoras y señores, a nombre de la Camara de Exportadores de Santa Cruz - CADEX

El tiempo pasa casi sin darnos cuenta y estamos finalizando una gestión, y por mandato y confianza de las empresas asociadas, dando inicio a un nuevo ejercicio Institucional del Directorio de nuestra Cámara de Exportadores de Santa Cruz - CADEX.

El trabajo en equipo y la unidad es lo que permite mayores avances y fructíferos resultados. Nuestros directores, gerente general, personal ejecutivo y personal operativo han hecho posibles hitos institucionales que nos colocan como referente técnico en el plano nacional e internacional.

Han sido dos años marcados por importantes hitos en lo que se refiere a la gestión de exportaciones y la relación con el Gobierno Nacional, por las diversas políticas y normativa emitida, respecto de las cuales, en varias ocasiones fuimos críticos desde un punto de vista estrictamente técnico y siempre con un ánimo propositivo.

En ese sentido, medidas tales como las restricciones a las exportaciones y el control a la Producción con cupos y fijación de precios fueron observadas por CADEX y derivaron en permisos con vigencia de un año, gracias en gran medida, a las gestiones y aportes de CADEX y esperamos que en lo venidero dichas medidas puedan ser suprimidas de manera definitiva por el clima de confianza que se viene construyendo entre las industrias y el Ministerio del sector. Estamos convencidos que el desarrollo del sector exportador y el fortalecimiento de la economía nacional pasa por la búsqueda de eficiencias, la eliminación de barreras burocráticas y trabas al comercio internacional y en la protección, promoción, incentivo y apoyo del Estado a sus empresarios.

Otro hito que marco esta gestión fue la relación con la Aduana Nacional, que cumple una esforzada labor, pero que se ve afectada su gestión por la emisión de normas tales como el DS 470 que eliminó el funcionamiento de las Zonas Francas, generando, entre otros aspectos negativos para el sector productivo, aglomeración de camiones, contenedores y saturación de tramites en los almacenes aduaneros, lo cual incrementó de manera exponencial el tiempo de estadía de los camiones en estos recintos, disminuyendo la flota rodante del país y la capacidad de transporte, sumando a ello los altos costos que implican estas demoras en las operaciones de comercio exterior. Hoy, con el proyecto Operador Económico Autorizado (OEAs), impulsado por la Aduana Nacional y por varias empresas e Instituciones vemos con buenos ojos que este tipo de medidas y otras políticas de facilitación, buscan mejorar la eficiencia aduanera, lo cual vemos como un signo positivo de que la Aduana quiere mejorar sus procedimientos y el sector exportador cruceño se brinda y pone a disposición de la autoridad para coordinar y cooperar en la búsqueda de la excelencia.

Asimismo, estuvimos a punto de quedar sin la opción de uso de Puerto Aguirre debido a una Resolución de Directorio de la Aduana Nacional de Bolivia, pero la oportuna intervención coordinada de CADEX con Instituciones Empresariales como la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, derivó en una solución "No Definitiva", pero funcional.

El SENASAG es una de las entidades fundamentales para la gestión de las exportaciones y la relación que CADEX mantiene con la misma es fluida y coordinada, con resultados importantes que apuntan hacer este servicio más eficiente y oportuno en pro de la competitividad de los exportadores nacionales.

Asimismo, nuestra relación con otras instituciones fundamentales tales como el SENAVEX, SENARECOM, SIN, ABT, GRACO, entre otras tantas, son llevadas adelante siempre desde una perspectiva estrictamente técnica, en un marco de respeto mutuo y con fines propositivos que esperamos se mantengan y fortalezcan cada vez más. Pero, como encualquier relación, pueden existir discrepancias y tensiones, pero siempre con el afán de la defensa técnica de la producción, la exportación y el empleo, buscando "Soluciones Competitivas para el Desarrollo del Sector Exportador".

Eventos como el Foro de Integración y Desarrollo del Sudeste Boliviano, el Encuentro Nacional de Exportadores (ENEX), ambos promovidos y coordinados por CADEX, son parte del trabajo cotidiano y comprometido, forjando mayores opciones de inversión y crecimiento para el país.

No puedo dejar de lado mencionar ambos eventos, ya que en ellos se ha podido trabajar de manera coordinada entre el Gobierno Nacional y el sector privado exportador para la identificación de problemáticas y sus posibles soluciones. Recuerdo algunas de las conclusiones más trascedentes del Encuentro Nacional de Exportadores del año pasado:

  1. Establecimiento de la Plataforma Público-Privada por las exportaciones bolivianas.
  2. Compromiso para erradicar el contrabando, la burocracia y toda tramitología.
  3. Promover la Infraestructura productiva: Como la Construcción de Puerto Busch; Hubinternacional ViruViru; Interconexión Ferroviaria Oriente-Occidente, y con países vecinos.
  4. Libre exportación de excedentes y neutralidad impositiva.
  5. Consensuar la nueva ley de exportaciones.

Si bien las exportaciones crecieron en términos generales en la gestión 2013, este crecimiento no fue compartido por todos los sectores productivos como el de madera y sus manufacturas que cayó alrededor de 20% en volumen y 6% en valor, las confecciones también cayeron en 22% tanto en volumen como en valor. También nos preocupa ver el incremento de exportaciones de Materias Primas que son esenciales para el desarrollo industrial y producción de alimentos del país.

Esperamos poder revertir esta situación con el apoyo decidido del gobierno brindando incentivo a las inversiones con vocación industrial y exportadora en especial en los productos no tradicionales.

En lo personal, ha sido una gestión con grandes desafíos pero también grandes oportunidades que venimos concretando en pro de la institución y del sector exportador de Santa Cruz y del País. Han sido dos años de aprendizaje, de colaboración, de cooperación, de preocupaciones constantes y de entrega, que se han plasmado en diferentes acciones y productos tangibles. En esta nueva gestión que comienza nos comprometemos a seguir trabajando con mayor ahinco.

Con la mayor de las modestias vemos una CADEX en constante crecimiento, progreso y posicionamiento, siempre con paso firme, ideando nuevos proyectos y servicios que den valor y soporte a los asociados.

En términos de competitividad, este año hemos definido potenciar cuatro líneas de acción:

  1. La Logística;
  2. Programas y Proyectos Sectoriales;
  3. Capacitación y
  4. Promoción.

A partir de esta gestión, CADEX en coordinación con las entidades de Promoción, tanto Públicas como Privadas, pretende apoyar en la gestión de Promoción de la oferta e Internacionalización de los productos y servicios de Bolivia al Mundo. Tenemos agendados y en curso alrededor de 40 eventos en este sentido. Y pretendemos constituirnos en un aliado estratégico para "PROMUEVE BOLIVIA".

En términos de capacitación, estamos trabajando de manera constante desde nuestro CEFEX para formar especialistas en Comercio y Negocios Internacionales. La riqueza más grande de un país está en la formación y profesionalización de su capital humano, por ello hemos consolidado una alianza de largo aliento con el TEC de Monterrey, México. Será una gran oportunidad para formar bolivianos con alta calidad en educación avanzada.

Con el objetivo de combatir la Mono Exportación, CADEX pone todos sus esfuerzos en la producción No Tradicional de bienes y servicios a través de la diversificación productiva, la industrialización y la búsqueda de nuevos mercados. Por ello venimos trabajando en programas y proyectos de Sectorialización para crear oferta exportable con innovación y tecnificación.

De la misma forma el apoyo incansable a las MyPEs, tenemos fe que serán las futuras medianas y grandes empresas. Nos acompañan en este trabajo la cooperación internacional como el CBI, BID, Fonplata, DANIDA, JETRO, entre otros.

Nos adherimos a la Agenda Productiva 2025, debido a las importantes metas de carácter productivo, en particular, en el ámbito agroalimentario e industrial. No obstante, creemos fervientemente que de nada nos sirve producir más y mejor, abrir mayores mercados y promover Acuerdos Comerciales o de mayor alcance, si dichos esfuerzos no van de la mano con la implementación de infraestructura productiva y logística para el movimiento de los volúmenes de producción que se prevén y todo el potencial de carga que podría transitar por el país proveniente del océanos Pacífico y Atlántico.

Creemos que hoy el país posee todas las condiciones políticas y económicas para hacer realidad muchos de los mega proyectos de Infraestructura productiva como ser: proyecto Ferro-Portuario Motacucito-Puerto Busch; Mutún; Proyectos de Energía como Rositas, Cachuela Esperanza, Corredor azul, y otras de energías alternativas; Viru Viru Hub de Carga y Pasajeros Internacional, construcción de Puertos Secos; Habilitación de la Hidrovía Ichilo - Mamore; Carretera Bi Oceánica desde Pando hasta Tarija, acelerar la construcción de la doble vía Santa Cruz-Oruro; Tren Bioceanico; y la Construcción de puertos. Esto proyectos posibilitarán una red de infraestructura para la producción y la competitividad. Para debatir todo ello es que proponemos realizar durante el mes de agosto el Foro Internacional de Logística: "Bolivia Plataforma Logística de Sudamérica".

Nos toca continuar en esta tarea de gestión institucional en un año electoral, de alguna forma un año atípico, ya que se han empezado a dar muestras importantes de una mayor coordinación entre el sector Público y el Sector Privado, la mejor muestra de ello es la presencia de todas las autoridades Nacionales y Departamentales presentes en esta sala, así como toda la institucionalidad empresarial de Santa Cruz y del País.

Estoy seguro que las autoridades, tanto Nacionales, como Departamentales comprenden lo que hacemos es en defensa de los principios que apuntan a una Economía más fortalecida con la participación de todos los actores económicos. Normas como las restricciones a las exportaciones, control de la Producción, Fijaciones de Precios, Políticas salariales sin coordinación con el sector privado, ponen en riesgo nuestra económica productiva, la gestión competitiva de las empresas y disminuyen la posibilidad de incrementar las inversiones en Bolivia; estas son normas que vamos a reclamar y justificaremos nuestro reclamo de manera respetuosa, técnica y siempre apostando por el dialogo honesto y sincero.

Por ello:

Desde CADEX proponemos avanzar y concretar en resultados tangibles todas las reuniones, foros, encuentros, plataformas y agendas que hemos venido trabajando y construyendo. Los puentes de confianza hoy esta edificados. Apostemos por la producción, la exportación, el crecimiento y el desarrollo económico y social del país.

Finalmente comparto con todos ustedes una reflexión, mencionada en el libro “Por qué fracasan los países: Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza”, de los profesores Daron Acemogluy y James A. Robinson.

¿Cómo se crea pobreza o prosperidad?

La evidencia internacional señala que: Aunque las instituciones económicas son determinantes para establecer sí un país es pobre o próspero. En última instancia son las políticas y las instituciones políticas las que determinas las instituciones económicas que tiene un país.

Al despedirme no me queda más que agradecer a todos la oportunidad de haber sido reelecto, agradecer el apoyo de los miembros del Directorio en estos dos años, desearle el mayor éxito al nuevo Directorio e invitar a todos los asociados y socios estratégicos a incorporarse activamente en las actividades nuestra institución.

Finalmente, quiero agradecer a toda mi familia y en especial a mi amada esposa por el apoyo y la paciencia de aguantar dos años más, con menos tiempo para ella.

Muchísimas gracias. Dios y la Virgen bendigan a todos y a Bolivia.

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - 08 de mayo de 2014.

FUENTE: Dpto. RR.PP. - CADEX


 
Noticias Similares
 
CRE, Cortes, energía, eléctrica, PREMIO 100, beca,
COTAS, combazo, futbol, mundial,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical