Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, MED, CARRERAS, INSCRIPCIONES,
Rosizio, 1987, carnes, gastronomía, alimentos,
 
Gobierno
TELESALUD: Un programa gubernamental de acceso a la salud de gran valor social
Diagnostica las patologías con apoyo de tecnología en telecomunicaciones.
TELESALUD, MInisterio, Gobierno, feria, Expocruz, Fexpocruz, stand, Salud, pública, satélite, Hospital,
Equipo de profesionales que atendía al público explicando las bondades del programa gubernamental TLESALUD.
A+ A-

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - octubre/2015.- El programa Gubernamental denominado TELESALUD, utiliza tecnología de avanzada en telecomunicaciones para intercambiar información médica mediante video conferencia y otros medios digitales, a fin de proveer servicios de salud a distancia en poblaciones alejadas a través del uso de un equipo portátil que ayuda a diagnosticar las patologías de los pacientes y remitirlas a centros especializados para solicitar los tratamientos adecuados. El sistema, que está conectado al satélite Tupac Katari, también es aplicable en programas de capacitación en salud a distancia, gerencia del área, epidemiología, investigación y otros fines médicos fundamentales.

Como funciona?:

Equipo portátil digital de TELESALUD.
TELESALUD - Equipo portátil digital.
En diversas poblaciones alejadas del país existen equipos portátiles de TELESALUD conectados al satélite Tupac Katari mediante los cuales se pueden hacer videos conferencia, enviar documentos digitales, imágenes del paciente o del diagnóstico y a los que los enfermos puede recurrir para que les diagnostiquen sus dolencias, si no es posible realizarle ese diagnostico en el lugar o hay dudas al respecto, ya sea porque que no hay el especialista de la patología u otra razón, entonces el médico de Telesalud nivel 1 recoge la información necesaria de la dolencia y la envía a otros Telesalud de mayor nivel para que un especialista o una junta médica realice ese diagnostico y provea el tratamiento necesario sin que el paciente tenga que moverse de su lugar de origen; todo esto, el sistema lo hace sin ningún costo para el paciente y en caso de que precise una cirugía o un tratamiento especial, entonces, se la programa para darle lugar, fecha y hora en que se lo pueden hacer, a fin de que el paciente vaya a donde corresponde sin perder más tiempo del necesario.

Los niveles de TELESALUD:

El sistema del programa Telesaud, al igual que los centros médicos en Santa Cruz, tienen diversos tipos de niveles de acuerdo a donde se encuentren, sin embargo, todos los equipos portátiles poseen diversos dispositivos especiales de acuerdo al nivel e integrados que le sirven para realizar la evaluación de los síntomas y poder dar un diagnóstico más certero y adecuado.

Algunos de estos dispositivos de acuerdo al nivel de equipo son:

  1. Cámara de examen General.
  2. Otoscopio.
  3. Monitor de signos vitales.
  4. Electrocardiograma.
  5. Espirómetro digital.
  6. Oftalmoscopio.
  7. Video colposcopio.
  8. Equipo de ultrasonido.
  9. Cámara para video conferencia.
  10. Equipo de computación.

Cuantos son y donde se encuentran los TLESALUD?:

Telesalud 1: Estarán en los centros de salud de 209 municipios del país con algunos equipos auxiliares de diagnóstico y video conferencia.

Telesalud 2.- Se encontrarán en Hospitales de 62 municipios del país con mayor equipos auxiliares de diagnóstico y video conferencia.

Telesalud 3.- Serán 9 y se encontrarán en Hospitales de 3er. de cada departamento del país con una gama más completa de dispositivos auxiliares de diagnósticos y video conferencia.

Telesalud 4.- Un único equipo instalado en el Ministerio de Salud en La Paz que solo contará con 2 servidores y 2 computadoras completas y que servirá como plataforma de la base de datos digitalizada y para fines estadísticos.

Otros objetivos importantes del programa Telesalud:

  • Disminuir las visitas a urgencias.
  • Tener la transferencia oportuna a hospitales de 2do. y 3er. nivel.
  • Reducir los costos para los pacientes y/o familiares.
  • Desconcentrar las internaciones en los hospitales.
  • Reducir el tiempo y el espacio en las atenciones médicas.
  • Disminuir el índice de mortalidad por falta de atención médica oportuna.

Impacto del programa TELESALUD en la Expocruz 2015:

El Ministerio de Salud instaló un stand en el pabellón del Estado Plurinacional en la Expocruz 2015, donde la población recibía toda la información con respecto a los diversos programas de salud gubernamentales e indudablemente, el programa TELESALUD generó un impacto más que positivo en la gente que recibía información de parte de un equipo médico y técnico muy bien preparado que le hacía las demostraciones necesarias con un equipo portátil de prueba que se conectaba mediante video conferencias con médicos de diversos municipios, mostrando de esa forma la indudable utilidad del sistema que bien se puede aseverar, se convirtió en el programa estrella y de oro del pabellón y del Ministerio respectivo, ya que los especialistas no dudaban en lo más mínimo al responder las interrogantes del público y de los medios que visitaban ese espacio.

En algunos municipios donde ya tenemos instalados Telesalud, la gente no tenía confianza en el programa, pero mientras que se ha ido aplicando y demostrando su utilidad, esa misma gente ahora no solo lo utiliza, sino que agradece la existencia del programa, ya que les evita las molestias de tener que perder mucho tiempo viajando para buscar un especialista, tiempo que en temas de salud mucha veces es fundamental para el paciente, eso que sin contar del gasto económico que significa hacer un viaje para ir a un hospital, por ahí llegar tarde para sacar una ficha y tener que esperar con la dolencia a cuesta hasta que pueda ser atendido, diagnosticado, medicado o recibir el tratamiento adecuado que a veces es muy simple; este sistema, le puede evitar todo ellos y sin costo alguno, sin salir de su pueblo y en forma eficiente, tal vez mucho mejor”, afirmó el médico Karl Toledo Coordinador del Ministerio que atendía al público en el stand del proyecto de la Expocruz 2015.

Equipo técnico del Ministerio Gubernamental de Salud que atendía al público en el stand de la Expocruz 2015.
Equipo técnico y de recursos humanos del Ministerio Gubernamental de Salud que atendía
muy amablemente al público en el stand de TELESALUD en la Expocruz 2015.

FUENTE:
RadioCamba.com - Evento - Telesalud del Min. de Salud.

Epígrafe: Este resumen solo se ve completo en la nota cuando está en portada.

El programa gubernamental denominado TELESALUD, causó impacto positivo en el público que visitó el stand del Ministerio de Salud en la Expocruz 2015, pues llega a generar una gran esperanza de mejores días en el ámbito del acceso a la salud gratuita, especialmente en municipios alejados que carecen de centros médicos con especialidades de Hospitales de 2do. y/o 3er. nivel.


 
Noticias Similares
 
CRE, Cortes, energía, eléctrica, PREMIO 100, beca,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical