Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, UPDSMed, medicina
 
Gobernaciones
Propuesta presentada por el Gobernador Cruceño Rubén Costas, es apoyada por líderes nacionales
PACTO FISCAL
A+ A-
La Paz, Bolivia - mayo/2014.- En todo el país, crece el apoyo a la propuesta de Pacto Fiscal presentada por el Gobernador cruceño y candidato a la presidencia por el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Rubén Costas, quien demanda al gobierno central una redistribución de las recaudaciones tributarias en un 50% para el nivel central y el otro 50% para las gobernaciones, municipios, universidades y pueblos indígenas. De esta forma, se busca revertir la inequidad de la actual distribución de estos recursos, que son manejados en un 75% por el gobierno nacional, 20% por municipios y 5% por universidades.

Carmelo Lens, gobernador del Beni, quien estuvo en la presentación que realizó su homólogo cruceño, acompañado de líderes de los 9 departamentos, afirmó que los benianos se suman a la demanda de un nuevo Pacto Fiscal, conminó a todos los departamentos, municipios y universidades a exigir al gobierno nacional una nueva redistribución de recursos. “La autonomía no es simplemente el hecho de elegir autoridades, sino el compromiso de responder a la voluntad de pueblo, de generar una política de desarrollo integral y demostrar que sabemos manejar los recursos con autonomía”, expresó.

La propuesta presentada por Rubén Costas consiste en una distribución de los recursos de Recaudaciones Tributarias del país, para que sean administradas en un 50% por el gobierno central y el otro 50% por el sector público distribuyéndose en un 20% para las Gobernaciones, 23% para municipios, 6% para las universidades y 1% para los pueblos indígenas. Estos recursos permitirán mayor inversión en salud, educación y seguridad ciudadana en beneficio de las familias bolivianas.

De la misma manera, Franz Choque, diputado por el departamento de Oruro, informó que con el Pacto Fiscal, departamentos como el suyo, que no tienen ingresos por la explotación de recursos naturales no renovables, podrán incrementar sus recursos económicos. “Con más recursos nosotros podremos materializar más proyectos, mejorar la infraestructura vial, impulsar la vocación comercial que tiene nuestro departamento orureño y concluir todas las variantes del corredor bioceánico central”, afirmó

Asimismo Lens, explicó que con la Autonomía se han transferido más competencias a las gobernaciones, pero no han sido acompañadas con los recursos pertinentes y que lamentablemente se han realizado “malabares” para satisfacer las necesidades del pueblo. “La autonomía no tiene que ser abstracta, tiene que ser un hecho real, los bolivianos y las bolivianas tenemos que participar de manera activa, con el manejo de los recursos de manera responsable y hacer de este país lo que todos soñamos y queremos que el mundo entero tenga el concepto propio de un país con autonomía”, aseveró.

También exhortó a que todos los departamentos deben apoyar la iniciativa de un debate de Pacto Fiscal y la redistribución de ingresos económicos, a tiempo de remarcar que hace cinco años Bolivia puso en vigencia la nueva Constitución Policía del Estado (CPE) que reconoce las autonomías y en consecuencia la Matriz Fiscal financiera del país, que obedece a un Estado centralista, debe ser cambiado y adecuado a un Estado Autonómico.

FUENTE:
PRENSA - Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.
 
Noticias Similares
 
CRE, Cortes, energía, eléctrica, PREMIO 100, beca,
COTAS, wifi, plan duo, fibra, optica,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical