Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, MED, CARRERAS, INSCRIPCIONES,
Rosizio, 1987, carnes, gastronomía, alimentos,
 
Municipales
Áridos y agregados del Piraí no son actividad minera y el Ministerio cobra tributos irregulares
Las concesiones son competencia municipal.
minería, minera, áridos, agregado, tributo, Piraí, La Guardia, Cuenca, AJAM,
Las autoridades realizando la inspección en el río Piraí.
A+ A-

La Guardia, Santa Cruz , Bolivia - abril/2017.- Personeros del Viceministerio de Políticas Mineras, llegaron hasta el municipio de la Guardia para realizar una inspección técnica a las diferentes concesiones que explotan áridos en el rio Piraí, para determinar si la explotación de áridos es o no una actividad minera. La observación también busca el cumplimiento de la ley 535 de Minería y Metalurgia para que personas que trabajan con áridos estén en cumplimiento de la normativa vigente.

Alberto Colque, técnico y miembro de esta comitiva gubernamental, indicó que el caso del río Piraí, era especial ya que según la ley, no corresponde a actividad minera alguna; sin embargo, reconoció que las diferentes concesiones han venido tributando ante el Ministerio de minería, lo que deja entrever ciertas irregularidades.

En dos semanas, deberán emitir un informe ante la Autoridad Jurisdiccional administrativa Minera (AJAM) para que sea de su conocimiento y determine si es su competencia o pasa a ser de los municipios implicados. “Actividades mineras son oro, plata, cobre y estos son materiales que se utilizan para construcción y la ley establece que esto pase a nombre de los Gobiernos Municipales”, aclaró Colque.

El grupo de personas que pretenden visitar aproximadamente 11 concesiones en dos días, es acompañado también miembros de la alcaldía Guardieña, concesionarios de las diversas cooperativas y el control social para contar con mayor transparencia y legalidad en las labores.

Rodrigo Soto Sánchez, Director de Cuencas del Municipio de La Guardia, afirmó que los áridos y agregados van a seguir siendo explotados y no se va a prohibir la producción de este material; sino, que se pide un acatamiento a leyes municipales y normativas vigentes por parte de los concesionarios. “Anteriormente se tenía entendido que los agregados eran considerados minerales pero con las nuevas reglamentaciones y normas, estos áridos y agregados han sido excluidos del ámbito minero. Entonces son competencias del Gobierno Municipal de la Guardia, la administración de la producción de estos materiales”, aseveró la autoridad municipal.

Aclaró, que no necesitan pagar patentes mineras para seguir trabajando en áridos y agregados ya que técnicamente está descartado que la actividad sea minera.

FUENTE:
PRENSA - Alcaldía de La Guardia.

 
Noticias Similares
 
CRE, Cortes, energía, eléctrica, PREMIO 100, beca,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical