Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, MED, CARRERAS, INSCRIPCIONES,
Rosizio, 1987, carnes, gastronomía, alimentos,
 
Municipales
Doble Vía a la Guardia deteriorada y la ABC no la refacciona provocando múltiples daños
Es propiedad y responsabilidad del estado.
carretera, doble vía, La Guardia, bacheo, ABC, baches, deterioro, red vial,
Muestra de los baches en la carretera doble vía a La Guardia.
A+ A-

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - mayo/2017.- El anticipado ingreso a la época de lluvias ha causado la proliferación de baches en la Doble Vía a La Guardia, provocando una serie de problemas como intransitabilidad vehicular, aumento de tiempo en llegar a destino, deterioró de motorizados, aglomeración de automóviles, entre otras molestias para el que está de paso o el que se transporta a diario por esa ruta.

La Doble Vía a La Guardia, forma parte de La Red Vial Fundamental, que es la conformación de las rutas nacionales de Bolivia y que a su vez son propiedad del estado. Según el Reglamento Parcial de la Ley 3507 de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), estipula en su artículo 3, que este ente nacional, tiene como misión institucional la planificación de actividades, estudios y diseños, administración, construcción, mantenimientos, conservación y operación de La Red Vial Fundamental y sus accesos, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y de la gestión pública nacional.

Así también, en el capítulo II, artículo 7, numeral 2, del mismo documento; se refiere a determinar de manera inmediata la aplicación de las disposiciones legales, técnicas, administrativas y financieras que resulten necesarias para que la entidad, en el cumplimiento de su misión y que respondan ante la situación que motivo la suspensión del tránsito vehicular en tramos o sectores de la Red Vial Fundamental que requieran pronta atención por daños que impidan la normal circulación vehicular.

El Alcalde del municipio de La Guardia Jorge Morales, asegura que desde el 2015 se ha enviado más de una decena de cartas a la Administradora Boliviana de Carreteras pidiendo el bacheo, mejoramiento de vías con recapeo, un nuevo diseño tomando en cuenta el crecimiento poblacional y la demanda de vehículos que circulan, pero que no ha obtenido respuesta alguna.

“En La Guardia tenemos aproximadamente 130 mil habitantes y más de 20 mil motorizados entre transporte público y privado, adicional a eso tenemos automóviles que vienen de los valles mesotérmicos, Cochabamba, Camiri teniendo un aproximado de 50 mil unidades que circulan diariamente por esta zona. Necesitamos que se coloque una nueva carpeta porque el cemento asfáltico ya está deteriorado”, dijo el Alcalde.

Morales pidió disculpas a todos los vivientes de su municipio por no hacer los trabajos de refacción explicando que las normativas vigentes prohíben a los municipios que están sobre una Red Vial Fundamental hacer uso de recursos para este cometido y que esto era netamente tuición de la ABC.

Para René Flores, Secretario de Obras Públicas de la Guardia, la solución está en la elaboración de un nuevo proyecto que contemple un tratamiento doble de 6 centímetros de pavimento flexible y la elaboración de canales de drenaje.

“Tenemos varios lugares considerados críticos como los son la zona de El Carmen en el km 9 y 14”, aclaró el edil.

Días atrás durante una reunión de transporte en el municipio de La guardia, asistió Juan Carlos Álvarez, supervisor de la ABC, indicando que tienen un plan de bacheo parcial para algunos tramos y colocación de tachones (ojos de gato) y que ya se ha enviado a la central de la Administradora Boliviana de Carreteras un proyecto para que se destine recursos para dar solución definitiva a este tema.

Datos legales importantes para tomar en cuenta:

Reglamento Parcial a la Ley 3507 – Administradora Boliviana de Carreteras ABC, DP N°28946, 25 de Noviembre de 2006.

Artículo 3°.- (Misión Institucional) La Administradora Boliviana de Carreteras tiene como misión institucional la integración nacional, mediante la planificación y la gestión de la red vial Fundamental, las cuales comprenden actividades de: planificación, administración, estudios y diseños, construcción, mantenimiento, conservación y operación de la Red Vial Fundamental y sus accesos, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y de la gestión pública nacional con el fin de contribuir al logro de servicios de transporte terrestre eficientes, seguros y económicos

Artículo 4°.- (Aplicación y sede)

II. Las funciones de la Administradora Boliviana de carreteras se desarrollarán en todo el territorio nacional y su competencia se circunscribe a la planificación y gestión de la Red Vial Fundamental y a la participación en la ejecución de obras en los caminos de acceso a la misma, de acuerdo a la prioridad nacional y a las situaciones de emergencia.

Artículo 5°.- (Atribuciones y funciones)

d. Promover, planificar, programar, coordinar, supervisar y evaluar la ejecución de estudios y diseños de planes y programas y de ejecución de obras de construcción nueva, reconstrucción, rehabilitación y/o mejoramiento, mantenimiento y conservación, atención de emergencias viales y de operación, en lo que se refiere a control vehicular de pesos y dimensiones, seguridad vial, y atención de usuarios, para lograr la transitabilidad permanente y adecuada en la Red Vial Fundamental.

Capitulo II.- Directorio, funciones, sesiones, decisiones, votos, responsabilidad, conflicto de intereses dietas

Artículo 8°.- (Funciones del directorio)

2. Determinar, de manera inmediata, acciones necesarias en tramos o sectores de la Red Vial Fundamental, que requieren pronta atención por daños que impidan la normal circulación vehicular y, en su caso, autorizar al Presidente Ejecutivo de la ABC la aplicación de las disposiciones legales, técnicas administrativas y financieras que resulten necesarias para que la entidad, en el cumplimiento de sus misión y que respondan ante la situación que motivo la suspensión del tránsito vehicular.

FUENTE:
PRENSA - G.A.M. de Santa Cruz.

 
Noticias Similares
 
CRE, Cortes, energía, eléctrica, PREMIO 100, beca,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical