Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, UPDSMed, medicina
Rosizio, 1987, carnes, gastronomÝa, alimentos,
 
Institucional
En Brasil se crea consejo de lucha contra la roya de la soya con la participaciˇn de Bolivia
ANAPO estuvo presente como representando Bolivia.
Roya, Soya, Anapo, CAS, GTA ľ Latam, seguridad, alimento, alimentaria,
Miembros del grupo que participˇ de la 1er. reuniˇn.
A+ A-

Cuiabá, Brasil - mayo/2017.- En Cuiabá (Brasil), se reunió por primera vez el Grupo de Trabajo Antirresistencia Latinoamericano (GTA – Latam), para discutir medidas para contener la Roya asiática, que es una enfermedad devastadora del cultivo de la soya.

En la reunión estuvo en representación de Bolivia, el Presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), Sr. Marcelo Pantoja, quien junto a representantes de Brasil y Paraguay, marcaron el inicio de la agenda de este naciente grupo.

De acuerdo con el inspector tributario del Ministerio de Agricultura de Brasil, Gutemberg Barone de Araujo, el trabajo se integrará con el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que analiza las políticas agrícolas regionales integradas entre Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Bolivia. “Este consejo se reúne, a través de los ministros de cada país, para definir las políticas macros de cada región. El grupo puede actuar dentro de este consejo de sugerencias y recomendaciones para crear políticas regionales que ayuden a controlar la roya”, dijo.

Por su parte el Presidente de ANAPO, explicó que la formación del grupo será importante para cada uno de los países involucrados. “Este tipo de enfermedad, no reconoce fronteras y América del Sur es el mayor exportador de soya del mundo, por lo que es importante nuestra presencia en esta reunión y ello significa nuestro compromiso de trabajar de la mano de estos países, para resolver de la mejor manera este problema”, agregó el ejecutivo.

La agenda del grupo incluye una próxima reunión en Bolivia para junio de este año.

Además de los mencionados, conforman el grupo, un representante de la Unión Nacional de la Industria de Productos para la Protección de las Plantas, el Comité de Acción para la Resistencia a Fungicidas, el Instituto de Agricultura de Mato Grosso, Aprosoja – Paraná, Asociación Nacional de Protección de las Plantas (Brasil), Embrapa con algunos investigadores.

FUENTE:
PRENSA - ANAPO.

 
Noticias Similares
 
COTAS, wifi, plan duo,
Beca, CREando, Valor, universidad,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical