Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, MED, CARRERAS, INSCRIPCIONES,
Rosizio, 1987, carnes, gastronomía, alimentos,
 
Cooperativas
CRE R.L. celebra Día Internacional de las Cooperativas con feria de cursos de Apoyo a la Familia
Las Cooperativas aseguran “que nadie se quede atrás”.
CRE R.L., apoyo, familia, feria, cursos, calidad, vida, Dia, internacional, cooperativa, cooperativismo, UNESCO, Asistencia Social Cooperativa,
Consejeros, Ejecutivos, invitados especiales y el equipo de apoyo de CRE R.L. en el acto oficial del cierre de los cursos de Apoyo a la Familia realizado en el marco de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas 2017.
A+ A-

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - julio/2017.- Con un emotivo acto que contó con la presencia de cerca de 900 alumnos de tres distritos de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE R.L.), que recibieron capacitación en 11 de los 36 cursos de aprendizaje de diversas habilidades como culinarias, de belleza, decoración y otros, que fueron dictados en los barrios y distritos mediante el “Programa de Apoyo a la familia”, la Cooperativa Cruceña celebró el “Día Internacional de las Cooperativas 2017”.

Los graduados presentaron sus productos en una feria que convocó a una nutrida cantidad de personas; en el acto oficial en el que participaron Ejecutivos y Consejeros de CRE R.L., los representantes de los distritos y de los estudiantes, recibieron los respectivos certificados de participación en los cursos; los cuales, aportan al desarrollo integral de la familia, promoviendo que en muchos casos que los conocimientos adquiridos en ellos, sirvan como forma de vida de toda la familia.

“Cada año, alrededor de entre 10.000 y 13.000 personas se capacitan gracias a estos programas de CRE, tanto en los distritos de la capital, como en las provincias Cruceñas donde la cooperativa distribuye energía eléctrica, en muchos casos, esos cursos se convierten en apoyo o hasta pilar de la economía familiar a través de micro empresas que los estudiantes montan para mejorar su calidad de vida. Para acceder a los cursos, solo es necesario que se junten entre 25 a 30 personas que no necesariamente tienen que ser socios de nuestra cooperativa porque esto es para toda la comunidad, soliciten a su delegado de sección o distrital de CRE la programación del curso que deseen, en su defecto, si no conocen a quien dirigirse, que se dirijan a la Unidad de Asistencia Social Cooperativa en la Av. Roca y Coronado Esq. Masicurí para que nosotros podamos ayudarlos en su solicitud”, afirmó Roberto Amelunge Méndez, Jefe de esa repartición de CRE R.L.

LE ILUSTRAMOS ESTE EVENTO CON ALGUNAS IMÁGENES ADICIONALES PUBLICADAS EN NUESTRO FAN PAGE DE FACEBOOK, QUE PODRÁ ENCONTRAR DANDO CLIC AL SGTE. LINK: Busque, encuentre y disfrute de más imágenes de este evento publicadas en una galería de fotos en el Fan Page de Facebook de RadioCamba.com – Red Multimedia, dando clic a este link.

Espacio de exposición de cursos de Apoyo a la Familia de CRE R.L. - RadioCamba.oom.
La feria recibió multitudinarias visitas.

Sobre el Día Internacional de las Cooperativas:

En un momento en el que la desigualdad crece en todo el mundo, es bueno recordar que el modelo cooperativo se destaca sus principios y valores diferencian a las Cooperativas de otros formatos de organizaciones de emprendimiento. Dichos principios de participación democrática que busca el bien de todos ha logrado satisfacer las necesidades sociales sin discriminación y solidaridad para con sus miembros.

¨Esa adhesión abierta permite el acceso a la creación de riqueza y contribuye a la eliminación de la pobreza, esto relacionado al principio cooperativo en la participación económica igualitaria de los miembros, lo que hace que nos centremos en las personas y no e el capital y lo beneficios se reparten entre los asociados. Un claro ejemplo es lo ocurrido en Santa Cruz en los últimos 50 años, han sido las cooperativas de servicios las que posibilitaron el desarrollo sostenido del departamento de Santa Cruz¨, señaló Carmelo Paz, miembro del consejo de administración de las Cooperativas de las Américas.

Recordó que "el acceso abierto que las cooperativas proporcionan se extiende a todos los sectores comerciales (empresas de ahorro y crédito, agricultura y pesca, adquisición de bienes y servicios, atención sanitaria, vivienda, seguros, prestación de servicios artesanales e industriales) ahí¨donde el mercado basado en el capital no responde a las necesidades de las personas y estas eligen organizarse por sí mismas¨, expresó Paz.

Por su parte, el Presidente del CRE R.L., Miguel Castedo, hizo notar el aporte de lo que llamó ¨un modelo virtuoso¨, al señalar que desde la Cooperativa Cruceña de electricidad, no sólo se esfuerzan por tener los más altos índices de calidad; sino también, por llegar a cada rincón del departamento con energía eléctrica y con sus programas de responsabilidad social. ¨Esto no sería posible si fuéramos una empresa privada¨, sostuvo.

Este impacto es uno de los motivos por los que la UNESCO (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha añadido recientemente a las cooperativas a su lista de patrimonio cultural intangible de la humanidad. La UNESCO estableció la lista en el 2003 para reconocer que la experiencia humana no se define solo por lugares y monumentos tangibles, sino también por prácticas y tradiciones. Un Estado Miembro debe realizar la nominación, y Alemania presentó el caso del reconocimiento de las cooperativas, subrayando que las cooperativas “luchan por un desarrollo más justo de los procesos de globalización”.

Un modelo de gestión social mundial:

Las cooperativas logran resultados no como organizaciones benéficas, sino como organizaciones emprendedoras de autoayuda. Esto les ha permitido crecer en magnitud, a través de estructuras federadas basadas en la comunidad y ofreciendo una creciente variedad de servicios en respuesta a las necesidades de sus miembros. El Observatorio de Cooperación Mundial informa que solo las 300 cooperativas más grandes son responsables de más de U$ 2,5 billones de los beneficios anuales. Más de 250 millones de personas organizan su modo de vida a través de cooperativas. Esto supone creación y distribución de riqueza a un alto nivel de impacto. La pregunta sobre la escalabilidad de las cooperativas se ha respondido de forma aplastantemente afirmativa hace ya mucho tiempo.

Más allá de la estructura de no discriminación de la propia cooperativa, las cooperativas también fomentan la igualdad externa a través de su séptimo principio, “La preocupación por la comunidad”. Dado que están basadas en las comunidades, se comprometen al desarrollo sostenible de estas, en materia medioambiental, social y económica. Este compromiso se evidencia en todo el mundo en el apoyo de las cooperativas a las actividades de las comunidades, en el uso de proveedores locales para beneficiar a la economía local y en la toma de decisiones teniendo en cuenta el impacto sobre las comunidades.

A pesar de su enfoque en las comunidades, las cooperativas también aspiran a llevar los beneficios de su modelo económico y social a todos los habitantes del planeta. La globalización debe hacerse mediante un conjunto de valores similares los del movimiento cooperativo; de lo contrario, genera más desigualdades y excesos que la hacen insostenible, tal y como hemos visto.

Es importante señalar que la desigualdad de las rentas no es el único problema al que se enfrenta el mundo. Las mujeres en concreto y los grupos minoritarios a menudo ven cómo se les deniega el acceso a actividades esenciales para mejorar su situación de vida. La no discriminación definida en los principios cooperativos es multidimensional: de género, social, racial, política y religiosa, lo que garantiza que nadie se quede atrás.

En este Día Internacional de las Cooperativas, la Alianza Cooperativa Internacional hace un llamamiento a las cooperativas de todo el mundo para que reflexionen sobre la miseria causada por el aumento de la desigualdad, para que vuelvan a comprometerse a garantizar la igualdad en todas sus comunidades, y celebrar la contribución de las cooperativas para hacer del mundo un lugar mejor. La plataforma “Coops for 2030” (“Cooperativas para el 2030”, www.coopsfor2030.coop) ofrece a las cooperativas la posibilidad de comprometerse a la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible, y la Alianza Cooperativa Internacional anima a todas las cooperativas a que lo hagan.

FUENTE:
PPRENSA - CRE R.L.

 
Noticias Similares
 
CRE, Cortes, energía, eléctrica, PREMIO 100, beca,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical