Fexpocruz, Expocruz 2017, feria, internacional, Santa Cruz,
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, MED, CARRERAS, INSCRIPCIONES,
Rosizio, 1987, carnes, gastronomía, alimentos,
 
Institucional
Universidad alteña y el IBCE firman acuerdo interinstitucional de cooperación mutua
Para fomentar investigación y otros temas importantes.
IBCE, UPEA, El Alto, Kallutaca, educacion, capacitacion, RSE,
Los actores institucionales que firmaron el acuerdo entre el IBCE y la UPEA.
A+ A-

Kallutaca, La Paz, Bolivia - agosto/2017.- El acuerdo contempla entre sus objetivos el establecer las bases para una cooperación mutua en temas relativos a la formación de recursos humanos, economía, producción, comercio exterior, integración y responsabilidad social, además del fortalecimiento en materia de investigación principalmente en las áreas agrícola y pecuaria, siendo de interés del IBCE el contar con investigaciones en el campo de la biotecnología para apuntalar el incremento de la producción de alimentos en Bolivia, para triplicarla hasta el año 2025.

La motivación para llegar a este acuerdo:

Motivados por el deseo de fortalecer la investigación en la Ciudad de El Alto y en pro de la cooperación mutua, el Área de Ciencias, Agrícolas, Pecuarias y Recursos Naturales de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y el Instituto Boliviano de Comercio exterior (IBCE), suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional buscando fortalecer el ámbito del conocimiento científico y la calidad de las investigaciones en los estudiantes de dicha Casa Superior de Estudios. La suscripción del Convenio se realizó este jueves 10 de agosto en el Campo Experimental de la UPEA, en la localidad de Kallutaca, en la provincia Los Andes del Departamento de La Paz.

En la ocasión, los asistentes participaron de un recorrido por las áreas de invernadero, módulos de producción de aves de postura, vacas lecheras, ovinos y cría de avestruces en proceso de investigación, así como de las áreas de elaboración de compost para ganado del Campo Experimental de Kallutaca y participaron de la Disertación Magistral ofrecida por la Especialista en Agrobiotecnología del IBCE, Cecilia Paredes.

El objetivo del acuerdo:

El objetivo general del Convenio es el “establecer las bases de cooperación mutua en temas relacionados a la economía en los ámbitos de la producción, comercio exterior, integración y Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en el ámbito del conocimiento científico y tecnológico con el propósito de fortalecer la gestión y la calidad de las investigaciones”. Su vigencia inicial ha sido establecida por dos años, pudiendo renovarse a su término.

IBCE: “Generar sinergias”:

El Gerente General del IBCE, Sr. Gary Rodríguez, destacó la firma del Convenio entre una prestigiosa entidad académica como la UPEA y una entidad técnica de promoción del comercio exterior boliviano como el IBCE, “abriendo la posibilidad de una inédita sinergia público-privada de mutua cooperación para la formación de recursos humanos y la investigación -por ejemplo, en el campo de la biotecnología- que coadyuve al desafío que tiene Bolivia de triplicar la producción de alimentos hasta el año 2025, para así consolidar su soberanía alimentaria, convertirse en un verdadero granero y superar la dependencia de la exportación de recursos extractivos no renovables, como los minerales e hidrocarburos”.

UPEA: “Iniciativa importante”:

El Decano del Área de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Recursos Naturales de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Sr. Javier Ajllahuanca Huaycho, ponderó el acuerdo como una iniciativa destacable, porque el establecimiento de relaciones de cooperación entre una entidad pública y otra privada se traducirá en mejores oportunidades de formación para los universitarios, gracias a la apertura de espacios generados por IBCE en los cuales participen y complementen el conocimiento adquirido en su formación académica con la práctica en situaciones reales mediante Pasantías, investigaciones conjuntas, publicaciones, Foros, Seminarios, Talleres entre otras actividades conjuntas. Ajllahuanca indicó que “se ha generado mucha expectativa entre los docentes; creemos que es de mucha importancia y de mucha ayuda, porque así permitiremos que nuestros estudiantes puedan realizar sus Pasantías y después de culminar sus estudios se les permita también realizar sus trabajos de investigación, como Tesis. Como Universidad queremos incorporar otras modalidades de graduación también, como el Trabajo Dirigido, que ya está implementado en otras Facultades de la Universidad”, concluyó.

La firma se realizó en el Centro Experimental de la UPEA en Kallutaca el jueves 10 de agosto, ante autoridades académicas, universitarios y una importante cantidad de medios de prensa

FUENTE:
UNICOM - IBCE

 
Noticias Similares
 
CRE, Cortes, energía, eléctrica, PREMIO 100, beca,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical