Fexpocruz, Expocruz 2017, feria, internacional, Santa Cruz,
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, MED, CARRERAS, INSCRIPCIONES,
Rosizio, 1987, carnes, gastronomía, alimentos,
 
Gobierno
Presidente de ENTEL Bolivia es denunciado públicamente por presunto tráfico de influencias
Favoreció irregularmente a una compañía China.
Entel, denuncia, corrupción, tráfico, influencias, Oscar Coca, delito, amenaza, muerte,
El empresario francés-israelí David Cabessa que ha denunciado al Presidente de ENTEL Oscar Coca por presunto tráfico de influencias.
A+ A-

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - septiembre/2017.- Desde la capital Cruceña, el empresario francés-israelí David Cabessa, denunció el miércoles 13 al Presidente de la telefónica estatal, Oscar Coca, por presuntamente favorecer irregularmente a una compañía china; al mismo tiempo, en la ciudad de La Paz los principales directivos del sindicato de ENTEL acusaron a Coca de tráfico de influencias.

El presunto favorecimiento a empresa china:

Cabessa explicó que su firma recibió una adjudicación para proveer equipos con tecnología de punta a la empresa pública de telecomunicaciones, pero que luego la misma fue revocada arbitrariamente por instrucciones del Presidente de ENTEL, añadió que mediante esta operación el funcionario buscó favorecer a la compañía Huawei.

“Mi empresa, ADM Technologies y Asociados, llegó a Bolivia en el 2006, tras oír que el Presidente Evo Morales hablaba de hacer fuertes inversiones en telecomunicaciones. Nosotros trabajamos exclusivamente con tecnología israelí y norteamericana de primer nivel mundial, no vendemos nada chino”, comentó.

El empresario señaló que en el 2012 ENTEL le pidió a su empresa que exhibiera dicha tecnología en su stand de Expocruz, lo que se repitió en la feria del año siguiente.

“A fines de 2013 ENTEL hizo una invitación pública para la provisión de Routers LTE, pero nadie más tenía la tecnología. Así que el 4 de diciembre nos hacen una invitación directa, que derivó en la firma de la documentación correspondiente para concretar la operación”, indicó.

La invitación directa tenía el código 372/2013 y estaba firmada por el Subgerente de Adquisiciones de la empresa estatal de telecomunicaciones, Wilson Orellana.

Anulación arbitraria:

“Sabemos que la decisión de hacernos la invitación directa se tomó en una reunión de Directorio realizada en Cochabamba. Sin embargo, a mediados de diciembre de 2013 recibimos una nueva nota, firmada igualmente por Wilson Orellana, donde se anulaba la adjudicación, alegando que ya no había necesidad del producto”, dijo Cabessa.

El empresario subrayó que la tecnología ofrecida -con un valor de un millón doscientos mil dólares- es de mucha importancia para Bolivia, ya que permite la transmisión de datos a través de grandes distancias donde no hay conectividad por cable.

“La contradicción surge cuando, pocas semanas después de haber dicho que ya no era necesario el producto, lanzan una nueva licitación en enero de 2014, para equipos similares. Estos fueron proveídos por Huawei, aunque en este caso se compró más del doble de las unidades que nos pedían a nosotros, pasando de 5.000 a 10.000 equipos”, señaló.

David Cabessa resaltó que allí habría un indicio del favorecimiento de Coca a la empresa china: “Sabemos que Huawei no estaba produciendo los equipos cuando se nos hizo la invitación. El aumento del pedido fue una economía a escala hecha para que a la empresa china le resultara rentable comenzar a producirlos, con el compromiso de incrementar los pedidos a 50.000 equipos”, precisó.

Cartas a Evo Morales e investigación del Ministerio de Transparencia

A raíz de esta situación, el inversor envió tres misivas al Presidente Evo Morales, dando cuenta de las irregularidades. Esto dio lugar a una investigación del entonces Ministerio de Transparencia (ahora Viceministerio), que arrojó un dictamen favorable al Presidente de ENTEL, documento que Cabessa califica de “incompleto y desinformado”. “Alguien le mintió a la ministra”, remarcó.

El empresario lamentó que el primer mandatario incumpla sus promesas de darle tecnología de calidad a los bolivianos y comentó que el proceso judicial por daños y perjuicios que lleva adelante contra ENTEL “agotará todas las instancias nacionales y si es necesario llegará a tribunales internacionales”.

“Incluso he recibido amenazas de muerte por hablar, pero voy a seguir adelante y ya he remitido todos los antecedentes a la embajada de Francia”, añadió.

Denuncias del sindicato de ENTEL:

En la misma jornada, los trabajadores de la empresa estatal de telecomunicaciones reiteraron sus denuncias por tráfico de influencias y abuso de poder contra el Presidente Oscar Coca, al que califican como “el rey de ENTEL”.

El Secretario General del sindicato, Franz Siles, indicó que Coca incluso estaría “haciendo desaparecer informes” y advirtió sobre la vulneración de los derechos laborales en la empresa.

FUENTE:
litmocla@gmail.com

 
Noticias Similares
 
CRE, Cortes, energía, eléctrica, PREMIO 100, beca,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical