Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, UPDSMed, medicina
Rosizio, 1987, carnes, gastronomía, alimentos,
 
Culturales
Arranca preparación del Festival Internacional de Música Barroca-Misiones de Chiquitos
Será en abril del 2018.
Festival, musica, barroca, renacentista, chiquitos, chiquitano, misiones, chiquitos,
Ensamble Chiquitano.
A+ A-

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - noviembre/2017.- Bajo la consigna de “El que madruga, dios lo ayuda”, la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), presentó el afiche del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones del Chiquitos” 2018.

Unos manuscritos en lengua guaraní, que datan del siglo XVII, forman parte del afiche del encuentro artístico que se realizará entre el 13 y el 22 de abril del 2018. Estos manuscritos fueron reconstruidos por el religioso católico Piotr Nawrot, Director artístico del festival.

Alrededor de 40 grupos de más de 16 países participarán de la duodécima cita barroca, considerada como la más importante de su tipo a nivel mundial. Los elencos llegarán desde América, Asia y Europa y se presentarán en 18 sedes diferentes. Una vez más, el epicentro de las actividades serán las poblaciones que forman parte de las Misiones de Chiquitos, las cuales son Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“El festival se planifica y se trabaja durante dos años, pero con la presentación del afiche le decimos a la gente, ya estamos listos”, dijo Sarita Mansilla, Presidente de APAC.

Con esta presentación, APAC pretende que el público comience a vibrar con los acordes barrocos con anticipación. “Esta versión del festival será maravillosa. Tenemos muchas novedades que poco a poco se las daremos a conocer”, agregó Mansilla.

Entre las novedades que se develarán paulatinamente se encuentran invitados especiales, estrenos y coproducciones.

Sobre la presentación del espectáculo Barroco:

Durante la presentación oficial del festival, se contó con la presencia de Marie Claude Arteaga, Responsable de Comunicación Empresa Total E&P Bolivie; José Baig, Jefe de Comunicación de FONPLATA; Mauricio Mariaca, Gerente de Comunicación & Relaciones Externa de REPSOL Bolivia; Laura Añez, Subdirectora de Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y Lorena Saavedra, Directora de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.

La nota musical la puso el Ensamble Chiquitano, quien interpretó repertorio del Archivo Musical de Chiquitos.

Testimonios de los que apoyan el Festival:

“Nuestra compañía tiene una alianza de larga data con APAC, desde el inicio de los festivales. Estamos muy satisfechos de lo que se ha logrado en estos años para la difusión de la cultura. En este trabajo conjunto con APAC, hemos logrado extender el festival de música barroca a Tarija. Estamos convencidos de que será un nuevo éxito, el que sólo es posible gracias al trabajo de APAC y del cual tenemos el orgullo de poder ser parte”, indicó Mauricio Mariaca, Gerente de Comunicación & Relaciones Externa de Respsol.

“FONPLATA, como institución para el desarrollo de la Cuenca del Plata, está muy satisfecha de poder apoyar este esfuerzo de rescatar la tradición musical y cultural de esta región y muy especialmente en la Chiquitania boliviana. La música y la cultura también hacen parte del desarrollo de los pueblos”, dijo José Baig, Jefe de Comunicaciones de Fonplata

Por su parte, Marie Claude Arteaga, Responsable de Comunicación Empresa Total E&P Bolivie, expresó: “Estamos orgullosos de aportar a un Festival que ha contribuido y contribuye a que jóvenes del Oriente boliviano se formen musicalmente, conserven el patrimonio artístico de nuestros antepasados y a su vez, promuevan este arte entre las nuevas generaciones".

FUENTE:
SOUZAINFANTAS Agencia de Comunicación

 
Noticias Similares
 
CRE, Cortes, energía, eléctrica, PREMIO 100, beca,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical