Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, UPDSMed, medicina
Rosizio, 1987, carnes, gastronomía, alimentos,
 
RSE - Imagen
CRE R.L. dona al Hospital San Juan de Dios un muy valioso equipo de electrofisiología
Las personas con mal de chagas serán las más beneficiadas.
CRE RL.L, donacion, equipo, Electrofisiología, HSJDD, hopital, gobernacion, Cruceña, tratamiento, cardiaco, vida,
Las autoridades de la CRE R.L., junto al Secretario de Salud de la Gobernación Cruceña y la Dirección del HSJDD, firman en convenio que consolida la donación del moderno equipo.
A+ A-

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - noviembre/2017.- La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE R.L.), como una contribución y apoyo a la salud de todos los Cruceños, realizó la entrega en calidad de donación, de un “Equipo de Electrofisiología” para el Hospital San Juan de Dios (HSJDD) de la ciudad de los anillos, que será de beneficio para toda la comunidad, porque permitirá realizar estudios diagnósticos y hacer tratamiento de diversas arritmias, a bajos costos accesibles para la población.

“Agradecemos a CRE por la donación de estos equipos que tienen un costo superior al millón doscientos mil bolivianos, un polígrafo único en el sistema público de todo Bolivia”, dijo el Secretario de Salud de la Gobernación Cruceña, Oscar Urenda.

“Sabemos que con este equipo de electrofisiología ahora la población de menores ingresos podrá acceder a tecnología de punta que es muy cara en la medicina privada. No solamente se va a tratar un mal, sino que podrán atender varias afecciones que son muy complejas”, explicó Miguel Castedo, Presidente del Consejo de Administración de CRE R.L.

Para el Director del nosocomio, Marcelo Cuéllar, el aporte a la salud de la Cooperativa Cruceña, “nos llena un vacío muy importante para atender estas patologías fundamentales que son muy complicadas y requieren de médico especializados”.

En ese sentido el médico electrofisiólogo de la unidad de Hemodinamia, Ronald Cuéllar, explicó que las arritmias cardiacas ocurren desde la infancia y muchas de ellas “son posibles de curar a través de la prevención o con los procedimientos que nos permiten realizar estos equipos que estamos recibiendo”.

Los tratamientos y estudios que se pueden hacer con los nuevos equipos son:

• Wolf Parkinson White.
• Doble vía nodal.
• Flutter atrial.
• Taquicardia ventricular.
• Extra sístoles ventriculares.
• Fibrilación atrial.
• Estudio de Síncope.
• Estudio de bloqueos aurícula-ventriculares.
• Estudio de disfunción del nódulo sinusal.

Este equipo de electrofisiología contempla los ítems que se a continuación se detallan con descripción y precios en moneda nacional (Bs.):

  1. Un Polígrafo de 56 canales intracavitarios + estimulador cardiaco de 4 canales workmate claris, Bs. 924.300,00.-

  2. Un Generador de radiofrecuencia ampere, Bs. 184.800,00.-

  3. Una Bomba de irrigación cool point, Bs. 115.600,00.-

El costo total del equipo de electrofisiología asciende a BS 1.224.700,00.- (Un millón doscientos veinticuatro mil setecientos 00/100 bolivianos). En consecuencia, el debido cuidado y mantenimiento preventivo y correctivo de dichos equipos será de exclusiva responsabilidad del Hospital San Juan de Dios receptor de la donación.

¿Para qué sirve un equipo de Electrofisiología?.

El estudio electrofisiológico sirve para el diagnóstico de pacientes con alteraciones cardiacas (arritmias). Permite conocer el tipo y gravedad de las arritmias, el lugar del corazón donde se originan y los trastornos que produce. Sirve además para enfocar mejor el tratamiento que debe aplicarse a dichas arritmias en caso de existir.

¿En qué consiste el estudio electrofisiológico?:

El corazón es un músculo que impulsa la sangre a través de un sistema de vasos (arterias y venas). Las válvulas cardiacasse encargan de dirigir la sangre en la dirección adecuada. Además, el corazón tiene un sistema eléctrico, que se encarga de emitir los impulsos necesarios para marcar el ritmo cardiaco y adaptarlo a las necesidades del organismo. Las alteraciones del sistema eléctrico del corazón producen alteraciones del ritmo o arritmias. Existen arritmias lentas obradicardias cuando el ritmo del corazón se hace más lento de lo normal y arritmias rápidas o taquicardias, cuando el ritmo se hace más rápido. El estudio electrofisiológico las diagnostica y orienta sobre su tratamiento.

¿Cómo se realiza el estudio electrofisiológico?: (Procedimiento).

Para la realización del estudio electrofisiológico es necesario que el paciente esté en ayunas.

El paciente debe desvestirse y tumbarse en una camilla especial en el laboratorio de Electrofisiología. Generalmente se suele realizar la técnica tras administración de sedación al paciente.

Se le aplica anestesia local en la zona de punción (venas y/o arterias de ingle, brazo o cuello) para que la punción no resulte dolorosa, y se introducen catéteres (cables finos, largos y flexibles) que se dirigen al corazón por medio de rayos X (radioscopia) o de otro tipo de sistemas de localización que no requieren radiación (sistema Navex ©).

Los catéteres sirven para registrar de forma permanente la actividad eléctrica del corazón desde su interior, definir el tipo de arritmia y dónde se localiza. La actividad eléctrica se muestra en unos monitores. Los catéteres también pueden servir como marcapasos si se conectan un aparato estimulador externo.

A veces es necesario suministrar algún fármaco durante la prueba para precisar el diagnóstico de la arritmia. En otras ocasiones se requerirá aplicar una descarga eléctrica. Para ello se anestesia al paciente. El procedimiento tiene una duración variable, pudiendo durar entre 30 minutos y varias horas.

Cuando termina, el paciente tiene que permanecer en reposo varias horas más, para evitar complicaciones en la zona de punción.

CRE R.L. entrega en donación al HSJDD, un muy valioso equipo de electrofisiología - RadioCamba.com.

FUENTE:

PRENSA - CRE R.L.


 
Noticias Similares
- Arrancan los programas de RSE de BancoSol, con el objetivo de alcanzar un mínimo de 50.000 beneficiarios
 
CRE, Cortes, energía, eléctrica, PREMIO 100, beca,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical