Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, UPDSMed, medicina
Rosizio, 1987, carnes, gastronomía, alimentos,
 
Municipales
La Guardia construirá viviendas para discapacitados y centro de rehabilitación motriz
Inspeccionaron los espacios respectivos para las obras.
Alcaldia, La Guardia, vivienda, solidaria, discapacitado, FNSE, discapacidad, motriz, rehabilitacion,
El equipo de inspección de los terrenos pra las viviendas solidarias para discapacitados en La Guardia.
A+ A-

La Guardia, Santa Cruz, Bolivia - enero/2018.- Personeros de Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad (FNSE) dependientes del Ministerio de Gobierno, llegaron hasta el municipio de La Guardia para sostener una reunión de coordinación con la primera autoridad municipal, Jorge Morales, para la construcción de 80 viviendas solidarias para personas con discapacidad así como la implementación de un centro rehabilitación para problemas motrices que puedan tener este sector vulnerable de la sociedad

Raúl Escalante, Director ejecutivo de la unidad ejecutora del fondo nacional de solidaridad y equidad, indicó que su visita obedece a una inspección a los terrenos y espacios donde se desarrollarán las obras. El convenio consiste, en la dotación de un terreno de 7 hectáreas por parte de la municipalidad guardieña para las viviendas solidarias y un espacio en el hospital San Silvestre para el centro de rehabilitación para problemas motrices; es decir; la alcaldía dota de los ambientes y espacios y en contraparte el Gobierno nacional construye las viviendas y equipa el centro para tratamientos físicos de estimulación temprana, además de un consultorio médico de diagnóstico. “El señor alcalde está cediendo los lotes de terreno para las 80 viviendas, el 30% lo pone el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad y el 70% la Agencia Estatal de Vivienda dependiente del Ministerio de Obras Públicas”, explicó Escalante.

La selección de los beneficiarios se hizo mediante informes sociales para determinar el grado de necesidad de las personas arrojado mediante este estudio sociológico.

Jorge Morales, Alcalde del Municipio de La Guardia, mencionó que su persona busca dar celeridad al proceso para hacer realidad tan anhelado sueño. “Vamos hacer los esfuerzos para darles la mejor calidad de vida a las personas con discapacidad y también vamos a dotar de los profesionales que requieran para el centro de rehabilitación”, mencionó el burgomaestre.

Roberto Nacho, Presidente de la confederación boliviana de personas con discapacidad, agradeció la predisposición del Alcalde Morales en la otorgación de los terrenos. Reveló que las carpetas de los beneficiarios ya están en la ciudad de la Paz para cruzar información con Derechos Reales esperando se empiecen a construir en abril los primeros domicilios. “Eran 50 pero gracias a la predisposición del alcalde se amplió a 80 por lo que ya está consolidado este proyecto tan anhelado por las personas con discapacidad”, aseveró.

El estudio social no solo revela datos socioeconómicos de las personas, sino que da a conocer a fondo su discapacidad para la adecuación de las casas o en su defecto estas seas convencionales. Por ejemplo, si una persona es sorda el domicilio no necesitará de ningún elemento, pero si utiliza silla de ruedas, deberá haber ramplas y pasamanos para su recorrido.

En cuanto al centro de rehabilitación, Nacho dijo que será de tipo A, vale decir con elementos para la atención y desarrollo motriz de los pacientes.

FUENTE:
PRENSA - G.A.M. de La Guardia.

 
Noticias Similares
 
CRE, Cortes, energía, eléctrica, PREMIO 100, beca,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical