Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, UPDSMed, medicina
Rosizio, 1987, carnes, gastronomía, alimentos,
 
Municipales
El municipio de La Guardia se pone en alerta ante probable epidemia de Zika
Hay emergencia entomológica ante brote de la enfermedad.
zika, dengue, Chikungunya, Aedes Aegypti, mosquito, municipio, La Guardia, salud, epidemia, emergencia, entomológica, sanitaria,
Salubristas visitando domicilios del municipio de La Guardia buscando prevenir el sika.
A+ A-

La Guardia, Santa Cruz, Bolivia - enero/2018.- La confirmación de 5 casos positivos y 24 sospechosos de Zika, en las últimas 2 semanas; se han puesto en alerta a las autoridades sanitarias del municipio de La Guardia ante una posible epidemia. Por ello, ya se reforzaron las acciones para evitar que este brote se amplíe y se agrave la situación.

En la gestión 2017 se presentaron según reportes del Ministerio de Salud, 2 casos positivos de Zika en La Guardia, por lo que el número de casos en lo que va del 2018, ya significa un indicio de crecimiento de la enfermedad.

José Luis Laura Ribadeneira, representante del programa Dengue, Chikungunya y Zika del Ministerio de Salud, estuvo en la comuna guardieña capacitando a galenos en tareas entomológicas y recepción de datos que permitan enfrentar de manera más certera el virus.

“Hemos traído larvicidas biológicos para atacar al vector y fortalecer la parte clínica”, mencionó el representante del Ministerio de Salud, a tiempo de mencionar que el índice de infestación larvaria arroja como estadística un número de 3 casas de 10 donde hay criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Zika.

Como parte del trabajo de campo salubristas de La Guardia visitaron los barrios Bibosi, Victoria, Casco Viejo, 1ero de Mayo, Aguilera, San Jorge, Los Tajibos, entre otros; alcanzando un total de 22 manzanos y 67 viviendas intervenidas siendo baldes, turriles, latas, botellas y llantas; el común denominador de criaderos de Mosquito en donde se colocó larvicida biológicos que tiene una duración de 30 días.

Parte de la sintomatología son ojos rojos sin lagañas, dolor muscular o manchas salpicadas en el cuerpo, por lo que recomienda asistir de manera inmediata al centro de salud más cercano de su zona debiendo eliminar criaderos de mosquito volteando ollas, tapas, turriles y todo recipiente que almacene agua. “El Zika tiene consecuencias en mujeres embarazadas como microcefalias o el síndrome de Guillain – Barré en niños y adulto”, culminó Laura Ribadeneira.

Gonzalo Plaza, Director General de Desarrollo Humano, indicó que la municipalidad ya piensa en la realización de una minga general en toda la jurisdicción de La Guardia para dejar los patios y canchones de los domicilios libres de futuros criaderos del Aedes Aegypti.

Estas acciones, serian coordinadas con instancias como la Gobernación y el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) y así garantizar su efectividad.

El munícipe, anuncio la presentación de un informe técnico entomológico con datos concretos al Concejo Municipal y se pueda autorizar la realización de la minga que tiene como fecha tentativa el 28 de enero, como acción inmediata de limpieza y mitigar el virus. “El mosquito es de área urbana encontrándose en las viviendas. Queremos cambiar ese mal hábito que tenemos de seguir conservando esos desechos donde se aloja agua ocasionando la aparición de estos casos”, aseguró Plaza.

El edil, aseguró que de determinarse la minga se movilizará a todo el personal de salud, medio ambiente y todo el personal que sea necesario, mencionó a su vez la elaboración de materiales impresos y audiovisuales para concienciar a la población de lo peligroso de este virus.

FUENTE:
PRENSA - G.A.M. de La Guardia.

 
Noticias Similares
 
CRE, Cortes, energía, eléctrica, PREMIO 100, beca,
COTAS, combazo, futbol, mundial,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical