Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, UPDSMed, medicina
Rosizio, 1987, carnes, gastronomÝa, alimentos,
 
Ferias
ANAPO prepara para la 24va. versiˇn de la -Exposoya-, la Feria Tecnolˇgica del agro
Buscando mejorar la producciˇn de diversos cultivos.
feria, cultivo, exposoya, soya, soja, maiz, sorgo, girasol, pastura, Anapo,
Parcela demostrativa de cultivo en la Exposoya.
A+ A-

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - marzo/2018.- Entre el 9 y 10 de marzo en el Centro Experimental de ANAPO (a 79 Km. en la carretera Santa Cruz de la sierra al Beni), se realizará la 24va. versión de Exposoya, que es una feria que principalmente tiene el objetivo de mostrar las tecnologías disponibles para que los agricultores puedan mejorar sus niveles de productividad en la soya y sus cultivos de rotación como son el maíz, sorgo, girasol y pasturas.

La organización está a cargo de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), que cuenta con el apoyo del municipio de Cuatro Cañadas y la participación de empresas, instituciones privadas y públicas, casas comerciales, empresas de servicio, importadoras de maquinaria, financieras, centros de investigación y otros.

Ambos días, las actividades comenzarán a las 08:00 Hrs., los asistentes podrán visitar tres sectores o áreas:

- Área de campo (parcelas demostrativas)
- Maquinarias.
- Ferial.

Para el sábado cerca al mediodía se tiene previsto un acto en el que habrán discursos de autoridades invitadas, tanto ediles, departamentales y nacionales.

En el área de campo, las demostraciones están orientadas a mostrar tecnologías para la soya y también para sus cultivos de rotación como son el maíz, girasol y sorgo, principalmente.

En estas parcelas habrá exposiciones de las diversas tecnologías, las cuales estarán a cargo del personal técnico de las casas comerciales y los centros de investigación.

Se explicarán los paquetes tecnológicos para el control de enfermedades, malezas y plagas en soya, las características de las variedades de soya, fertilización de base y foliar, así como los híbridos de maíz, girasol, sorgo y pastura.

En el área de parcelas de variedades de soya se tiene un jardín de 32 variedades de los diferentes centros de investigación, de las cuales 12 corresponden al lanzamiento comercial que realizarán este año.

También se mostrarán los resultados del Programa de Agricultura Sostenible con prácticas de manejo sustentable para hacer un adecuado manejo del suelo y agua.

Se cuenta con ensayos de diferentes dosis de fertilización Nitrogenada (Urea) en maíz, para que el productor pueda observar los beneficios de fertilizar los cultivos principalmente gramíneos.

En el área ferial estarán en exhibición los productos y servicios disponibles para el agricultor, como insumos agrícolas, financiamiento, repuestos, vehículos, entre otros.

Los organizadores han cursado invitación a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, para que entre todos conozcan más y mejor las nuevas tecnologías agrícolas. La entrada es gratuita para todos los que quieran conocer algo más del sector agrícola.

El Presidente de ANAPO, Marcelo Pantoja, mostró su optimismo en el éxito que alcanzará la versión 24 de Exposoya, al indicar que “a pesar de la situación por la que atravesó el sector con los problemas climáticos, seguimos apostando a hacer de Santa Cruz una región productiva”.

Adicionalmente, sostuvo que con esta clase de demostraciones que se hace, “estamos dando a conocer las nuevas tecnologías en diferentes áreas, como los agroquímicos, las maquinarias, las nuevas variedades y todo lo que sirva para que los productores puedan elevar su producción”.

Investigadores aprovechan para mostrar avances:

El evento ferial es aprovechado para realizar el lanzamiento de las nuevas variedades que serán utilizadas en las futuras campañas, tanto en el norte como en el este, ya sea en verano o en invierno.

En los últimos cuatro años se lanzaron 42 nuevas variedades a nivel comercial, lo que hace de Exposoya un evento eminentemente demostrativo, donde los investigadores muestran el trabajo realizado durante los años precedentes.

Richard Trujillo, Gerente técnico de ANAPO, indicó que este año los investigadores de Don Mario, Interagro, Fundacruz, Anapo Lealsem, Marín Semillas y Zentta Seeds harán la presentación comercial de 12 nuevas variedades que saldrán al mercado.

FUENTE:
PRENSA - ANAPO.

 
Noticias Similares
 
CRE, Cortes, energÝa, elÚctrica, PREMIO 100, beca,
COTAS, wifi, plan duo, fibra, optica,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical