Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, UPDSMed, medicina
Rosizio, 1987, carnes, gastronomÝa, alimentos,
 
Cooperativas
CRE R.L. muestra sistema tarifario y crea observatorio de consumo de electricidad
Se brindˇ toda la informaciˇn que requiriˇ la prensa.
CRE R.L., tarifa, electrica, electricidad, monitoreo, consumo, scada, control,
El Ejecutivo del Sistema Scada de CRE R.L., muestra los parßmetros de funcionamiento del centro de monitoreo.
A+ A-

santa Cruz de la Sierra, Bolivia - marzo/2018.- La Cooperativa Rural de Electricidad (CRE R.L.), citó a la prensa Cruceña con el fin y el objetivo de hacer conocer la creación del “Observatorio de consumo de energía Eléctrica”, que analizará permanentemente el comportamiento del consumo de acuerdo a la temperatura ambiente (calor) para el área integrada del servicio que está compuesta por la ciudad de los anillos y provincias que son parte del interconectado nacional; también, en forma práctica, precisa y gráfica hizo conocer cómo es que funciona la facturación de la categoría domiciliaria, cuales son los elementos que componen una factura; quien, cuando, como o cada cuanto tiempo se define un ajuste o un nuevo precio de la tarifa de electricidad, entre otros elementos que son muy importante que conozca el usuario al momento de analizar o hasta cuestionar el costo de su facturación.

La presentación, estuvo a cargo de Javier Melgar, en su calidad de Gerente Comercial de la cooperativa de distribución eléctrica para 14 de las 16 provincias Cruceñas, el cual, mediante diapositivas fue explicando cada uno de los temas destacando que es totalmente falso eso que dice la gente que a fin de año se suben las tarifas para pagar aguinaldo, “lo que pasa, es que la gente no se da cuenta que aumenta su consumo por diferentes factores, entre ellos la forma inadecuada de utilizar la misma electricidad a través de artefactos consumidores y su forma de utilizarlo”, destacó el Ejecutivo.

De la misma forma, aclaró que la facturación está compuesta por el costo (tarifa) del Kw/h, por el consumo más las tasas que la cooperativa tiene la obligación de incluir en la misma, como las municipales y otras que indica la ley o la Autoridad Eléctrica (AE).

  • Tarifa: Precio de la unidad de energía eléctrica con impuestos, aprobado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).
  • Consumo: Cantidad de energía eléctrica consumida por el consumidor por kilowatio hora (Kw/h).
  • Tasas: Definidas por la Alcaldía Municipal para los servicios de Alumbrado Público, Aseo Urbano y tasa autorizada por AFCOOP.

Sobre las tarifas:

La autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad aprueba las tarifas de CRE por periodos de cuatro años, mediante estudios tarifarios.

La Ley de Electricidad Nº 1604 y sus Reglamentos establecen las condiciones para la fijación de precios y tarifas de electricidad en todo el territorio Nacional.

La metodología de cálculo para la determinación de las Tarifas es elaborada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad AE.

Tarifa domiciliara en enero del 2018:
CRE R.L. - Estructura tarifaria de enero del 2018 - RadioCamba.com.

La última aprobación de tarifas fue en Noviembre de 2015 hasta Octubre 2019.

Otra cosa que destacó el Gerente Comercial, fue el hecho de que a mayor consumo, mayor el precio de la energía, “esto es porque es una tarifa solidaria y se supone que el que más consume es porque tiene más recursos para tener más elementos de consumo en su hogar y esa es una política de responsabilidad de la AE, en donde nosotros como CRE, no tenemos nada que ver; de la misma forma, es la AE la que hace el cálculo respectivo para fijar la tarifa cada 4 años, ylas variaciones o ajustes mínimos cada mes”, justificó Melgar.

Dele clic a este link para ver el video de la explicación completa dada por CRE R.L. sobre el tema tarifario para la categoría domiciliaria, publicado por RadioCamba.com - Multimedia de Prensa en su Fan Page de Facebook.

Por otro lado, Melgar anunció la creación del Observatorio de consumo de energía para el área integrada y con infografía (ver más abajo) demostró que el comportamiento de ese consumo está directamente relacionado a la temperatura ambiente (calor); por ello, es que la CRE R.L. a creado un observatorio que permanentemente estará vigilando el comportamiento general del consumo en el área integrada Vs. la temperatura ambiente (calor), a fin de poder tomar las medidas preventivas que correspondan ante el aumento de la demanda en determinada fechas o meses tradicionales en que esta se eleva. “Lo que pasa es que en época de calor, la gente acostumbra a utilizar más algunos artefactos como el acondicionador de aire, abrir más el refrigerador, encienden sus ventiladores todo el día, acostumbran ducharse más veces y no ponen su ducha en el nivel de verano como corresponde, entre otras cosas que son las que hacen aumentar su consumo, precisamente por la elevación de la temperatura ambiente”, aclara Javier Melgar.

Infografía de la demanda máxima Vs. las temperaturas máximas por mes:
CRE R.L. - Consumo de energÝa elÚctrica Vs. el calor - RadioCamba.com.

La composición de la factura de categoría domiciliaria:

Entre los detalles que presentó Melgar, podemos destacar el desglose que realizó de la composición de una factura en base a un total de Bs. 100 y el destino que tiene ese dinero. “La cooperativa de cada 100 bolivianos solo recibe 35,7 Bs. con lo que cubrimos los costos del servicio d energía eléctrica, pagamos todos los programa sociales y también absorbemos y cubrimos la tarifa dignidad, la cual es un subsidio propio de la cooperativa que hasta la fecha ya le ha costado Bs. 106 millones desde abril del 2006 en que CRE la implementó”, informó el Gerente Comercial.

Composición de la factura en base a Bs. 100:
CRE R.L. - composiciˇn de una factura de Bs. 100 - RadioCamba.com.

Una App para Smartphone que le sirve para controlar su consumo:

Melgar recordó que es muy importante que cada usuario haga control de su consumo para no tener sorpresas inesperadas y que para ello, se ha creado una App para smartphone (celulares inteligentes) que le permite desde hacer simulación de su factura en base a su consumo, la cual resulta de la anterior lectura Vs. la lectura actual, con los que puede sacar el resultado de su consumo y lo que vendrá en su factura.

Adicionalmente la App “CRE Móvil” que la puede descargar de su Google Play o App Store, le dará opciones como:

Para registrados con código fijo y otros datos que le pide automáticamente el sistema.-

  • Consultas de facturas.
  • Puntos de atención y pagos.
  • Requisitos de servicio.
  • Notificaciones.
  • Simulación de factura.
  • Registro de lectura de medidor.
  • Consejos de ahorro de energía, entre otros.

Para los que no tienen código fijo, solo pueden consultar:

  • Puntos de atención y pagos.
  • Requisitos de servicios.

Al finalizar la presentación, la comitiva de prensa pudo conocer el centro de monitoreo SCADA de CRE R.L. (foto de cabecera de esta nota), que es donde se pueden ver y analizar todos los acontecimientos de la distribución de energía eléctrica y donde se monitorea el histórico de consumo del área integrada departamental.

FUENTE:
RadioCamba.com - Multimedia de Prensa/Evento/RR.PP de CRE R.L.

 
Noticias Similares
 
COTAS, wifi, plan duo, fibra, optica,
Beca, CREando, Valor, universidad,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical