Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, UPDSMed, medicina
Rosizio, 1987, carnes, gastronomÝa, alimentos,
 
Ferias
La VI Bienal de Arquitectura de Santa Cruz analizarß Tradiciˇn y TecnologÝa
En el marco de la FICAD 2018.
bienal, arquitectura, BASC, FICAD, Santa Cruz, Fexpocruz, feria, exposiciˇn, construccion, paisajismo, dise˝o,
Organizadores de la FICAD Y LA BASC 2018.
A+ A-

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - marzo/2018.- Desde el 21 hasta el 25 de marzo en predios de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) de la capital Cruceña se realizará la VI versión de la Bienal de Arquitectura de Santa Cruz (BASC), considerado como el evento académico más importante de su rubro en el país, cuya organización está a cargo del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (CASCZ); el evento, llegará con grandes novedades y se realizará de manera paralela a la Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño (FICAD 2018).

En esta ocasión, la BASC, abordará la temática de “tecnología y tradición”, buscando dar una mirada a nuestra forma de pensar y hacer arquitectura en el siglo XXI. El debate girará en torno a la pertinencia de lo “high tech” (alta tecnología) versus lo tradicional, no solo en cuanto a materiales o técnicas constructivas, sino también en lo referido al confort ambiental, el uso experimental innovador de los materiales y la postura respecto al contexto donde se inserta la arquitectura nuestra de cada día.

Bajo esa temática se tendrán seis conferencias magistrales de primer nivel a cargo de seis estudios internacionales invitado para la ocasión. Se trata de 51-1 Arquitectos (Perú), Nicolás Campodónico (Argentina), Entre Nos Atelier (Costa Rica), Grupo Talca (Chile), Mallol Arquitectos (Panamá) y Brasil Arquitectura (Brasil).

Las conferencias contarán con la presencia de más de 500 estudiantes y profesionales en arquitectura, que llegarán desde diferentes partes del país para adquirir y compartir nuevos conocimientos.

El plato fuerte del evento para el público en general serán las cuatro exposiciones que se presentarán durante la Bienal. La primera de ellas está compuesta por una veintena de imágenes que mostrarán la arquitectura contemporánea de Venezuela, que en esta ocasión es el país invitado.

Otra de las exposiciones girará en torno a la Catedral Metropolitana de Santa Cruz de la Sierra, en base a una investigación llevada a cabo por Víctor Hugo Limpias (Dr. Arq.). También se podrán apreciar más de un centenar de proyectos y obras que se recibieron de la convocatoria a la Bienal. La última propuesta es la muestra itinerante de los finalistas de los Premios Oscar Niemeyer que organiza la Red de Bienales de Latinoamérica (RED BAAL), de la cual también forma parte la BASC.

“Para nosotros la FICAD es también el espacio propicio para organizar eventos académicos de magnitud que aporten a nuestros colegas que están en el diario ejercicio de la profesión y a los estudiantes que aún se están formando”, argumentó José Luis Durán, 1er. vicepresidente del CASCZ en el lanzamiento de ambos eventos que se realizó la mañana de este jueves en el salón Guarayo del campo ferial.

Los Conferencistas:

51-1 Arquitectos (Perú).-

Es un estudio liderado por los arquitectos César Becerra, Fernando Puente Arnao y Manuel de Rivero. Han trabajado en decenas de proyectos de reconocimiento internacional y su obra ha sido publicada en medios como Dwell, Mark, A+U, PLOT y Elle Decor Japan, entre muchos otros.

Entre sus proyectos están edificios residenciales, como Infinium Golf y Chiclayo 862, hoteles NM Lima y Gran Cóndor Quito (Ecuador), casas como Pachamanca y Serpiente (nominado para Mies Crown Hall Premio Américas).

Nicolás Campodónico (Argentina).-

El desarrollo de sus proyectos es en esencia una reflexión sobre luz, espacio y materia inmersa en la realidad físico-cultural latinoamericana.

Participó en concursos nacionales e internacionales obteniendo premios y reconocimientos, como el Premio CICA a la Joven Arquitectura Argentina (BA2015), la inclusión en el “Panorama de Obras” X BIAU Sao Paulo 2016 y VIII BIAU Cádiz 2012. Sus obras y proyectos han sido publicados en Argentina, Chile, México, Colombia, España e Inglaterra.

Entre Nos Atelier (Costa Rica).-

El colectivo fue fundado en San José (Costa Rica) por los arquitectos Michael Smith y Alejandro Vallejo, quienes comparten una visión humanista del diseño con impacto social, sensibilidad ambiental, sostenibles y una búsqueda constante hacia la experimentación con materiales alternativos locales.

Destaca en su trayectoria profesional y de colectivo, reconocimientos, publicaciones y conferencias a nivel nacional e internacional, aunado a una labor docente en varias universidades Latinoamérica.

Grupo Talca (Chile).-

Conformado por Martín del Solar y Rodrigo Sheward, es un equipo de arquitectura que tiene como objetivo pensar y hacer arquitectura en sectores de la sociedad donde el “arquitecto no llega”. Grupo Talca se caracteriza por trabajar con procesos locales, es decir, potenciando al máximo los recursos existentes y las tradiciones asociadas a las comunidades que sirven.

Han realizado diversos proyectos de impacto social, turismo, intervención urbana, construcciones privadas tanto en Chile y Latinoamérica.

Mallol Arquitectos (Panamá).-

Ignacio Mallol Tamayo lideriza su estudio hace casi cuatro décadas. Es una oficina dedicada al diseño en todas sus opciones, siendo su fuerte la arquitectura, el urbanismo y el interiorismo.

Mallol Arquitectos desarrolla proyectos privados e institucionales que incluyen rascacielos, complejos urbanísticos y turísticos de gran envergadura, obras que han tenido una significativa repercusión en la vida urbana, social y económica de Panamá y a nivel internacional.

Brasil Arquitectura (Brasil):

Marcelo Ferraz y Francisco Fanucci son socios fundadores del estudio Brasil Arquitectura, el cual lleva a cabo proyectos arquitectónicos, urbanísticos de recuperación y restauración y diseño industrial para residencias y asambleas residenciales, tiendas, restaurantes, industrias, edificios de ocio y uso público e institucional.

En 1986, los arquitectos también crearon la carpintería Baraúna, diseñada para realizar muebles y objetos de madera en la oficina.

País invitado: VENEZUELA

El arquitecto y editor de la revista especializada Entre Rayas, Jesús Yépez, hablará “Del concreto obra limpia al acero al desnudo”. Mostrará la arquitectura venezolana de los últimos 25 años, con especial énfasis en el cambio del paradigma en la utilización de sistemas constructivos.

El paso de una arquitectura brutalista en la modernidad venezolana de los años 50 a 80. Una arquitectura más liviana, versátil y sincera con el uso de construcciones basadas en acero e incluso en combinaciones de acero con concreto.

Las exposiciones:

La FICAD 2018.-

La VI Bienal de Arquitectura de Santa Cruz se realiza en paralelo a la Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño (FICAD 2018), que se llevará a cabo en los predios del campo Ferial de FEXPOCRUZ del 21 al 25 de marzo.

Premio ON – Red de Bienales de Latinoamérica BAAL.-

Se presentará la muestra Itinerante con las 20 obras de arquitectura Latinoamericana que fueron finalistas en el Premio de Arquitectura Oscar Niemeyer – Premio ON – convocado bianualmente por la Red de Bienales Latinoamericanas RED BAAL. La exposición contiene también una reseña en maquetas de las sesi obras de arquitectura más relevantes del Maestro Oscar Niemeyer. www.redbaal.org

Catedral metropolitana.-

La investigación sobre la Catedral Metropolitana de Santa Cruz de la Sierra, desarrollada por Víctor Hugo Limpias Ortiz (Dr. Arq.), también estará en exhibición. La muestra contiene maquetas, paneles gráficos y una reseña histórica del conjunto arquitectónico religioso más importante de la ciudad.

País invitado: VENEZUELA

La BASC rinde un homenaje al país invitado presentando una selección de las obras y diseño urbano más destacadas de la arquitectura venezolana de los últimos 25 años.

Exposición BASC 2018:

Los más de un centenar de proyectos que respondieron a las cuatro categorías de la convocatoria de la VI Bienal estarán en exhibición. El visitante verá obras que corresponden a las categorías:

  • Producción Proyectual.- En obra construida y/o proyectos.
  • Producción Académica.- Producida en los talleres de arquitectura, con la temática universal de la vivienda en sus diversas escalas y en Trabajos Finales de Grado que hubiesen sido calificados en los últimos cuatro años.
  • Gestión Pública.- O producciones de obras y proyectos que se desarrollan en las instituciones públicas.
  • Producción Intelectual.- En diversas áreas como son investigación y letras, fotografía, multimedia, pintura y escultura.
FUENTE:
SOUZAINFANTAS agencia de comunicación

 
Noticias Similares
 
COTAS, wifi, plan duo,
Beca, CREando, Valor, universidad,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical