Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, UPDSMed, medicina
Rosizio, 1987, carnes, gastronomía, alimentos,
 
Institucional
Repostulación: Comité cívico Cruceño lleva libros a la OEA con más de 100.000 firmas
Piden que el organismo internacional se pronuncie.
CpSC, comite, civico, cruceño, Santa Cruz, OEA, libros, firmas, repostulacion, Evo Morales,
Presidente del Comité pro Santa Cruz (CpSC).
A+ A-

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - marzo/2018.- Cumpliendo con otro de los mandatos de la Asamblea de la Cruceñidad realizada en diciembre del año pasado, en defensa de la democracia y del voto del referéndum del 21 de febrero del 2016, el Presidente del Comité pro Santa Cruz (CpSC), Fernando Cuéllar, llevó hasta la Organización de Estados Americanos (OEA) los libros con más de 100 mil firmas solicitando la opinión consultiva del organismo internacional sobre la reelección indefinida.

El Presidente cívico Cruceño, pidió al Secretario General de la OEA que su despacho o cualquiera de los órganos de la Organización realice la consulta prevista en el artículo 64.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, respecto a la interpretación del artículo 23 de la Convención, si es que reconoce el derecho a que las autoridades electas por voto popular, como presidente y vicepresidente del Estado se postulen a la reelección de manera indefinida.

Asimismo si el derecho político de ser elegido puede ser restringido o limitado por razones históricas, políticas, sociales u otras razones, al margen de los criterios establecidos por el numeral 1.b del Art. 23 de la Convención. Y finalmente si la limitación a la reelección de las autoridades electas a una sola vez de manera continua vulnera el derecho político de ser elegido.

Para legitimar esta solicitud, el CpSC llevó hasta la sede del ente internacional en Washington los libros con las más de 100 mil firmas recabadas en toda Bolivia y en el exterior. “Esperamos que en el término máximo de seis meses tengamos resultados; esa es una de las solicitudes que hemos hecho”, dijo el dirigente cívico.

El dirigente del Comité, se reunió en la sede del organismo con el principal asesor político de la secretaría general de la OEA, Gabriel Bidegain, quien recepcionó la documentación y los libros con las rúbricas, e indicó que la Organización de Estados Americanos actuará en virtud a lo que establece el pacto de San José de Costa Rica.

Fernando Cuéllar, señaló que mientras se espera el pronunciamiento del organismo internacional, las movilizaciones en defensa de la democracia y del voto del 21f continuarán. Para ello se tiene programada una reunión nacional de cívicos la siguiente semana, en tanto el trabajo con la Coordinadora Departamental de Defensa de la Democracia y Libertad continuará, al igual que la labor con las plataformas ciudadanas.

“Vamos a hacer una agenda de aquí para adelante. Continuaremos con las movilizaciones y con el pedido de los ciudadanos porque fundamentalmente es una exigencia del pueblo boliviano que está reclamando su derecho al voto, a la democracia, el respeto a la Constitución Política del Estado, y nosotros como cívicos estamos canalizando estas solicitudes para llevarlas hasta las instancias que corresponden”, puntualizó el Presidente cívico Cruceño.

FUENTE:
PRENSA - CpSC.

 
Noticias Similares
 
CRE, Cortes, energía, eléctrica, PREMIO 100, beca,
COTAS, wifi, plan duo,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical