Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, UPDSMed, medicina
Rosizio, 1987, carnes, gastronomÝa, alimentos,
 
Logros
Santa Cruz tendrß el 1er. UPDS-INNOVA, un gran evento de investigaciˇn e innovaciˇn
Serß en sede UPDS en la Capital Cruce˝a el 21 y 22 de abril.
UPDS-INNOVA, investigacion, desarrollo, innovacion, proyectos, universidad, Domingo Savio,
Sede acadÚmica de la UPDS Santa Cruz.
A+ A-

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - marzo/2018.- La sede Cruceña de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), se prepara para la realización de un 1er. gran evento de investigación e innovación de alto impacto y nivel de la universidad más grande de Bolivia. Se trata del UPDS-INNOVA, el cual es un espacio donde la Comunidad universitaria (Docentes, alumnos y administrativos), profesionales invitados, instituciones públicas y privadas, pueden presentar trabajos en las áreas de Investigación en diferentes rubros.

El novedoso evento presentará el 21 y 22 de marzo, 29 proyectos en las áreas de investigación, desarrollo, Responsabilidad Social y publicación de libros en dos salones de la UPDS Santa Cruz y dos días que prometen ser muy intensos, cada presentación tendrá una duración de entre 30 y 40 minutos aproximadamente (dependiendo del tema), los presentes tendrán la oportunidad de interactuar con los expositores haciéndoles las preguntas que precisen para aclarar cualquier duda.

“Lo importante y novedoso de este evento es que no son trabajos incompletos o trabajos en el área académica, son investigaciones que han seguido un procedimiento formal cuantitativo, cualitativo y de trabajo de campo sobre temas o áreas que son de interés de la comunidad o la sociedad Cruceña y boliviana, los que están presentando los proyectos son docente, estudiantes e invitados especiales, la UPDS en su plan estratégico anual, ha generado un plan ambicioso donde está apoyando a docentes en investigaciones”, informa Ernesto Soto Roca (Ingeniero de Sistemas), miembro del Comité de Investigación de la UPDS Santa Cruz.

Algunas de la áreas son por ejemplo, en ciencias sociales, legal, municipales, departamentales a través de la Gobernación Cruceña, tecnología con desarrollo de software, modelos educativos, uso de tecnología para el modelo de formación por competencia, entre otros.

Algunos de los proyectos: (De acuerdo a la misma fuente).

- En el área municipal se verá un proyecto que brindará un informe sobre la satisfacción de la calidad de atención en los hospitales de 3er. nivel.

- La Gobernación Cruceña presentará un proyecto que tiene que ver con las razones de el por qué se debe invertir o no en el casco viejo de la ciudad, las condiciones, el acceso a los servicios y el retornos de las inversiones, entro otros.

- En el marco del software y hardware llega la empresa Jalasoft que presentará a Sailfish OS y ACCIONE, un teléfono inteligente de alta tecnología fabricado por manos bolivianas con componentes a nivel mundial, esta presentación se realizará en el salón auditorio, a las 19:00 Hrs. del 22 de marzo.

- Desde la sede UPDS Tarija, llegará el Sr. Victor Yucra Solano que presentará un casco electromagnético que mide el impacto de la radio frecuencia en los seres humanos, esa investigación junto con una de cultivos elecoidales (mejorar la productividad a través de cultivos elecoidales) son investigaciones que serán presentadas el 21 y el 22 de marzo y luego esas investigaciones serán presentadas en Nuevo Mexico en EE.UU. con el patrocinio de la UPDS.

- La Facultad de Ciencias Empresariales de la UPDS Santa Cruz, presentará presentando un proyecto que tiene que ver con comedores para las personas de la 3ra. edad, se ha hecho todo el trabajo de campo, el estudio de viabilidad, el estudio del mercado, administración eficiente, Etc. Este trabajo se lo presentó al municipio capitalino y este se a apoderado de el poniéndolo en marcha con dos comedores para el segmento de la población que han sido instanciado de esta investigación, están consolidados y ya están dando servicios.

La convocatoria a participar del UPDS-INNOVA fue realizada a nivel nacional, por tal razón, diversas sedes departamentales UPDS del país como Tarija, Potosí, La Paz y Santa Cruz, están presentando investigaciones en diversas áreas.

“El UPDS-INNOVA es un espacio de investigación e innovación ya que a la UPDS como universidad le interesa que estos conocimientos sean aplicables y usable por la sociedad; por ejemplo, las investigaciones que se presentarán son algunas de las que necesita la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, entre ella tenemos, una investigación sobre el stress que sufren los conductores de vehículos, a que están expuestos, porque tenemos un tráfico vehicular tan caótico; también, está el tema de la calidad de atención en los hospitales; el tema del femenicidio que se presentará en un libro que está siendo publicado por el Sr. Navarro y que también se presentará en la feria del libro; todo esto, hace referencia a realidades que vemos en nuestra sociedad y con los que tratamos de apoyar en algo a nuestro entorno”, agrega Soto.

Sobre las investigaciones que serán expuestas:

Son 29 exposiciones de investigaciones de las cuales hay 2 publicaciones de ribos y 3 de trabajos de Responsabilidad Social, las exposiciones se realizarán en dos salas en paralelo.

“Es necesario puntualizar que estas investigaciones se presentarán de cara a la sociedad, no es que será solo entre los estudiantes y los miembros de la UPDS, está abierto para todo aquel que le interese estos trabajos en cualquier área o de cualquier expositor, el interesado solo tienen que llegar y decir que viene a la exposición de su interés y la gente de protocolo le informará a dónde dirigirse para presenciar la exposición de su interés”, agrega el miembro del Comité de Investigación.

De la misma forma, Soto comento que la UPDS es la cabeza de la organización de este 1er. novedoso y singular evento de investigación e innovación; sin embargo, la academia de ciencias filial Santa Cruz tendrá en escenario como invitado especial al representante de la academia a nivel nacional, el Sr. Gastón Mejía, quien expondrá sobre el estado de la investigación en Bolivia y nuestra posición a nivel internacional.

La UPDS brindará una plataforma informativa en su Fan Page de Facebook en donde se encontrará la grilla de todos los trabajos con acceso a los documentos de cada investigación, dando la oportunidad que cualquiera que esté interesado en alguno de los temas, pueda a través de esta forma profundizar en cada tema.

Estos proyectos son un puntapié inicial para encarar el próximo UPDS-INNOVA el 2019, “ya tenemos equipos que están presentando sus perfiles de proyectos de investigaciones, sin contar que todavía hay varios que aún están en su 1ra. etapa y que son de más largo aliento ya que duran 2, 3 o más años, pero que se pueden presentar algunos resultados intermedios que ya se están dando”, aclara el Ingeniero en Sistemas.

Se suma un importante expositor:

Un solicitante de último momento pidió presentar el resultado de una investigación en forma de un dispositivo tipo computador de muy bajo costo (Bs. 700 aproximadamente) y tamaño de bolsillo, ensamblado en Bolivia, que le permitirá al usuario poder llevarlo consigo y utilizarlo en cualquier lugar que disponga de un monitor; con este, los expositores llegarían a 30.

Dele clic a este link para ver o descargar en formato PDF el programa y los horarios del UPDS-INNOVA 2018.

UPDS-INNOVA 2018, afiche oficial - RadioCamba.com.

FUENTE:
RadioCamba.com - Multimedia de Prensa/UPDS.

 
Noticias Similares
- Universal Tours inaugurˇ nueva sucursal en el Ventura Mall Cruce˝o destinada a programas vacacionales
 
CRE, Cortes, energÝa, elÚctrica, PREMIO 100, beca,
COTAS, wifi, plan duo, fibra, optica,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical