Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, UPDSMed, medicina
Rosizio, 1987, carnes, gastronomía, alimentos,
 
Ferias
Por la BIENAL 2018, Santa Cruz de la Sierra vive y respira arquitectura pura
Se realiza de forma paralela a la FICAD.
FICAD, BIENAL, BASC, arquitectura, diseño, construccion, fexpocruz, Santa Cruz,
Maqueta de la Basílica de Santa Cruz de la Sierra en exposición en la Bienal de Arquitectura en el marco de la FICAD 2018.
A+ A-

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - marzo/2018.- A partir del 21, en la capital Cruceña solo se respira arquitectura y es porque arrancó la FICAD 2018 y junto a ella, la VI Bienal de Arquitectura de Santa Cruz (BASC), el espacio de reflexión, intercambio y conocimiento más grande de este rubro. Una actividad que se realizará entre el 21 y 25 de marzo en los predios de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz).

El pabellón Internacional de la Fexpocruz, se transformó en el “bunker de la Bienal”, allí el visitante se encontrará con la imponente réplica de la catedral metropolitana de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Una maqueta a escala que muestra la majestuosa e histórica edificación que data del siglo IXX. Además contiene datos de su revolucionaria construcción, fruto de la investigación del arquitecto Victor Hugo Limpias. Más de 20 paneles forman parte de la exposición que hace un recorrido sobre la arquitectura venezolana contemporánea. Otro espacio es el que albergará los mejores trabajos de los Premios Oscar Nieymeyer (Premios ON), que año a año entrega la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina, de la cual Santa Cruz forma parte.

Además, el visitante verá más de un centenar de trabajos presentados en la convocatoria de la BASC 2018 en las categorías: Producción Proyectual, Producción Académica, Gestión Pública y Producción Intelectual.

Aparte de todo ello, está el desarrollo de las siete conferencias magistrales a cargo de seis estudios internacionales y el país invitado de la Bienal: Venezuela, que se realizarán desde el jueves 22 hasta el sábado 24 de marzo.

La BASC se organiza en el marco de la Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño (FICAD 2018) que el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (CASCZ) organiza conjuntamente con la Fexpocruz.

Siete países hablarán de tecnología y tradición:

¿Cómo se conjuga la tecnología y la tradición en la arquitectura?, ¿Qué es mejor, la arquitectura de antes o la ahora? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada una? Estas son solo algunas de las interrogantes que tendrán respuestas a lo largo de los tres días de conferencias magistrales que tendrá la Basc 2018.

Las respuestas al planteamiento de la Bienal la darán 51-1 Arquitectos (Perú), Nicolás Campodónico (Argentina), Entre Nos Atelier (Costa Rica), Grupo Talca (Chile), Mallol Arquitectos (Panamá) y Brasil Arquitetura (Brasil). Además el editor de la revista especializada en arquitectura Jesús Yepez nos hablará de “Del concreto al acero desnudo”, permitiendo dar una mirada a la Venezuela de los últimos 25 años.

Las conferencias contarán con la presencia de más de 500 estudiantes y profesionales en arquitectura que llegarán desde diferentes partes del país para adquirir y compartir nuevos conocimientos.

Los conferencistas:

51-1 Arquitectos (Perú).- Es un estudio liderado por los arquitectos César Becerra, Fernando Puente Arnao y Manuel de Rivero. Han trabajado en decenas de proyectos de reconocimiento internacional y su obra ha sido publicada en medios como Dwell, Mark, A+U, PLOT y Elle Decor Japan, entre muchos otros.

Entre sus proyectos están edificios residenciales, como Infinium Golf y Chiclayo 862, hoteles NM Lima y Gran Cóndor Quito (Ecuador), casas como Pachamanca y Serpiente (nominado para Mies Crown Hall Premio Américas).

Nicolás Campodónico (Argentina).- El desarrollo de sus proyectos es en esencia una reflexión sobre luz, espacio y materia inmersa en la realidad físico-cultural latinoamericana.

Participó en concursos nacionales e internacionales obteniendo premios y reconocimientos, como el Premio CICA a la Joven Arquitectura Argentina (BA2015), la inclusión en el “Panorama de Obras” X BIAU Sao Paulo 2016 y VIII BIAU Cádiz 2012. Sus obras y proyectos han sido publicados en Argentina, Chile, México, Colombia, España e Inglaterra.

Entre Nos Atelier (Costa Rica).- El colectivo fue fundado en San José (Costa Rica) por los arquitectos Michael Smith y Alejandro Vallejo, quienes comparten una visión humanista del diseño con impacto social, sensibilidad ambiental, sostenibles y una búsqueda constante hacia la experimentación con materiales alternativos locales.

Destaca en su trayectoria profesional y de colectivo, reconocimientos, publicaciones y conferencias a nivel nacional e internacional, aunado a una labor docente en varias universidades Latinoamérica.

Grupo TALCA (Chile),- Conformado por Martín del Solar y Rodrigo Sheward, es un equipo de arquitectura que tiene como objetivo pensar y hacer arquitectura en sectores de la sociedad donde el “arquitecto no llega”. Grupo Talca se caracteriza por trabajar con procesos locales, es decir, potenciando al máximo los recursos existentes y las tradiciones asociadas a las comunidades que sirven.

Han realizado diversos proyectos de impacto social, turismo, intervención urbana, construcciones privadas tanto en Chile y Latinoamérica.

MALLOL Arquitectos (Panamá).- Ignacio Mallol Tamayo lideriza su estudio hace casi cuatro décadas. Es una oficina dedicada al diseño en todas sus opciones, siendo su fuerte la arquitectura, el urbanismo y el interiorismo.

Mallol Arquitectos desarrolla proyectos privados e institucionales que incluyen rascacielos, complejos urbanísticos y turísticos de gran envergadura, obras que han tenido una significativa repercusión en la vida urbana, social y económica de Panamá y a nivel internacional.

Brasil Arquitetura (Brasil).- Marcelo Ferraz y Francisco Fanucci son socios fundadores del estudio Brasil Arquitetura, el cual lleva a cabo proyectos arquitectónicos, urbanísticos de recuperación y restauración y diseño industrial para residencias y asambleas residenciales, tiendas, restaurantes, industrias, edificios de ocio y uso público e institucional.

En 1986, los arquitectos también crearon la carpintería Baraúna, diseñada para realizar muebles y objetos de madera en la oficina.

Pais invitado: Venezuela.

El arquitecto y editor de la revista especializada Entre Rayas, Jesús Yepez, hablará “Del concreto al acero desnudo”. Mostrará la arquitectura venezolana de los últimos 25 años, con especial énfasis en el cambio del paradigma en la utilización de sistemas constructivos.

El paso de una arquitectura brutalista en la modernidad venezolana de los años 50 a 80. Una arquitectura más liviana, vérsatil y sincera con el uso de construcciones basadas en acero e incluso en combinaciones de acero con concreto.

Las exposiciones:

Premio ON – Red de Bienales de Latinoamérica BAAL.- www.redbaal.org

Se presentará la muestra Itinerante con las 20 obras de arquitectura Latinoamericana que fueron finalistas en el Premio de Arquitectura Oscar Niemeyer – Premio ON – convocado bianualmente por la Red de Bienales Latinoamericanas RED BAAL. La exposición contiene también una reseña en maquetas de las sesi obras de arquitectura más relevantes del Maestro Oscar Niemeyer.

Catedral Metropolitana.- La investigación sobre la Catedral Metropolitana de Santa Cruz de la Sierra, desarrollada por  Víctor Hugo Limpias Ortiz también estará en exhibición. La muestra contiene maquetas, paneles gráficos y una reseña histórica del conjunto arquitectónico religioso más importante de la ciudad.

Pais invitado: Venezuela.

La BASC rinde un homenaje al país invitado presentando una selección de las obras y diseño urbano más destacadas de la arquitectura venezolana de los últimos 25 años.

Exposición BASC 2018:

Los más de un centenar de proyectos que respondieron a las cuatro categorías de la convocatoria de la VI Bienal estarán en exhibición. El visitante verá obras que corresponden a las categorías: Producción Proyectual: en obra construida y/o proyectos; Producción Académica producida en los talleres de arquitectura, con la temática universal de la vivienda en sus diversas escalas, y en Trabajos Finales de Grado que hubiesen sido calificados en los últimos cuatro años. Además estará la categoría de Gestión Pública: o producciones de obras y proyectos que se desarrollan en las instituciones públicas y Producción Intelectual en diversas áreas como son investigación y letras, fotografía, multimedia, pintura y escultura.

Programa de la VI Bienal de Arquitectura de Santa Cruz de la Sierra:

Bienal de Arquitectura de Santa Cruz en la FICAD 2018, programa - RadioCamba.com.

FUENTE:
SOUZAINFANTAS agencia de comunicación

 
Noticias Similares
 
CRE, Cortes, energía, eléctrica, PREMIO 100, beca,
COTAS, combazo, futbol, mundial,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical