Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, UPDSMed, medicina
Rosizio, 1987, carnes, gastronomÝa, alimentos,
 
Institucional
Desde el mismo Incahuasi los cÝvicos piden restituciˇn de las regalÝas Cruce˝as
Caravana de Cruce˝os sentˇ soberanÝa en el pozo gasÝfero.
CpSC, Incahuasi, pozo, gasifero, regalias, petroleras, TCP, Evo Morales, soberania, Santa Cruz, Cruce˝o,
Parte de los caravaneros de la institucionalidad Cruce˝a que viajaron al Incahuasi a sentar soberanÝa.
A+ A-

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - abril/2018.- “Exhortamos a las autoridades de YPFB, del Ministerio de la Presidencia, el de Economía y Finanzas, que restituyan los recursos de las regalías que son necesarios para el desarrollo de Santa Cruz”, dijo con vehemencia el Presidente del Comité pro Santa Cruz (CpSC), Fernando Cuéllar, luego de la caravana cívica que visitó Incahuasi el martes 10 de abril.

El dirigente cívico, junto a la Federación de Fraternidades Cruceñas (FFC), Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos, Comité Cívico Femenino, asambleístas departamentales, autoridades y cívicos de Lagunillas, Montero y de la provincia Cordillera, representantes de los pueblos indígenas del oriente, de los sectores campesinos y personas con discapacidad, se trasladaron hasta cumbre de la Serranía de Incahuasi para sentar presencia y soberanía territorial de forma pacífica en las faldas del megacampo gasífero de pertenencia de los Cruceños.

Fernando Cuéllar, indicó que no sólo los Cruceños, sino todos los bolivianos que viven en Santa Cruz se benefician del gas y las regalías de Incahuasi. "No será Incahuasi que nos divida con los hermanos chuquisaqueños. En algún momento tendremos que sentarnos y ver cómo se los colabora, ser solidarios, pero no podemos discutir las leyes, la historia y lo que establece la misma naturaleza que nos ha dado límites para saber dónde está cada pozo. Queda demasiado claro que los pozos están a varios kilómetros de este lugar", afirmó desde el hito en la cumbre que divide a Santa Cruz con Chuquisaca.

Luego del acto de respaldo y defensa de las regalías, la comitiva cívica descendió de la serranía y se dirigió a los pozos Aquío e Incahuasi. Cuéllar, acompañado del primer Vicepresidente, Luis Fernando Camacho y toda la comitiva, recibieron muestras de apoyo de los comunarios de la zona quienes están esperanzados en que las regalías puedan concretar el desarrollo de la región.

El máximo dirigente cívico expresó también, que aun se mantiene el plazo de 30 días que dio la institucionalidad cruceña el pasado 22 de marzo al gobierno para que descongele el 100% de las regalías del campo gasífero.

“Vamos a esperar el cumplimiento del plazo que se da en el transcurso de la próxima semana, para sentarnos con las instituciones para tomar las decisiones que ameriten. Queremos ser racionales y respetuosos pero también le pedimos a las autoridades que cumplen y no estén buscando aristas de orden político o legales para quebrantar las necesidades de un pueblo”, manifestó el dirigente.

Las regalías para Santa Cruz de este pozo están congeladas luego que en noviembre del año pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitiera un fallo que suspende el pago y deja los recursos en custodia, en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca, el mismo que ya fue ratificado.

FUENTE:
PRENSA - CpSC.

 
 
Noticias Similares
 
CRE, Cortes, energÝa, elÚctrica, PREMIO 100, beca,
COTAS, wifi, plan duo, fibra, optica,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical