Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, UPDSMed, medicina
Rosizio, 1987, carnes, gastronomÝa, alimentos,
 
ArtistÝcas
El Festival Misiones de Chiquitos 2018 llegˇ con marcado Úxito a su final
Mßs de 50.000 personas presenciaron los conciertos.
Festival, musica, renacentista, barroca, misiones, chiquitos,
Coro Arakaendar y Les Passions presentes en el XII Festival Internacional de M˙sica Renacentista y Barroca Americana ôMisiones de Chiquitosö.
A+ A-

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - abril/2018.- El Coro Arakaendar y Les Passions fueron los encargados de ponerle el punto final a la duodécima versión del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”.

La presentación de los músicos bolivianos y franceses, que se realizó en la parroquia San Roque de la ciudad de los anillos, marcó el cierre de un encuentro que una vez más se vio fortalecido por el respaldo del público; pues, más de 50.000 personas asistieron a los diferentes conciertos que se realizaron en Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

“Este Festival existe gracias a ustedes”, dijo Piotr Nawrot, Director artístico, minutos antes de que el último concierto comenzara.

En total, fueron 152 los recitales que se ofrecieron en las 17 ciudades sedes. Más de 1.000 músicos de más de 60 grupos de 17 países fueron los protagonistas de un festival que se realizó por vez primera vez en 1996 y que luego de 22 años sigue marcando la agenda cultural del país.

El encuentro comenzó el 13 de abril y se prolongó a lo largo de diez días. Los recitales se encargaron de llevar música barroca y renacentista a diferentes rincones, desde las capitales Santa Cruz de la Sierra y Tarija, hasta las poblaciones de Chiquitos que forman parte del circuito misional; Camiri en el Chaco y Santa Rosa en Chuquisaca.

Los grupos participantes llegaron desde lugares tan diversos como Alemania, Polonia, Inglaterra, Italia, Suiza, España, Francia, México, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Argentina, Paraguay, Brasil y Chile; además del anfitrión Bolivia.

Al escenario subieron músicos de amplia trayectoria y consagrados a escala mundial, como los de Julliard 415 (Estados Unidos), que por vez primera participaron en el evento.

También se presentaron niños y jóvenes de comunidades indígenas de Urubichá, Palmarito y comunidades chiquitanas, ratificando que el proceso de conformación de coros y orquestas que comenzó hace más de dos décadas sigue dando frutos.

Desde el punto de vista artístico destacaron los reestrenos mundiales, tal fue el caso de la Sinfonía de La Plata y el Divertimento Concertante 43, ambas obras del compositor Pedro Ximénez de Abrill y Tirado, quien nació en Arequipa en la época Colonial; y en 1833 llegó a Bolivia contratado por Andrés de Santa Cruz.

Las coproducciones también formaron parte de la cita. Dos de ellas fueron las que realizaron Música ALcheMIca (Esoaña) con la Orquesta Municipal San José de Chiquitos (Bolivia) y Arakaendar (Bolivia) con Les Passions (Francia).

“Gracias a todos por ser parte de este Festival. Estamos satisfechos de haberlos tenido y de haber compartido con todos ustedes. Hemos sido testigos del Festival más grande de todos los que hemos realizado”, concluyó Sarita Mansilla, Presidente de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), institución que organiza el evento desde sus inicios, en 1996.

FUENTE:
SOUZAINFANTAS agencia de comunicación

 
Noticias Similares
 
COTAS, wifi, plan duo, fibra, optica,
Beca, CREando, Valor, universidad,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical