Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, UPDSMed, medicina
Rosizio, 1987, carnes, gastronomÝa, alimentos,
 
Emprendimientos
Proyecto inmobiliario cosecharß agua para llenar su laguna de aguas cristalinas
Puerto Esmeralda recibiˇ la respectiva Licencia Ambiental.
Puerto Esmeralda, condominio, urbanizacion, laguna, agua, cristalina, cosecha de agua, Urubo, Porongo,
Laguna de aguas cristalinas del condominio Puerto Esmeralda.
A+ A-

Porongo, Santa Cruz, Bolivia - abril/2018.- Como resultado de un exhaustivo estudio de biodiversidad, el condominio privado Puerto Esmeralda, recibió la Licencia Ambiental que le permitirá llenar y mantener su laguna artificial en base al mecanismo de “cosecha de agua”.

“Vamos a cosechar agua de lluvia, esto significa que vamos a construir dos lagunas naturales de regulación para colectar agua de lluvia. El rebalse de éstas nos permitirá llenar la laguna recreativa de Puerto Esmeralda y mantenerla a lo largo del año. Además de crear cinco microclimas y ecosistemas alrededor de los nuevos cuerpos de agua, tendremos una laguna totalmente sustentable”, reveló Pedro Antonio Gutiérrez, presidente del grupo empresarial Los Portones del Urubó, de la cual, este condominio forma parte.

De acuerdo a la misma fuente, esta laguna de aguas cristalinas es única en su tipo y cumple con toda la normativa ambiental del país. Su construcción y sistema de llenado será completamente auto sustentable y no utilizará las reservas subterráneas de agua de la zona.

Sobre en lo que consiste el procedimiento:

La “cosecha de agua”, consiste en captar y almacenar agua de lluvia, para que pueda ser usada en la vida diaria. Es un método que tiene cientos de años de antigüedad, incluso culturas muy antiguas, lo usaron para sus labores agropecuarias.

La metodología de captación de agua y llenado:

La laguna del condominio Puerto Esmeralda se llenará una sola vez sin la necesidad de usar las aguas subterráneas naturales de la zona. Para esto, se construirán dos lagunas de regulación o “atajados” con la capacidad suficiente para llenar y reponer el agua perdida por el efecto natural de evaporación.

Gutiérrez aclara que se ha adoptado este sistema de llenado auto sustentable, para evitar cualquier impacto ambiental negativo contra las reservas subterráneas ubicadas en el Municipio de Porongo, “es muy importante que se entienda que nosotros no captaremos aguas subterráneas o de los acuíferos; el agua que captaremos será de lluvia”, indica.

Sobre los avances en la construcción de la laguna central, Gutiérrez informó que ya se terminó la construcción de la maqueta a escala para determinar los métodos de edificación y los sistemas hidráulicos que se utilizarán para la verificación del funcionamiento de la obra, en especial de la recirculación del agua, un aspecto clave para el éxito del proyecto. “Las obras civiles de la laguna piloto, que está ubicada en el campamento central de Puerto Esmeralda, han concluido satisfactoriamente. Estamos muy ansiosos de iniciar la obra, ya tenemos todo preparado, incluso la pavimentación alrededor de la laguna, que fue parte de los trabajos Fase I”, comentó.

Sobre el proyecto de condominio:

El condominio privado Puerto Esmeralda es un proyecto urbanístico que se construye en la zona más exclusiva de Santa Cruz (El Urubó en el municipio de Porongo) y de Bolivia, a tan solo 15 minutos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y que tendrá todos los servicios básicos de agua, luz, pavimento, alcantarillado, gas domiciliario y su propia fibra óptica.

FUENTE:
LOLA Group SRL

 
Noticias Similares
 
CRE, Cortes, energÝa, elÚctrica, PREMIO 100, beca,
COTAS, wifi, plan duo, fibra, optica,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical