Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, UPDSMed, medicina
Rosizio, 1987, carnes, gastronomía, alimentos,
 
Institucional
Taller capacita sobre el uso de la soya en el municipio Cruceño de Cuatro Cañadas
Para mejorar la calidad nutricional de las familias.
taller, capacitacion, soya, elaboracion, alimentos, Anapo, seguridad, alimentaria,
Participantes de los talleres sobre uso de la soya en el municipio de Cuatro Cañadas, muestran algunos de los productos que aprendieron a elaborar.
A+ A-

Cuatro Cañadas, Santa Cruz, Bolivia - mayo/2018.- La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), junto a la Fundación Soya y Vida, a solicitud del municipio de Cuatro Cañadas, están promoviendo el uso de la soya en la alimentación con la finalidad de mejorar la calidad nutricional de las familias.

Para ello, se ha llevado adelante en el mencionado municipio, el primero de una serie de talleres de capacitación para la preparación de alimentos a base de soya, impartido por personal de la Fundación Soya y Vida, principalmente para elaborar la leche y el puré de soya que son el fundamento para el enriquecimiento de productos alimenticios en base a soya.

Se impartió conocimientos sobre la elaboración de hamburguesas, cuñapé frito, refresco de fruta con leche de soya, todos en base a la soya que es rica en proteína vegetal y en una segunda etapa, se enseñará otras recetas como ser: tortillas, galletas, diferente clases de pan, dulces, jugos, ensaladas, sopas, api y otros en base a la soya.

Según un estudio del Instituto Boliviano de la Soya, el consumo de 100 gramos al día de soya, satisface el 80 % de los requerimientos diarios de proteína de un adulto.

“Nuestro objetivo al enseñar a las personas a preparar alimentos con soya, no es que cambien sus hábitos de alimentación, sino que incorporen esta oleaginosa para asegurar el consumo de la proteína que el cuerpo necesita y todo a bajo costo”, dijo la capacitadora de Soya y Vida, Mónica Daza.

Sobre los talleres:

El municipio de Cuatro Cañadas, gracias a gestiones de su Alcalde Genaro Carreño, alberga estos talleres que serán reproducidos en sus comunidades, con la participación de clubes de madres y diferentes organizaciones.

ANAPO coordina los talleres y hace las gestiones para realizarlos en las comunidades, procurando dejar expeditas las condiciones para su realización y confiando en que al final se tenga el éxito de una mayor difusión.

Mientras que la Fundación Soya y Vida, busca masificar la utilización de la soya en la dieta de las personas, para ello apoya con las capacitadoras para dictar los talleres, pero también hace la entrega de soya, para que los beneficiarios vean el mejor uso que le darán.

El desafío de promover el uso de la soya:

Para el Presidente de ANAPO, Richard Paz, trabajar con la Fundación Soya y Vida en el área rural, es “un desafío, porque queremos que en los hogares bolivianos cada vez se consuma más este producto, por los beneficios nutritivos que brinda a la salud y porque se la tiene a bajo costo”, afirma.

El dirigente del sector oleaginoso y triguero expresó que se continuará llevando a los municipios productores esta propuesta, que “ojalá derive en concientizar el uso de la soya como un alimento nutritivo que beneficie a una mayor cantidad de personas”, agregó.

Genaro Carreño, Alcalde de Cuatro Cañadas, dijo sentirse satisfecho “por el trabajo que se viene realizando en nuestro municipio productivo. Quiero y espero que así como somos el municipio de mayor producción de soya, seamos también el mayor consumidor de este alimento”.

Testimonios importantes:

Por su parte, la beneficiaria Primitiva Sánchez, expresó el agradecimiento “por todo lo que nos enseñaron y de ahora en adelante, voy a cocinar siempre con soya, por los beneficios que nos deja para nuestra salud”.

Mientras que otra vecina que asistió a uno de los talleres en el municipio productor, sostuvo que “no tenía conocimiento que se pueda elaborar tantos alimentos con la soya ni de sus cualidades, por lo que de ahora en adelante, mis comidas siempre tendrán soya”.

El alcance de la capacitación:

ANAPO y la Fundación Soya y Vida han llevado estos talleres a municipios como San Pedro, Montero, Okinawa, San Julián, Cuatro Cañadas y Pailón, los cuales son productores de soya, habiéndose capacitado a casi dos mil personas hasta el momento, “esperamos que esa cantidad se multiplique para beneficio de todos”, dijo Paz.

FUENTE:
PRENSA - ANAPO.

 
Noticias Similares
 
CRE, Cortes, energía, eléctrica, PREMIO 100, beca,
COTAS, combazo, futbol, mundial,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical