Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, UPDSMed, medicina
Rosizio, 1987, carnes, gastronomÝa, alimentos,
 
Politica
Diputado espera que Ministerios del Gobierno se querellen contra el Gerente de la CNS
Por indicios de responsabilidad penal en caso ambulancias.
corrupcion, CNS, gobierno, Evo Morales, ambulancia, licitacion, compra,
Diputado boliviano Luis Felipe Dorado.
A+ A-

La Paz, Bolivia - mayo/2018.- El Diputado boliviano Luis Felipe Dorado, presentó el informe de la Autoridad de Fiscalización y Control de la Seguridad Social de Corto Plazo y de los Subsectores Público y Privado de Salud (ASINSA) de fecha 15 de diciembre de 2017, donde el Gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneses Copa cuenta con indicios de responsabilidad penal por las licitaciones irregulares para la compra de 60 ambulancias.

En noviembre de 2016 se publicó la primera licitación nacional CUCE - 16-0417-00-697009-1-2 para la compra de ambulancias tipo II (55) y tipo III (5) por un total de Bs. 68.984.999,70, la cual fue anulada y días después el Gerente General de la CNS realizó una nueva licitación para la misma adquisición.

"Ambas licitaciones fueron declaradas desiertas sin haber emitido un informe dando a conocer los motivos", afirma.

Casi un año después, en septiembre de 2017 se hizo la publicación del DBC (Documento Base de Contratación) en el SICOES de la licitación internacional CUCE- 17-0417-00-780282-1-1 para la compra de 54 ambulancias por un total de Bs. 79.58.000,00.

El parlamentario Dorado, observó las irregularidades que iniciaron desde la licitación publicada en el año 2006, en la cual no hubo justificación de ningún tipo ni motivos por los cuales era necesaria la compra de 54 ambulancias, ni informes técnicos sobre el precio referencial; además, la licitación internacional no fue difundida en el exterior, por tal razón en octubre de 2017 también fue declarada desierta para así tapar los actos de corrupción por parte de Juan Carlos Meneses Copa en la adquisición de las ambulancias.

Cabe recalcar que en gestiones pasadas se hizo la compra de ambulancias del mismo tipo con un costo de Bs. 400.000, existiendo un sobreprecio exorbitante por cada ambulancia de acuerdo al DBC de cada licitación pública.

Dorado dio a conocer que la finalidad de dicha licitación era beneficiar a la empresa de origen chileno “Bertohati” y gracias a las denuncias y observaciones se detuvo el proceso de adjudicación.

El legislador espera que la Ministra de Salud y el Ministro de Justicia se querellen contra el Gerente General de la CNS quien cuenta con las pruebas suficientes para ser procesado por haber ocasionado graves daños económicos al Estado boliviano, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la ley y a la CPE.

En poco más de un mes el Diputado Luis Felipe Dorado denunció tres hechos de corrupción y encubrimiento en el sector salud, donde dos de estos está involucrado el Gerente General de la CNS Juan Carlos Meneses Copa y hasta la fecha no se conoce ninguna respuesta ni acción tomada por ninguna autoridad competente involucrada.

FUENTE:
PRENSA - Brigada Parlamentaria.

 
Noticias Similares
- Chuquisaca marginada de grandes inversiones y polÝticamente dividida polÝticamente
 
COTAS, wifi, plan duo, fibra, optica,
Beca, CREando, Valor, universidad,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical