Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, UPDSMed, medicina
Rosizio, 1987, carnes, gastronomía, alimentos,
 
Culturales
Inauguran -Café Gladys Moreno-, en homenaje a la Embajadora de la Canción Boliviana
Se inauguró en la ciudad de los anillos.
cafe, Gladys Moreno, horneados, tipico, camba, cruceño, historia, cultura,
En la imagen, al lado izquierdo una foto de Gladys Moreno y junto a ella, el hijo de cariño, su hija y la nieta de la Embajadora de la Canción Boliviana.
A+ A-

Café Gladys Moreno, fachada del local en Santa Cruz de la Sierra - RadioCamba.com.Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - junio/2018.- En la capital Cruceña, ciudad en que eligió vivir junto a su familia “Gladys Moreno”, la “Embajadora de la Canción Boliviana”, fallecida hace 13 años, su hija Ana Paola Tomelic Moreno y Gringo Arias, un joven que el noble corazón de la artista decidió proteger bajo su techo como a un hijo, decidieron rendir un homenaje a la inigualable artista de la voz de oro, abriendo un local denominado “Café Gladys Moreno”.

La pequeña sala de café con espacio para unas 20 personas, está rodeado de la historia de Gladys Moreno con una decoración realizada con sus fotos, sus discos, reconocimientos, premios que recibió, vestidos que utilizó en sus presentaciones más recordadas, Etc. con mesas diseñadas especialmente, cada una con una fotografía diferente de la artista impresa en porcelanato, sillas que utilizó en su comedor y en la que el visitante se sienta a servirse lo que es de su gusto; todo esto, crea un clima de cultura e historia que invita a que el visitante quiera conocer más de la Embajadora, mientras escucha una suave música con sus temas y se sirve un café, un té, un una salchicha portachueleña o un horneado típico (biscocho, tamales, Etc.) de la tierra camba.

“Con mi hermano de cariño decidimos desempolvar las cosas de mi madre y montar este local con todas ellas para que los Cruceños y la gente de todo el país que quiera visitarnos conozca más de mi madre, como son tantas cosas las que hay guardadas, esto será renovado permanentemente, cambiaremos las cosas y cada vez que alguien vuelva va a encontrar nuevos elementos decorativos que dirán algo más de su historia artística y como fue evolucionando esa historia hsta convertirse en la Embajadora de la Canción Boliviana, ella cantó en todo el país y también fuera de él, siempre dejando a Bolivia muy bien con su melodiosa voz”, comenta a nuestro medio su hija Ana Carola, acompañada por su hija (nieta de Gladys Moreno) que sin ningún problema nos cantó uno de los temas de su abuela; "lamentablemente, ninguno en la familia le heredó la hermosa voz de mi mamá, pero igual mi hija le gusta cantar sus temas", afirma Ana Carola.

Dele clic a este link para ver el video entrevista a los impulsores del Café Gladys Moreno, publicada en el Fan Page de Facebook de RadioCamba.com - Multimedia de Prensa.

Gringo Arias por su parte, es otra historia, el afirma que de tanto escuchar a su Mamá de cariño, se le pegó el amor al canto y ya tiene grabados varios temas que fueron los favoritos de Gladys Moreno, “nuestro deseo es que muy pronto nuestras visitas nos obliguen a ampliar este espacio cultural y de historia, aquí tendremos algunos artistas que estarán interpretando nuestra música, el deseo es llegar a convertir este lugar una peña en homenaje a Gladys Moreno”, afirma Arias, mientras se luce cantando ante la prensa Cruceña algunos temas acompañado por un guitarrista.

Encuentre el nuevo local:

El novedoso Café Gladys Moreno fue inaugurado el miércoles 30 de mayo en una invitación exclusiva para la prensa Cruceña y se encuentra en la calle Independencia Nº 383 (entre las calles Pari y Mercado) de la ciudad de los anillos, el local abrirá sus puertas de lunes a sábado de 08:30 a 12:00 y de 15:00 a 22:00 Hrs. y domingos, de 17:00 a 22:00 Hrs. Para mayor información, ponerse en contacto con los siguientes números: (+591) 751-47138 ó (+591) 708-11076

Dele clic a este link para encontrar la ubicación exacta del Café Gladys Moreno en Google Maps.

Conozca más sobre la artista: (De Wikipedia, corregido y complementados datos de su nacimiento recién develados y que no se concomían, proveídos por allegados íntimos de Gladys Morenso Cuéllar).

Gladys Moreno Cuéllar (1933-2005), Famosa Cantante boliviana nació en (Sopocachi) La Paz, Bolivia, el 28 de noviembre de 1933 (Su padre quiso que en su documentos indique como que nació en Santa Cruz de la Sierra), hija del militar Rómulo Moreno y de Hortensia Cuéllar.

La afición, el apego y el amor por la música de Gladys, empezó desde corta edad interpretando chovenas y taquiraris que escuchaba cantar a su madre, ya en la escuela era la voz preferida de maestros y alumnos en las horas cívicas, cuando cumplía los 13 años se presentó en una función de beneficencia, donde fue admirada por la gracia y prestancia que acompañaba su cálida y exquisita voz.

Durante varios años radicó en la ciudad de La Paz, presentándose en varios escenarios importantes, pero fue en Radio Electra de la ciudad Oriental en 1948 donde inicia una serie de actuación artística.

Dos años más tarde, es invitada a inaugurar el conocido restaurant “La Pascana” en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Gladys Moreno de retorno a la ciudad de La Paz, realiza sus primeras grabaciones discográficas en el sello “Méndez” en discos de vinil de 78 rpm. con el marco musical del conjunto Nacional “Los Planetas”, donde incluyen los taquiraris “Haragán” y “Cuando un Camba se enamora”; el bolero “Para decir te quiero” y la polka “Vida de mi vida” y el "Vals a Tupiza", grabaciones que son todo un éxito en el País; Posteriormente, realiza una gira al Brasil, donde su arte es bien apreciado en muchos escenarios de Río de Janeiro y San Paulo llegando a grabar en el sello “Masterdisc” de la RCA Víctor internacional, junto a la gran orquesta del maestro Daniel Salinas cuyo trabajo está considerado como la mejor etapa del arte de la “Señora de la Canción” en el que se citan obras de los mejores compositores bolivianos, con ese amplio y variado repertorio realiza giras a diferentes Países donde fue recibida admirablemente en centros mineros, pueblos y ciudades de Bolivia.

En 1962 es nombrada “Embajadora de la Canción Boliviana” y posteriormente canta en la sede de la OEA. Su arte fue reconocido por el Gobierno boliviano al recibir la condecoración del “Cóndor de los Andes” y de varias instituciones públicas y privadas del País, declarada ciudadana notable en Santa Cruz de la Sierra, de donde es fiel exponente de la música, el canto y el estilo oriental con una técnica completa que nunca fue igualada, convirtiéndola en dueña de una voz de dulce sonoridad, de fonación exquisita, que con una correcta dicción expresa inigualables emociones y sentimiento, con la que dejó impresa muchas grabaciones de la que destaca la canción más popular que se canta en su tierra, el taquirari del Compositor Orureño Gilberto Rojas “Viva Santa Cruz”

Gladys Moreno formó una familia con el Sr. Alfredo Tomelic y su hija Ana Carola.

La “Diva de la Canción Boliviana”, falleció en su ciudad natal Santa Cruz de la Sierra, la noche del jueves 3 de febrero de 2005, a consecuencia de un infarto, sus restos fueron velados en el Salón Los Cirios, donde recibió varios homenajes de las instituciones y el público Boliviano.

FUENTE:
RadioCamba.com - Multimedia de Prensa/Evento inaugural.

 
Noticias Similares
- El muralista Cruceño Lorgio Vaca tendrá homenaje/exposición en el CCP Cruceño
 
CRE, Cortes, energía, eléctrica, PREMIO 100, beca,
COTAS, wifi, plan duo,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical