Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, UPDSMed, medicina
Rosizio, 1987, carnes, gastronomía, alimentos,
 
Politica
Admiten denuncia contra el Gerente General de la CNS por presunta corrupción
Por el caso tomógrafo para el Hospital Obrero de Riberalta, Beni.
CNS, corrupcion, denuncia, salud, seguro, Caja Nacional de Salud, Bolivia, MAS,
Luis Felipe Dorado.
A+ A-

La Paz, Bolivia - junio/2018.- El Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción del gobierno de Evo Morales, admitió la denuncia puesta por el Diputado Luis Felipe Dorado en contra del Gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneses Copa por las irregularidades en el proceso de contratación para la construcción de un ambiente de tomógrafo en el Hospital Obrero de Riberalta (Beni, Bolivia), para que la Unidad de Investigación de Actos de Corrupción en Entidades Públicas procese la denuncia.

En el informe de ASINSA del pasado mes de diciembre de 2017 se menciona los indicios de responsabilidad penal contra Juan Carlos Meneses Copa y hasta la fecha no se realizó ninguna denuncia penal. “Quiero mostrarles las dos caras de la moneda, la responsabilidad penal fue en diciembre y hasta la fecha no se ha instaurado ninguna denuncia penal contra el Gerente General de la CNS, pero en el caso de la oposición sí, en menos de un mes después de la denuncia ya teníamos apresado al alcalde de Cochabamba”, mencionó el parlamentario.

También, cuestionó la falta de objetividad en este caso debido a que Juan Carlos Meneses Copa cuenta con las evidencias suficientes y fehacientes para ser procesado y sin embargo sigue asumiendo el cargo y puede defenderse en libertad.

En abril del 2018, Dorado presentó documentación donde se evidencia la ilegal adjudicación de un tomógrafo para Riberalta, proceso manejado por Juan Carlos Meneses Copa.

La denuncia presentada por el legislador hacía referencia a los delitos de Uso Indebido de Influencias, Resoluciones Contrarias a la Constitución y Leyes, Incumplimiento de Deberes, Contratos Lesivos al Estado y Conducta Antieconómica, adjuntando todas las pruebas correspondientes y demostrando una vez más hechos de corrupción que se suman a la lista de casos que gozan de protección por parte del Ministerio de Salud.

La licitación pública que hizo el gerente general de la CNS consideraba requisitos para que se presenten únicamente empresas constructoras, evidenciando la manipulación y favorecimiento a la única empresa a nivel nacional que cuenta con varios rubros en el mercado, HANSA Ltda., beneficiada con la Contratación Estatal: 17-0417-00-775952-2-1.

La adjudicación habría sido de 9 millones de bolivianos y el tomógrafo habría tenido un costo de 8 millones, dato que llama la atención por el excesivo sobreprecio de un equipo médico, además, la construcción habría tenido un costo de 1 millón de bolivianos, el legislador no precisó cuanto debería costar o es el precio referencial de cada ítem.

FUENTE:
PRENSA - Brigada Parlamentaria.

 
Noticias Similares
- Chuquisaca marginada de grandes inversiones y políticamente dividida políticamente
 
CRE, Cortes, energía, eléctrica, PREMIO 100, beca,
COTAS, wifi, plan duo,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical