Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, UPDSMed, medicina
Rosizio, 1987, carnes, gastronomÝa, alimentos,
 
Institucional
CIAT libera maÝz de alta calidad proteÝnica y tolerancia al estrÚs hÝdrico
La nueva variedad se CHAN╔-31.
CHANE-31, CIAT, semilla, maiz, QPM, sequia, PROMASOR,
Siembra de maiz CHAN╔-31.
A+ A-

San Pedro, Santa Cruz, Bolivia - septiembre/2018.- En el "Día nacional del maíz 2018", realizado en Sagrado Corazón (San Pedro), el 31 de agosto de 2018, la Secretaria de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, a través del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), liberó una nueva semilla de maíz, “se trata de la variedad CHANÉ-31, un maíz de alta calidad proteínica y resistente al estrés hídrico”, indicó el Director del CIAT, Luis Ernesto Hurtado, “la investigación estuvo orientada a incrementar y sostener niveles de producción de los cultivos del maíz para cubrir la demanda y atender a la agroindustria de alimentos balanceados al mismo tiempo que fortalecer la nutrición”, concluyó.

Una buena noticia para la alimentación y nutrición:

“Sin duda, se trata de una muy buena noticia para la seguridad alimentaria y nutricional de los bolivianos”, dijo Hurtado explicando, que la variedad CHANÉ–31 es una variedad de maíz denominado “QPM” conocido también como “maíz de leche” con el doble de aminoácidos esenciales -lisina y triptófano- comparado al maíz común. “Con el desarrollo, la siembra y el consumo de esta nueva variedad se busca dar una alternativa eficaz para enfrentar la desnutrición y mejorar la calidad alimentaria en los humanos y animales en nuestro país”, agregó Hurtado.

Explicó, que el maíz contiene una proteína cualitativamente superior a la del maíz común. La proteína de maíz normal contiene 1,6% de lisina y 0,47% de triptófano, mientras que los maíces de alta calidad de proteína (QPM), contienen en promedio 3,1% de lisina y 1,0% de triptófano, aminoácidos esenciales que contribuyen a crear proteínas, que el cuerpo usa para regenerar sus células y son indispensables para el crecimiento infantil.

Un maíz tolerante a las principales enfermedades foliares:

De acuerdo a la fuente de la noticia, la variedad CHANÉ-31 entregada por el CIAT a PROMASOR tiene alta resistencia a enfermedades como Helminthosporium, Roya, Puccinia sorghi, Puccinia Polysora; Mildiu (Peronosclerospora maydis) y Fusarium. Como características principales están: alta calidad de proteína en grano y rastrojo; textura y dureza del grano, similar a los maíces normales; buen sabor para consumo en fresco (choclo, mote, horneados, y otros); los cultivos duplican la cantidad de aminoácidos del tipo lisina y triptófano; mayor digestibilidad aparente de la proteína y, es excelente como forraje para ensilaje.

CHANÉ-31, tiene un amplio rango de adaptación a diferentes ambientes, un mejor comportamiento frente al cambio climático (mayor tolerancia al estrés hídrico -sequía-, y condiciones de alta pluviosidad y temperatura) con buen comportamiento agronómico y rendimiento a las principales zonas productora de maíz de Santa Cruz, es un grano amarillo duro de mayor calidad nutricional gracias a la alta calidad proteínica (QPM).

FUENTE:
UNICOM - IBCE.
2018-09-01 17:44:44

 
Noticias Similares
 
CRE, Cortes, energÝa, elÚctrica, PREMIO 100, beca,
COTAS, wifi, plan duo, fibra, optica,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical