Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, UPDSMed, medicina
Rosizio, 1987, carnes, gastronomÝa, alimentos,
 
Institucional
Foro en La Paz aboga por la profundizaciˇn de la facilitaciˇn del Comercio exterior
Participˇ el sector p˙blico y privado.
foro, publico, privado, ANB, CRDA SC, CEBAF, OMC, comercio, exterior, facilitaciˇn, La Paz,
La testera del Foro en La Paz.
A+ A-

La Paz, Bolivia - septiembre/2018.- Un Informe en relación al “Acuerdo Sobre Facilitación del Comercio” de la Organización Mundial del Comercio (OMC) presentado por el Presidente de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz (CRDA SC), Antonio Rocha Gallardo, da cuenta que la implementación en Bolivia del mismo, permitirá que este compromiso internacional aligere los procedimientos aduaneros para hacerlos más eficaces con una cooperación efectiva entre las Aduanas y otras autoridades competentes, facilitando la integración de Bolivia al mundo. “Bolivia avanzó dos terceras partes del camino trazado con relación a este Acuerdo, que apunta a reducir en un 15% el costo de la liberación de las mercancías”, indicó.

La Presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya Vásquez, dijo que: “Todas las entidades involucradas en el ámbito del comercio exterior boliviano son parte del Comité Nacional de Facilitación del Comercio y que el avance en el Acuerdo depende de las instituciones que deben aportar el sector público como al privado, por ejemplo, al tema de las Ventanillas Únicas, un tema pendiente”.

En la oportunidad, el IBCE rindió un emotivo homenaje al Embajador Marcelo Pérez Monasterios por la impecable conducción de 60 Ediciones del Foro Permanente de Diálogo con la Sociedad Civil desde el año 2007 a la fecha

La Presentación del Informe se dio en La Paz, en la 64va. Edición del Foro Permanente de Diálogo con la Sociedad Civil sobre Producción, Comercio Exterior e Integración, organizado por la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz (CRDA SC) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) para tratar como temática, el “Acuerdo Sobre la Facilitación del Comercio (OMC) y su Aplicación en Bolivia”, el 12 de septiembre del 2018.

En un sondeo público a nivel nacional por el IBCE de forma previa al Foro, a más de 600 personas, un 78% dio cuenta de la insatisfacción sobre las políticas para facilitar la importación legal; un 79% opinó que restringir las importaciones podría ayudar a reducir las importaciones legales pero un 76% dijo que no ayudaría a bajar el contrabando; un 84% dijo que los gravámenes altos desalientan la importación formal.

El Foro contó con las Exposiciones de Antonio Rocha, Presidente de la CRDA SC, en representación de los operadores económicos privados y de la Presidente de la ANB, Marlene Ardaya, en representación del sector público. El Foro contó con 250 participantes, destacando la presencia de representantes del sector público, privado, de organismos internacionales y legaciones diplomáticas, así como del sector académico.

El avance, según la Presidente de la ANB:

En relación al Acuerdo de Sobre Facilitación del Comercio de la OMC, la Máxima Autoridad Ejecutiva de la ANB, Marlene Ardaya, dijo que "Bolivia tiene un buen camino recorrido".

“Consideramos que se ha aplicado un 60%, por los niveles de recaudación; tiempo de despacho; la implementación del Operador Económico Autorizado (OEA); el Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA) que brinda el seguimiento a las declaraciones aduaneras, publicaciones de normas e implementación de controles no instructivos; el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF), en Desaguadero; la Aduana 24/7; la Aduana Especializada, son hitos importantes en cuanto a facilitación”, afirmó y concluyó indicando que pese a los avances “la implantación aún tomará tiempo, debido a que no todos los países estamos avanzando de una forma uniforme”, dijo.

El CRDA SC reconocen los esfuerzos de la ANB.

El máximo directivo de la CRDA SC, Antonio Rocha, en su Exposición Magistral expresó que: “Es justo reconocer la labor y esfuerzos de la Aduana Nacional en la facilitación del comercio en Bolivia, motivo por el cual logró una calificación de la OMC de un 68% de avance en el cumplimiento de la AFC”, indicó. Rocha y exhortó a seguir trabajando en 3 temas fundamentales de forma conjunta:

a) La reforma de las contravenciones o sanciones según parámetros establecidos por el Acuerdo de Facilitación.

b) La puesta en marcha la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

c) La reducción significativa de documentos y Declaraciones para el registro y la liberación de las cargas.

Por último, el Presidente de la CRDA SC se refirió al contrabando: “Este mal se encuentra enraizado en la sociedad y la economía boliviana, dos terceras partes son parte de la informalidad que alimenta y tiene relación con la delincuencia, por tanto, su solución no solo tiene que ver con la Aduana, sino con un cambio en la sociedad misma”, afirmó.

Soluciones viables con participación de los sectores:

Para Roberto Fuentes Ávila Presidente de La Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas, “el sector privado tiene un importante papel que desempeñar en la elaboración y aplicación de eficaces estrategias de facilitación del comercio, más allá de la mera inversión. Las Asociaciones Público-Privadas (APP) de facilitación del comercio son valiosas para detectar las necesidades de gobiernos, exportadores e importadores; mejorar la transparencia y los flujos de información y promover soluciones viables y sostenibles de facilitación del comercio y debemos avanzar en tal sentido”, indicó.

El IBCE y su homenaje al Embajador Pérez:

En la ocasión, el IBCE rindió un emotivo homenaje al Embajador Marcelo Pérez Monasterios por la impecable conducción de 60 Ediciones del Foro Permanente de Diálogo con la Sociedad Civil, “destacando su invalorable aporte profesional a favor de este espacio de análisis de la realidad nacional, prestigiándolo con su incomparable actuación como Moderador del mismo desde su institucionalización en esta ciudad, el año 2007”, señaló el Director-Tesorero del IBCE, Jean Pierre Antelo Dabdoub, a tiempo de entregar una hermosa Plaqueta Recordatoria, al galardonado, quien en palabras de circunstancia agradeció el gesto institucional, destacando el rol del IBCE como un gran promotor de encuentros público-privados informativos, durante 12 años consecutivos.

Expresiones y conclusiones:

De las diferentes exposiciones y el debate, se rescatan como principales expresiones y conclusiones tratadas por el Moderador del Foro, Embajador Marcelo Pérez Monasterios, las siguientes:

• Reactivar el Comité de Facilitación del Comercio, dando una efectiva participación a los operadores de comercio exterior, en particular a importadores, exportadores y despachantes de aduana

• Mantener por parte de la Aduana Nacional una estrecha coordinación y cooperación con los operadores de comercio exterior, en el objetivo de lograr una buena integración de los compromisos y responsabilidades en el cumplimiento pleno de las disposiciones del AFC.

• Revisar de forma exhaustiva y transparente los resultados y efectos de la actual política arancelaria y la elevación de los costos de acceso al mercado y su repercusión sobre las inversiones en los casos de bienes de capital afectados por el ICE, además de su impacto en el incremento del comercio informal en los productos con mayores restricciones a la importación.

• Restablecer una política comercial que aliente la exportación y facilite la importación dando la adecuada importancia al mercado externo (importación+exportación) del cual depende cerca del 50% del PIB. Esta relación se demuestra con el índice de apertura y exposición de la economía boliviana al sector externo.

• Con base al Artículo 7.6 de AFC y las disposiciones relativas al Recurso de Agentes de Aduana, que obliga a los países miembros a establecer normas transparentes y objetivas en la concesión de sus licencias, encarar los procesos de reforma a la normativa vigente de forma consensuada preservando el derecho del Estado, sin vulnerar los derechos de los operadores regulados.

• Frente a la preocupación recurrente, de la burocracia en distintas entidades públicas que deben otorgar permisos para trámites de comercio exterior (Ministerio de Salud), se recomendó la implementación de una Ventanilla Única, informándose que el MDPyEP está trabajando en ello con financiamiento del BID.

• La Aduana Nacional (AN) informó que trabaja con el Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA), que cuenta con notificaciones electrónicas para operadores registrados (alertas, atención de requerimientos de los operadores de comercio exterior, recordatorios de información tributaria, consultas públicas, etc.).

• Se destacó el esfuerzo que realiza la Aduana Nacional para cumplir con los compromisos derivados del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC, así como su determinación para la lucha anti-contrabando.

• Frente a los reclamos por la detención, por parte de la Aduana, de mercadería importada, con la demora que ello implica, la AN explicó la existencia de alertas que se activan, p.ej., ante inadecuadas clasificaciones arancelarias.

• Respecto a la mercadería de contrabando en los mercados locales (ropa usada, p.ej.), la AN aclaró que su competencia es el área primaria, siendo otras entidades las llamadas a realizar operativos dentro del mercado interno.

• Se destacó la creación del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

• La Aduana Nacional recomendó, sobre todo para los importadores de mayor portento, optar por la certificación OEA, para tener trámites más ágiles, al tratarse de empresas auditadas en manejar carga segura.

FUENTE:
UNICOM - IBCE.
2018-09-13 10:03:13

Video del homenaje al Embajador:

 
Noticias Similares
 
COTAS, wifi, plan duo,
Beca, CREando, Valor, universidad,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical