Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, UPDSMed, medicina
 
Institucional
Gobierno boliviano libera exportación de maíz y sorgo gracias a análisis técnico con ANAPO
Desarrollo agrícola
ANAPO, Ministerio, Desarrollo, Rural, Tierra, Maiz, sorgo, exportación,
En plena cosecha mecanizada de sorgo.
A+ A-

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - octubre/2014.- La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo – Anapo, por medio de su Presidente, Demetrio Perez, informó que como resultado del trabajo técnico conjunto realizado con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se ha logrado la liberación de las exportaciones de granos de maíz y sorgo.

Comentó que los equipos técnicos de ambas entidades hicieron una evaluación en campo de las distintas zonas productivas, para establecer la superficie sembrada y la producción esperada, constatando que para la campaña de invierno 2014, se han sembrado al menos 120 mil hectáreas de maíz y 230 mil hectáreas de sorgo.

Asimismo, pudo observarse que los campos de producción se encuentran en buen estado, con lo cual se espera obtener rendimientos de 3,5 TM/ha y 3,0 TM/ha, para el maíz y sorgo respectivamente.

Aclaró que debido a estos niveles de producción esperados, los precios pagados a los productores ya habían disminuido considerablemente y que era importante la apertura de la exportación de estos granos para evitar una saturación del mercado interno y que los precios se depriman más todavía.

Acotó que los precios en el mercado internacional igualmente han tenido una disminución considerable en los últimos meses por la buena producción que han tenido otros países productores, principalmente Estados Unidos.

Sin embargo, es importante para los productores tener habilitada la exportación para buscar oportunidades de mejores precios y principalmente, evitar la saturación en los silos que luego pueden generar un colapso en el almacenamiento de granos con la producción de la campaña de verano próximo.

Indicó que es importante que de una vez esté liberada la exportación de los granos, sin trámites burocráticos como son los permisos de exportación que deben realizarse en la ciudad de La Paz, ante el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

FUENTE:
UNICOM - ANAPO

 
Noticias Similares
 
Beca, CREando, Valor, universidad,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical