Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, UPDSMed, medicina
 
Culturales
Editorial La Hoguera celebrará 30 años presentando un manual para profesores
Es el inicio de la celebración de la editorial.
libro, presentacion, profes, caja, La Hoguera, editorial, aniversario, celebracion,
La encargada del proyecto y la tapa del libro.
A+ A-

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - febrero/2019.- Este año, el Grupo Editorial La Hoguera cumple 30 años y arrancando con su festejo, presentará el manual “Profes fuera de la caja”, a cargo de Claudia Vaca, Pablo Carbone, Daniela Bolívar y Valentina Bacherer.

De acuerdo a versión de La Hoguera, el manual es un tributo a los maestros que han acompañado a la editorial estos años, por lo que La Hoguera ofrecerá varios talleres gratuitos sobre el mismo, en diferentes ciudades del país a lo largo del año. El manual brinda a los maestros alternativas para educar en el medio, enfatizando los diversos espacios de la ciudad como lugar de aprendizaje y ofreciendo ejercicios para incentivar a la lectura y a la creatividad.

Los autores del manual:

Profes fuera de la caja nació como proyecto liderizado por la profesora y escritora Claudia Vaca, quien desde hace tres años está desarrollando talleres en formato itinerante en diferentes lugares de Latinoamérica. Claudia invitó al profesor y poeta Pablo Carbone en el segundo ciclo del proyecto para participar con su experiencia docente, a Valentina Bacherer al tercer ciclo como fotógrafa y traductora. Daniela Bolívar fue invitada a participar desde el inicio del proyecto, como editora gráfica y creativa del manual. Estos profesionales involucrados con la educación proponen en cada capítulo prácticas que permiten al profesor transformar completamente su dinámica de trabajo.

Los autores animan a los docentes a desafiar sus propios límites, innovar, confiar en sus talentos y recrear nuevas posibilidades para sí mismos como docentes y para toda la comunidad educativa. Este libro plantea una pedagogía para forjar profesores líderes, acercar al maestro a otras ciencias, artes y oficios, sobre todo, a revalorar la vocación.

Este manual ya está a la venta, tiene un valor de Bs. 55 y ofrecerá presentaciones en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. La editorial La Hoguera arranca sus festejos con este libro y promete muchas sorpresas a lo largo del año.

La presentación oficial:

La presentación será el viernes 8 de febrero, a las 20:00 Hrs. en la Casa Melchor Pinto, ubicada en la calle Sucre Nº 50 de la ciudad de los anillos; además, de la presentación tradicional los autores ofrecerán un mini taller a los profesores participantes.

Más sobre Claudia Vaca, ideóloga de la propuesta pedagógica:

Claudia Cecilia Vaca Flores, nació en Santa Cruz en 1984. Se licenció en Filología Hispánica en la UAGRM, estudió Relaciones Internacionales en la NUR, realizó el diplomado en Educación Superior en la UAGRM, se especializó en Gestión Sociocultural por The Golda Meir Monte Carmel Center de Haifa-Israel y en Educación Intercultural por The United World Collegge y Why Bolivia. Se tituló como Magister en Ciencias Socioculturales: Ética social y desarrollo humano, como becaria de la Fundación Adveniat de Alemania, en la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile, donde reside y continuará el doctorado en Educación en consorcio: Pedagogías de la lectura e interculturalidad.

Ha ejercido la docencia en el Colegio De La Sierra y Alemán de Santa Cruz, ha sido Coordinadora pedagógico-cultural del Centro Patiño de Santa Cruz, trabajó para la Cámara Departamental del Libro, como coordinadora pedagógico-literaria. Ha impulsado la construcción de la Primera Biblioteca de la Gran Chiquitania en Roboré, junto al programa de cultura y desarrollo del Gobierno Autónomo Municipal de dicha localidad. Ha impulsado junto al comité MDC-LEE el programa de lectura de Santa Cruz de la Sierra y fundó el Colectivo LEE de animación y promoción de políticas públicas en favor de la lectura en Bolivia (desde el 2006 hasta la fecha). Fue directora de la Biblioteca y Centro Cultural de San Ignacio de Moxos.

Ha desarrollado conferencias tanto en Bolivia como en Latinoamérica en las áreas de gestión cultural, literatura y escritura creativa. Ha publicado: los poemarios Versos de Agua (El País, 2008) y Como vuelan las mariposas (La Hoguera, 2013); ha participado en la antología Breve poesía desde Santa Cruz (La Hoguera, 2009); ha publicado la novela Diálogos del silencio (Ed. La Hoguera 2017) y el poemario Incendio en el agua (Ed. 3600, 2018). En cuanto a investigación ha publicado: Guías metodológicas de servicios educativos (Subdere-Chile, 2018), Ensayos para el Protagonismo Juvenil (Conadi-Chile, 2018) mediante consultorías desde la Universidad Alberto Hurtado.

FUENTE:
Editorial La Hoguera.
2019-02-06 14:07:57

 
Noticias Similares
- El muralista Cruceño Lorgio Vaca tendrá homenaje/exposición en el CCP Cruceño
 
CRE, Cortes, energía, eléctrica, PREMIO 100, beca,
COTAS, wifi, plan duo, fibra, optica,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical