Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, UPDSMed, medicina
 
Culturales
El XII Festival de Teatro Cruceño tendrá un muy frondoso número de participantes
Del Fitcruz 2019 participarán más de 300 artistas.
Festival, teatro, internacional, FITCRUZ, Cruceño, Santa Cruz de la Sierra, artista, elenco, teatral,
Presentación del XII Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra (Fitcruz).
A+ A-

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - abril/2019.- Entre el 26 de abril y el 5 de mayo, la ciudad de los anillos se impregnará de artes escénicas; eso, gracias al XII Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra (Fitcruz), que este año reunirá alrededor de 300 artistas, entre nacionales e internacionales, que ofrecerán 50 obras distribuidas en 79 funciones.

La Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), organizadora del Fitcruz, presentó el programa la noche del martes 2 de abril en el Altillo Beni de Santa Cruz de la Sierra, donde funcionará la organización durante los once días de Festival.

En 16 escenarios ubicados entre la capital Cruceña, los barrios, provincias y la capital del departamento de Tarija, se verán grupos de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, Francia, Japón, Perú, Suiza, Uruguay y por supuesto, del país anfitrión, Bolivia.

Llegarán artistas de la talla de Débora Falabella y Yara de Novaes, (Brasil); Gabriel Chamé y Victoria Moreteau (Argentina); Yann Marussich y Cinthia Gonzáles (Suiza) y Marianella Morena (Uruguay). Se contará con la presencia 18 grupos internacionales.

Del país anfitrión, los organizadores del Fitcruz eligieron las obras más destacadas de los últimos seis meses, incluyendo la participación de grupos estudiantiles ganadores en distintos festivales locales y nacionales. En total serán 28 grupos de Bolivia.

Como todos los años, el Festival también desarrollará actividades paralelas. Una de ellas será el Congreso de teatrología “Producción artística teatral”, que estará a cargo del dramaturgo argentino Jorge Dubatti: además, habrá un “Encuentro de Mujeres Teatristas, Cartas al Autor. El cuerpo escénico de la mujer”, un seminario “El proceso creativo del humor, por un tal Joel Sánchez”, dictado por Joel Sánchez, Director y humorista cubano y un taller de danza contemporánea y butoh japonés a cargo de Cynthia Gonzalez.

Los números del festival:

• 18 grupos internacionales
• 28 grupos nacionales (16 grupos Cruceños, incluidos los de provincia)
• 81 artistas internacionales
• 50 obras
• 79 funciones

Actividades paralelas:

Congreso de teatrologia, “producción artística teatral” - Coordinación: Jorge Dubatti:

El objetivo del Congreso es poner en valor el análisis y la discusión sobre la producción artística teatral en el ámbito ibero-americano y su relevancia para el contexto del teatro boliviano.

Fecha: Martes 30 de abril y miércoles 1 de mayo de 2019.
Horario: 09:00 a 12:30.
Lugar: Centro Cultural Simón I. Patiño,

Encuentro de mujeres teatristas. Cartas al autor “el cuerpo escénico de la mujer” - Coordinación: Claudia Eid:

A partir de la reflexión sobre la dimensión de la mujer en la creación artística, dar una nueva voz a los personajes femeninos que han marcado la escena universal, en formato de carta que cada creadora remite al autor de la obra. Con los escritos se montará una instalación que se abrirá junto a la presentación del libro y el diálogo con las autoras.

Fecha: Viernes 3 de mayo de 2019.
Horario: 10:00 a 12:00.
Lugar: CCP Sala Audiovisual. Instalación: Ingreso CCP

Danza ahora: Taller de danza contemporánea y butoh japonés a cargo de Cynthia Gonzalez:

Cynthia González nació en La Paz, Bolivia. Se formó como bailarina profesional en los Estados Unidos. Bailarina de Butoh japones; fue miembro de la compañía de teatro físico y Butoh Ten Pen Chii en Berlín. Obtuvo un Master’s y un doctorado en coreografía de la Universidad de Dresden Palucca en 2004 y 2007. Su trabajo (Cynthia Gonzalez Dance Theater) fue presentado por Europa, América Latina y Estados Unidos. www.cynthia-gonzalez.com

Fecha: Lunes 29 de abril al viernes 3 de mayo de 2019.
Horario: 09:00 a 12:00.
Lugar: CCP Sala Guarayos.
Muestra final de taller viernes 3 de mayo 12:30

Seminario: El proceso creativo en el humor - Por Un Tal Joel Sánchez:

¿Quién es Un Tal Joel Sánchez? Director y Humorista cubano, fundador de Humoris Causa en Cuba y de La Escuela Cómica del Aburrá en Medellín-Colombia. El presente seminario está basado en el libro El Proceso Creativo en la Comedia con los siguientes temas: El móvil de la Comedia; Elementos para lograr un ambiente humorístico; Conocimiento y aplicación de 36 Mecanismos para la Comedia; Conceptos Sátira, Parodia, Ironía y Sarcasmo. Rutinas de Entrenamiento.

Fecha: Lunes 29 de abril a miércoles 1 de mayo de 2019.
Horario: 15:00 a 19:00.
Lugar: Meraki Teatro Bar.

Los escenarios.

Santa Cruz De La Sierra:

• Casa Municipal de Cultura.
• Centro de Formación de la Cooperación Española.
• Centro de la Cultura Plurinacional.
• Centro Boliviano Americano.
• Manzana Uno.
• Kiosko Galería.
• Meraki Teatro Bar.
• Lorca Teatro.
• Teatro Villa 1ro. de Mayo.
• Coliseo Evo Morales Ayma.
• Escuela Nacional de Teatro ENT.

Tarija:

• Teatro de la Cultura de Tarija

Precios de entradas:

  1. Espectáculos Internacionales: Bs. 80 y 40*
  2. Espectáculos Internacionales Infantiles: Bs. 50 y 30 * **
  3. Espectáculo OTHELO y CONTRACCIONES: Bs. 100 y 50 *
  4. Espectáculos Nacionales: Bs. 50 y 30 *
* Con carnet de artista
** Niños y jóvenes menores de 18 años

Sobre la presentación de la FITCRUZ 2019:

La presentación de la programación se realizó el martes 02 de abril en El Altillo Beni de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Los discursos de circunstancia, fueron dados por Rubén Dario Suarez Arana Mercado, del Directorio de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC); Marcelo Alcón, coordinador del FITCRUZ 2019; Vera Maturana, Ejecutiva comercial regional Santa Cruz de una compaía de Seguros; Mariela Salvatierra, de la Fundación Smart Life; Mauricio Mariaca, Gerente de comunicación y relaciones externas de una petrolera en Bolivia y Octavio Agustín Uña Rodriguez, Cónsul General de España en Santa Cruz. A la velada asistieron las principales autoridades de la capital Cruceña, además de otros invitados especiales.

FUENTE:
SOUZAINFANTAS Agencia de Comunicación
2019-04-09 09:34:55

 
Noticias Similares
- El muralista Cruceño Lorgio Vaca tendrá homenaje/exposición en el CCP Cruceño
 
CRE, Cortes, energía, eléctrica, PREMIO 100, beca,
COTAS, wifi, plan duo, fibra, optica,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical