Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, UPDSMed, medicina
 
Institucional
INFOCAL y el MMAyA capacitan en Sistemas Alternativos de Saneamiento Básico
Con apoyo del Banco Mundial y la Cooperación Alemana.
Infocal, MMAyA, saneamiento, septico, lodos, fecales, Santa Cruz, albañil, construccion,
Las autoridades de las instituciones involucradas que participaron de la presentación de las capacitaciones en la Fundación INFOCAL de la capital Cruceña.
A+ A-

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - Abril/2019.- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), en el marco de la “Iniciativa Piloto de Gestión de Lodos Fecales Domiciliarios para áreas periurbanas de Santa Cruz”, inicia la capacitación, junto a la Fundación INFOCAL, sobre la construcción de cámaras sépticas y sistemas de infiltración, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, dirigido a albañiles, técnicos y profesionales de la construcción, que serán posteriormente certificados.

El ciclo de capacitaciones, teórico-práctico, inició el 8 de abril, con el grupo de albañiles y finalizará el 28 de junio, con el de profesionales. En esta primera instancia, el costo total de los cursos para el grupo 1 y 2 de albañiles será financiado por el Banco Mundial.

La Iniciativa Piloto de Gestión de Lodos Fecales Domiciliarios para áreas periurbanas de Santa Cruz, cuenta con el apoyo del Banco Mundial y la Cooperación Alemana (a través de la GTZ en Bolivia), que consiste en la gestión de los lodos fecales desde su recolección, transporte, tratamiento y disposición final, para evitar la contaminación del subsuelo (principal fuente de agua), protegiendo la salud y la calidad de vida de más de 200.000 hogares que actualmente, emplean estos sistemas alternativos.

En la actualidad, casi la mitad de la población de la urbe Cruceña y su área metropolitana carece de alcantarillado sanitario; por lo cual, recurre a sistemas de saneamiento alternativo o “in situ” como letrinas de pozo séptico, baños con pozo ciego, con cámara séptica o combinando cámaras sépticas con pozos de absorción.

Estudios de diagnóstico han identificado que estos sistemas; a menudo, no fueron construidos, ni mantenidos adecuadamente; además, existen falencias en la recolección, tratamiento y disposición segura de los lodos fecales.

Se estima que, en los próximos 15 años, 322.000 hogares, cuenten con sistemas alternativos de saneamiento básico.

FUENTE:
PRENSA - INFOCAL.
2019-04-11 11:16:18

 
Noticias Similares
 
CRE, Cortes, energía, eléctrica, PREMIO 100, beca,
COTAS, wifi, plan duo, fibra, optica,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical