Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, UPDSMed, medicina
 
Comercial
Azucarera Guabirá inicia la zafra cañera 2019 con grandes perspectivas
Realizó un acto especial en su sede industrial.
Ingenio, azucarero, Guabira, azucar, zafra, caña, cañera, bioetanol, alcohol, IBCE, etanol,
Algunos miembros de la testera que participaron del acto oficial del inicio de zafra en el Ingenio Azucarero Guabirá.
A+ A-

Montero, Santa Cruz, Bolivia - junio/2019.- El Ingenio Azucarero Guabirá S.A., inició su zafra cañera número 64 el martes 4 de junio de 2019 mediante un acto público realizado en sus instalaciones industriales, en la localidad de Guabirá, de la ciudad de Montero, al Norte del Departamento de Santa Cruz.

El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y de la provincia Obispo Santisteban. Mariano Aguilera, Presidente de Guabirá, informó que este año el Ingenio pretende moler 2,4 millones de toneladas métricas™ de caña, producir 2,6 millones de quintales de azúcar y 95 millones de litros de alcohol aprovechando el 70% de su capacidad instalada.

“La expectativa es muy grande, no solo en el sector cañero sino también en todo el ámbito de la provincia y a nivel nacional, ya que el inicio de la Zafra Cañera y la molienda en la industria mueve la economía teniendo una influencia directa e indirecta sobre 15.000 a 20.000 familias de las provincias”, señaló.

La palabra del Gobernador Cruceño:

En la oportunidad el Gobernador Departamental de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, expresó su confianza en el éxito del inicio de zafra 2019; asimismo, alentó al ingenio a continuar contribuyendo en la alimentación y cuidando de la soberanía de los bolivianos; asimismo, recordó que en su gestión las redes de camino avanzaron siendo un cimiento para el sector agropecuario como “Corredor Alternativo Bioceánico, la carretera a Puerto Suarez, el Puente Benegas, la doble Vía a Yapacani, Etc. que son parte de esa integración con el globo … En este confín del continente van a marchar los caminos de América y del mundo", dijo.

La visión del IBCE:

El Presidente del IBCE, Pedro Colanzi, que participó del indicado acto, señaló: "Como IBCE hemos siempre estamos presentes en actos trascendentales como el de hoy, acompañando el Inicio de Zafra 2019 de una empresa emblemática no solo del Norte Integrado sino de Santa Cruz y Bolivia, como es el Ingenio Azucarero Guabirá S.A. Una empresa que contribuye a la soberanía alimentaria del país, que genera divisas con sus exportaciones de azúcar y alcohol; pero además, la primera que entró a la producción de bioetanol en Bolivia y todo esto, con responsabilidad social, avalada por el “Triple Sello” que el IBCE le otorgó hace varios años ya, certificando que no incurre en trabajo infantil, trabajo forzoso ni discriminación, lo que definitivamente es un gran mérito", afirmó el directivo del IBCE.

Conozca más sobre Guabirá:

El Ingenio Azucarero Guabirá S.A. tiene una capacidad para producir 30.000 mil quintales de azúcar por día; 650.000 litros de alcohol diarios (capacidad que llegará a un millón de litros con las inversiones en esta gestión); 30.000 TM de fertilizantes/año; 2.500 TM de bagazo hidrolizado; 150 TM de levadura seca; 35 MW de energía eléctrica y 24.000 toneladas de alimento para ganado en confinamiento.

El Ingenio, adquirido en 1993 por productores cañeros y trabajadores, se convirtió luego en una Sociedad Anónima compuesta por más de 1.600 accionistas, albergando a poco más de 1.100 trabajadores, superando los 1.400 cañeros.

El efecto multiplicador de la Zafra favorece a cerca de 4.500 zafreros, alrededor de 1.000 transportistas, 300 gomeros y electricistas, 5.000 trabajadores agrícolas, con una influencia directa e indirecta sobre más de 15.000 familias en el Norte Integrado. En el Ingenio Azucarero Guabirá S.A. ningún accionista puede tener más de 2% de las acciones y, por Estatuto, la empresa, está prohibido de sembrar caña, la actividad es exclusiva de los productores cañeros.

El Ingenio Azucarero Guabirá S.A. trabaja con mano de obra 100% nacional, brinda 21.000 horas de capacitación a sus trabajadores; contribuye a través de la Unidad Educativa Guabirá “Don Bosco” en la formación y desarrollo de los hijos de sus colaboradores, con más de 800 alumnos a los que también se les da transporte escolar, además de 10 Becas de Estudio Universitario a hijos de su personal para continuar sus estudios en cualquier universidad del país.

Guabirá es una empresa con más de 14 años de certificaciones internas y externas que garantizan el cumplimiento de las especificaciones de los productos que fabrica para satisfacer las expectativas de sus clientes.

Sobre la fábrica de etanol:

Una de las grandes metas de Guabirá para el presente año, además de la tradicional producción de azúcar, alcoholes y derivados, es incrementar la producción de etanol anhidro. Guabirá fue la primera industria de Bolivia en generar este biocombustible a partir de la caña de azúcar y ha adquirido una moderna columna deshidratadora de alcohol para producir 1.000.000 de litros/día de etanol anhidro en la gestión 2019.

FUENTE:
INICOM - IBCE.
2019-06-05 09:38:01

 
Noticias Similares
 
Beca, CREando, Valor, universidad,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical