Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
 
Logros
Implementan salas de Quirófano y de Soporte Vital Básico en la UPDS Santa Cruz
Para la carrera de Medicina.
UPDS, quirofano, SVB, Santa Cruz, medicina, carrera, facultad,
Las autoridades académicas de la UPDS Santa Cruz y las autoridades de la Gobernación Cruceña en el corte inaugural de cinta de las nuevas salas de Quirófano y Soporte Vital Básico de la carrera de Medicina.
A+ A-

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - julio/2019.- La Universidad Privada Domingo Savio (UPDS sede central Santa Cruz), junto a su Facultad de Ciencias de la Salud, que nació con una moderna infraestructura y con una de las herramientas más innovadora en el ámbito de la medicina mundial, como es la mesa de disección virtual interactiva en 3D de tamaño de una persona real, la “Anatomage”; con la cual, se permite la visualización del cuerpo humano y además, posee la tecnología más avanzada para la enseñanza de anatomía; ahora, estrena dos nuevos ambientes importantes para que los estudiantes tengan una vivencia lo más cercana a la realidad de lo que probablemente será su trabajo en el futuro.

En cuanto al contenido curricular, se ha diseñado cuidadosamente las recomendaciones de organismos internacionales de salud y contempla 80 materias distribuidas en 10 semestres, más un año de internado rotatorio, superando las 7500 horas de formación.

En este sentido los conocimientos teóricos, son aplicados en situaciones lo más cercanas posibles a la realidad, a lo que será la vida laboral en un futuro. en las que el estudiante conozca, sienta y viva de manera real la practica clínico quirúrgico.

El hecho de transportar a los estudiantes a un ambiente lo más parecido a situaciones reales, despierta en ellos mayor interés, motivación, se integran de manera más efectiva y son parte más activa de su educación y aprendizaje.

“Las prácticas en el quirófano constituyen una experiencia formativa esencial porque proporcionan oportunidades de aprendizaje específicas y porque contribuyen en buena medida a la formación profesional del médico, ya que a través de estas prácticas el estudiante tiene la vivencia clara sobre lo que será su trabajo”, afirma Paola Pericón De Chazal, Rectora de la UPDS Santa Cruz.

Los objetivos de la práctica en quirófano:

Los quirófanos son escenarios que ofrecen una experiencia de gran riqueza a los individuos que participan cotidianamente en sus actividades; además, son objeto de múltiples cambios derivados de procesos externos que establecen a su interior unas dinámicas de complejidad creciente que responden a variados intereses. Se hace necesario caracterizar esas dinámicas para entender cómo se alinean a favor de los propósitos de la formación del médico.

Inicialmente, se ve la necesidad de dar cuenta de aspectos importantes, pero poco visibles de la realidad al interior de los quirófanos y en segundo lugar, develar dinámicas que pueden pasar desapercibidas pero que tienen relevancia en las prácticas formativas.

Así también, el Soporte Vital Básico (SVB) en los profesionales de la salud es una responsabilidad y un deber, al atender a algún paciente se presenta la posibilidad de una emergencia que como consecuencia de lugar a un paro cardio respiratorio.

UPDS Santa Cruz, Sala de quirófano y SVB de la carrera de medicina - RadioCamba.
Las prácticas de los estudiantes de la UPDS Santa Cruz en la sala Quirófano y la sala de SVB.

El paro cardio respiratorio al ser una interrupción repentina de la circulación efectiva y del movimiento respiratorio, representa una de las mayores emergencias que un profesional de la salud puede enfrentar.

El SVB corresponde a una serie de procedimientos y medidas a tomar frente a un paciente que ha presentado alteración de la conciencia y que corresponden a una de las bases para mejorar la probabilidad de vida.

“Es por estas muy poderosas razones, que la UPDS Santa Cruz, ha implementado en su malla curricular la materia de Soporte Vital Básico, así como su sala que se encuentra equipada con muñecos de Reanimación Cardio Pulmonar y todo el material necesario para una práctica estudiantil adecuada, asegurando que en el futuro nuestra sociedad cuente con médicos con una capacidad resolutiva ante diferentes cuadros de urgencias médicas”, afirma Cecilia Añez, médico Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPDS Santa Cruz.

No quedando conformes con capacitar a los futuros médicos en el reconocimiento y manejo de todo paciente con posibilidad de un paro cardio respiratorio, la UPDS Santa Cruz, capacita a sus estudiantes en el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de fracturas y quemaduras, esto permitirá que en el futuro los pacientes reciban un manejo optimo, mejorando la probabilidad de vida de estos.

El estudiante aprenderá el manejo y reposición hidro-electrolítica del paciente quemado, basando esta reposición en la superficie corporal quemada, el peso del paciente y una constante (formula de Praklan), asegurando una mejor evolución del paciente, hasta su llegada a una sala de quemados.

“Por esta razón es que en la UPDS formamos médicos con excelentes capacidades y por sobre todo, médicos más humanos”, concluye la Decano.

Dele clic a este link o a la siguiente imagen, para acceder, ver y escuchar el video del acto central inaugural de las nuevas salas de Quirófano y Soporte Vital Básico de la carrera de Medicina de la UPDS Santa Cruz. Le comunicamos que el video está publicado en el Fan Page de Facebook de RadioCamba.com - Multimedia de Prensa.

UPDS Santa Cruz, inauguración de sala de Quirófano y SVB - RadioCamba.

FUENTE:
PRENSA - UPDS Santa Cruz.
2019-07-20 11:17:18

 
Noticias Similares
 
App, Cre, movil,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical