Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
 
Institucional
ANAPO niega que productores soyeros estén ampliando la frontera agrícola
No son los responsables de los incendios en la Chiquitanía.
Anapo, ampliacion, frontera, agricola, quema, incendio, bosque, chiquitano, seguridad, alimento, soya,
En la conferencia de prensa en ANAPO.
A+ A-

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - septiembre/2019.- La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), a través de su Presidente, Marcelo Pantoja, ha descartado que los productores estén ampliando la frontera agrícola para la producción de soya y que sea una de las causas para los incendios forestales en el bosque seco chiquitano, como se ha venido especulando por parte de algunas organizaciones. “en diversas oportunidades hemos indicado que los productores soyeros aún no tenemos las condiciones adecuadas para ampliar nuestra producción y menos aún para promover la expansión de la frontera agrícola”, afirmó.

Pantoja, indicó también, que están trabajando para generar condiciones más adecuadas, pero principalmente para mejorar sus niveles de productividad; por eso, hemos plantearon que les permitan el acceso a nuevos eventos biotecnológicos y a comprar la urea a un precio más justo para los productores bolivianos.

Adicionalmente, señaló que “como productores soyeros están orgullosos del modelo productivo que nos permite garantizar el 70 por ciento de los alimentos para todos los bolivianos, generando cientos de miles de empleos y contribuyendo al desarrollo económico del país”.

Desde hace más de 20 años vienen desarrollando un sistema productivo sustentable con el medio ambiente, con la adopción de prácticas conservacionistas basadas en la tecnología de siembra directa y rotación de cultivos para mejorar el manejo del suelo y un uso eficiente del agua. ”actualmente cerca del 80 por ciento de la superficie de soya es cultivada utilizando esta tecnología, que ha sido adoptada por grandes, medianos y pequeños productores”, agregó.

El dirigente, reconoce que existe un gran potencial para aumentar la producción de alimentos en el país y que se lo puede hacer de forma sustentable, con el uso de buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas ambientales y respetando las áreas de aptitud de uso agrícola establecido en el plan de uso de suelos del departamento de Santa Cruz.

Por último, Pantoja rechazó cualquier sindicación respecto a que los productores soyeros estén desmontando y quemando en áreas que son reservas forestales y protegidas, las cuales como sector productivo son los más interesados en conservar porque son los que nos generan servicios ambientales para hacer un manejo sustentable en su sistema de producción.

FUENTE:
PRENSA - ANAPO.
2019-09-07 09:38:17

 
Noticias Similares
 
Beca, CREando, Valor, universidad,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical