Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
 
Politica
La OEA inició análisis y auditoría del cómputo oficial de las elecciones
Los ciudadanos desconfían de la transparencia de la auditoría y de Almagro.
OEA, Luis Almagro, Evo Morales, fraude, electoral, elecciones, auditoria,
Evo Morales y Luis Almagro de fiesta en Bolivia.
A+ A-

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - octubre/2019.- La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) inicia el 31 de octubre el análisis de integridad electoral y auditoría del cómputo oficial de los comicios presidenciales del 20 de octubre en Bolivia. El equipo lo integran alrededor de 30 especialistas y auditores internacionales, entre ellos: abogados electorales, estadísticos, peritos informáticos, especialistas en documentos, en caligrafía, en cadena de custodia y en organización electoral.

Como marca el acuerdo e indicó Gonzalo Koncke, el Jefe de Gabinete del Secretario General de la OEA Luis Almagro, en el Consejo Permanente del 30 de octubre, el trabajo del equipo se basará en “la verificación de cómputos, lo cual incluye actas, papeletas, votos; la verificación del proceso, lo cual incluye, entre otros, aspectos informáticos; el componente estadístico y de proyecciones, así como el componente de cadena de custodia de las urnas”. Estos puntos fueron expresados en conversación telefónica con el ex Presidente Carlos Mesa, quien había expresado su acuerdo respecto a los mismos.

Los especialistas se reunieron el 31 con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitar toda la documentación y accesos que van a necesitar para su labor. El Gobierno boliviano, en virtud del acuerdo firmado con la OEA, se comprometió a brindar toda la información necesaria a los auditores.

Cuando todos los especialistas estén desplegados, se hará un llamado a partidos políticos, academia y sociedad civil para que entreguen la información y denuncias que consideren deben ser analizadas por los auditores.

Por otra parte, la Misión de Observación Electoral de la OEA se mantiene en el terreno y observará el trabajo que desempeñe el equipo de especialistas y auditores; inicialmente, se estima que el análisis de integridad electoral y la auditoría del cómputo oficial puedan completarse en 12 días. Los especialistas y auditores elaborarán un informe que entregarán al Secretario General de la OEA. El informe de auditoría será comunicado al Gobierno boliviano y públicamente y sus resultados, tal como acordaron ambas partes, son vinculantes.

Criterio de un ciudadano sobre lo que se debe hacer:

“Luis Almagro, no tiene la más mínima autoridad moral para realizar una auditoría transparente, no hay ninguna garantía de que pueda ser así, ya que Almagro apoyó de forma antiética  e inmoral la re-elección del tirano a pesar del referéndum 21F y estuvo de gran fiesta pública e intima con Evo en la ciudad de La Paz, para luego hacer declaraciones que favorecían la re-elección del dictador masista; además, el convenio solo fue firmado entre la OEA y el dictador Evo Morales, donde no participan otros actores que puedan velar y avalar esa transparencia, por lo que se puede presumir que al no ser una acción pública de cara al país, esa auditoría se realizará entre cuatro paredes, totalmente carente de transparencia y por último, ante la demostración clara, con pruebas fehaciente y múltiples del fraude, que ya no deja ninguna duda del hecho, ya no cabe una segunda vuelta electoral, tendría que anularse la elección, iniciar procesos legales penales contra todos y cada uno de los autores intelectuales y materiales en el régimen y el TSE; también, que se llame a nuevas elecciones sin la participación de Evo, Lineras y de ser posible, ni el MAS”, propone Antonio Cuéllar Cuéllar, ciudadano común y locutor del Programa Radial Abriendo Tranqueras.

FUENTE:
Colaboración externa.
2019-10-31 12:42:40

 
Noticias Similares
 
CRE, Cortes, energía, eléctrica, PREMIO 100, beca,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical