Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
 
Gobernaciones
La capital Cruceña con nuevo sistema defensivo contra inundaciones por el Piraí
Es de 1er. mundo y resistente a condiciones extremas.
GAD, Santa Cruz, inundacion, Pirai, geotubos, defensivos, geomembrana, antisocavacion,
El Gobernador Cruceño junto a otras autoridades, vecinos y otros invitados especiales en la inauguración de los defensivos contra inundación por el Piraí.
A+ A-

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - diciembre/2019.- Con la finalidad de proteger a la ciudad de los anillos de posibles inundaciones por crecidas extraordinarias del río Piraí, la Gobernación de Santa Cruz (GAD de Santa Cruz), terminó la instalación de un moderno y novedoso sistema de defensivos resistente a condiciones climáticas extremas, en la zona de influencia del barrio Ambrosio Villarroel y la zona de las cabañas del ex-Jardín Botánico.

Con un recorrido por los brazos de estos defensivos el Gobernador Cruceño, Rubén Costas Aguilera, inauguró la obra que demandó una inversión de Bs. 5,5 millones.

En la oportunidad, el Gobernador Cruceño recordó que al asumir la prefectura en el 2006 "lo bautizó", la crecida del Río Grande, que ingresó por Manga y Palmita que afectó 400 mil hectáreas cultivos de pequeños y grandes productores, "nos dijeron que nunca más volveríamos al río a su cause y trabajos con el Servicio de Encausamiento de Aguas del Rió Piraí (SEARPI) logramos restablecer el río con la construcción de meandros, canales y defensivos y se restablecieron las 400 mil hectáreas afectadas. Eso es amar a Bolivia, es darle seguridad alimentaria", dijo la autoridad.

También, puntualizó que en mayo pasado se presentaron crecidas extraordinarias en el Piraí, alcanzando un nivel de 6,87 metros en Santa Cruz, la segunda más importante en su historia después del turbión de 1983. Ante esta situación y con el fin de dar protección a la ciudad, previo estudio de vulnerabilidades, la Gobernación de Santa Cruz vio la necesidad de reforzar los diferentes defensivos para evitar la erosión y socavación de la margen derecha de este curso de agua, a través de la colocación de geotubos con manto antisocavación en la zona de las cabañas y el Ambrosio Villarroel.

El Director del SEARPI, Luis Aguilera, resaltó que el proyecto consiste en mitigar los efectos del cambio climático con la construcción de defensivos que respondan de manera eficiente contra la erosión y socavación de barrancas.

“Con estos diques blindamos a Santa Cruz de la Sierra de cualquier inundación. Este es un producto de primer mundo y que se utiliza en la protección de costas marítimas contra acciones de huracanes. Ya lo hemos aplicado en otros lugares del departamento con excelentes resultados y tenemos la convicción de que la ciudad de Santa Cruz de la Sierra no sufrirá inundaciones como la de 1983”, afirmó el Director del SEARPI.

El proyecto tiene una longitud de 1.310 metros. La principal característica es la estructura de confinamiento, de sección elíptica, hecha de geotextiles de alta resistencia, los que son rellenados con tierra o arena. El tipo de material está especialmente diseñado para soportar condiciones extremas del medio ambiente, como las altas temperaturas y la exposición prolongada a la luz solar y la intemperie.

Quien agradeció por la obra en representación de los vecinos fue, Saturnino Waita, Presidente del barrio Ambrosio Villaroel, "Hoy tendremos la seguridad de decir que nunca más seremos afectados por las crecidas del río Piraí". afirmó.

Según fuentes de la gobiernación Cruceña, durante la gestión del Gobernador Rubén Costas se han construido 1.300 kilómetros de defensivos, canales, diques y otros sistemas de prevención de inundaciones, protegiendo tres millones de hectáreas y recuperando otras 300 mil hectáreas.

FUENTE:
PRENSA - GAD de Santa Cruz.
2019-12-16 17:00:11

 
Noticias Similares
 
CRE, Cortes, energía, eléctrica, PREMIO 100, beca,
App, Cre, movil,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical