Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
 
Institucional
Aprobación de D.S. para uso de biotecnología tiene aprobación de lecheros
Esperan superar el atraso tecnológico que tiene Bolivia.
FEDEPLE, leche, productor, produccion, biotecnologia,
Procesadora láctea.
A+ A-

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - mayo/2020.- La Federación Departamental de Productores de Leche (FEDEPLE) recibió con satisfacción la aprobación del Decreto Supremo (D.S.) 4232 que autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación en campo de semillas de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya genéticamente modificadas en sus diferentes eventos, destinadas al abastecimiento del consumo interno y externo.

El Presidente de FEDEPLE, Klaus Frerking, señaló que la medida permitirá mejorar la eficiencia de la agropecuaria nacional. “La producción de leche depende de cultivos forrajeros como los granos, que actualmente tienen altos costos y bajos rendimientos productivos. Con la aplicación de la biotecnología en el campo vamos a poder superar el atraso tecnológico en el que se encuentra nuestro país y mejorar la competitividad e inversión en Bolivia, en beneficio de toda la población”, dijo.

Asimismo, remarcó que esta decisión gubernamental dará pie a potenciar la cadena agropecuaria, pues al incorporar tecnología se incrementará la producción por hectárea, cuidando así los recursos naturales y haciendo un menor uso de agroquímicos.

Una característica del sector lechero es que aglutina a productores chicos, quienes ahora tendrán acceso a esta herramienta de eficiencia productiva, puesto que cerca del 85% en Santa Cruz y más del 95% en Cochabamba y La Paz son lecheros pequeños, que dependen, principalmente, de la soya y del maíz para alimentar al ganado. Esto les permitirá incrementar la seguridad y la soberanía alimentaria en Bolivia.

Los productores lecheros esperan ansiosos que este decreto se profundice y que a futuro permita la creación de Centros de Investigación en Bolivia, a fin de desarrollar trabajos orientados a mejorar las condiciones de producción y alimentación en el país.

Datos muy importantes de conocer sobre el sector:

La producción de leche en Bolivia es de 1.850.0000 de litros diarios, de los cuales 1.200.000 corresponden al departamento de Santa Cruz, cifra que representa más del 60% a escala nacional.

El sector lechero genera un movimiento económico de más de 1.300 millones de bolivianos a nivel departamental y genera 30 mil empleos directos en Santa Cruz.

FUENTE:
PARAGRAPH.
2020-05-10 17:15:45

 
Noticias Similares
 
App, Cre, movil,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical