Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
 
RSE - Imagen
San Rafael luce Majestuoso pórtico que inmortaliza la batalla de Santa Bárbara
Es la 1ra. Fase de un parque y lo financió CRE R.L.
CRE R.L., batalla, Santa Barbara, San Rafael, Chiquitos, historia, Santa Cruz, Cruceña, libertaria,
Las autoridades de CRE R.L., Departamentales, municipales y otros invitados especiales, en el acto inaugural del majestuoso pórtico en parque de San Rafael.
A+ A-

San Rafael, Santa Cruz, Bolivia - octubre/2020.- Un siete de octubre de 1815 el ejército patriota que tenía como líder a Ignacio Warnes (Gral. de Ejército de Bolivia), logró recuperar la provincia de Chiquitos de las garras del ejército realista y con ello garantizó la libertad en este territorio afianzando la liberación de Sudamérica del yugo español, en momentos en que las fuerzas del Rey se apoderaban del Alto Perú.

Esa gesta heroica tuvo lugar a unos diez kilómetros del municipio de San Rafael por el camino hacia San José de Chiquitos y en su homenaje, se llevó adelante la inauguración del Parque Histórico de la Batalla de Santa Bárbara, con la presencia de autoridades departamentales, municipales, historiadores y la población que se dio cita para participar de la iza de las banderas de Bolivia, Santa Cruz, San Rafael y las provincias unidas del Río de la Plata, así como del acto a los pies del pórtico de más de 14 metros de alto y 30 de ancho.

“Cuando desde la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz (SEGH-SC), nos propusieron llevar adelante este proyecto tan significativo para rescatar el valor de una de las batallas más épicas de la época de la independencia, no dudamos en apoyar la iniciativa. Seguros de que al valorar este hito histórico, conocido como la Batalla de Santa Bárbara, estamos aportando a documentar y fijar en las nuevas generaciones un momento trascendental de nuestra historia y lo importante que fue Santa Cruz para la consolidación de la victoria de los patriotas de Sudamérica”, dijo Miguel Castedo Suárez, Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Rural de Electrificación de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE R.L.).

Castedo, explicó que la Cooperativa Cruceña desde sus inicios hace 58 años, siempre valoró el arte, la música, la historia y las tradiciones del oriente boliviano, por eso su institución apoya todas estas iniciativas. “Creemos que es importante darle un espacio a nuestra cultura porque, como nos gusta decir, CRE es Santa Cruz. Y no es solamente es un slogan, los escritores, músicos, artistas e historiadores encuentran en nuestra institución una mano amiga que apoya su trabajo”, sostuvo.

Añadió, que una prueba de ello es la documentación de la historia de las provincias cruceñas, 15 monografías que fueron supervisadas por el Museo de Historia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y casualmente, el lunes 5 de octubre, le entregaron a su directora, Paula Peña, 50 juegos para que estén al alcance de la población interesada en conocer la historia de nuestro departamento.

“La SEGEH-SC quiere expresar a la Cooperativa de servicio eléctrico su profundo agradecimiento por una obra eterna de excepcional belleza y contorno” manifestó Herland Vhiestrox (Gral.), Presidente de la centenaria institución encargada de llevar adelante la totalidad del proyecto.

Por su parte, Juan Carlos Toledo, Subgobernador de la provincia Velasco, felicitó a CRE y al Consejo “por esta hermosa obra que de verdad impacta y que le da un toque especial a este parque histórico. Aparte de dar energía apoya a la historia de Bolivia con este tipo de proyectos”.

El Alcalde de San Rafael, Julio Alvis, como anfitrión, fue el encargado cerrar el acto protocolar y también tuvo palabras conceptuosas para CRE “porque con un presupuesto de más de medio millón de bolivianos, hizo posible esta primera fase del parque”, dijo.

COLLAGE: Algunas imágenes del evento de apertura de la obra.

CRE R.L. - Inauguración de pórtico en homenaje a la batalla de Santa Bárbara en San Rafael - RadioCamba.

FUENTE: CRE R.L.
2020-10-11 22:01:48

 
Noticias Similares
 
App, Cre, movil,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical