Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, UPDSMed, medicina
Rosizio, 1987, carnes, gastronomÝa, alimentos,
 
Municipales
El 26 de febrero se celebra los 454 de la Fundaciˇn de Santa Cruz de la Sierra
El Concejo Municipal prepara acto protocolar y verbena popular
Fundaciˇn, Santa Cruz de la Sierra, Concejo, Municipal, Verbena, Đuflo, Chaves,
Esta pintura refleja el hecho histˇrico relevante de la fundaciˇn de pujante ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
A+ A-

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - febrero/23015.- Historia de la fundación:

Hace 454 años, un 26 de febrero de 1561, el capitán Núflo de Cháves fundó la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a orillas del arroyo Sutó, al pie de las colinas Riquió y Turubó. Esta nueva ciudad, desligada definitivamente Asunción, se convirtió en la nueva base para las expediciones de los españoles, que además de establecer territorios para la corona española, buscaban El Dorado y el Gran Paititi, que según la historia, eran sitios donde había mucho oro. De esta manera, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se convirtió en la capital de la Gobernación del mismo nombre y pasó a depender de la Audiencia de Charcas.

Como la nueva ciudad estaba rodeada por naciones nativas como los chiquitanos, los chiriguanos, los yuracarés y los chanés, fue muy difícil para el capitán Núflo de Cháves y su contingente, permanecer en paz y desarrollar sus misiones que tenían planificadas, fue por esta razón que Santa Cruz de la Sierra tuvo tres traslados.

La historia relata que en el mes de septiembre de 1568, cuando Núflo de Chaves preparaba una expedición para llegar a territorios de los Moxos, fue encontrado muerto por un cacique de la parcialidad de los "avá" o guaraníes.

Después de muchas penurias, los pobladores de la primigenia ciudad, en 1590, al mando del capitán Lorenzo Suárez de Figueroa, deciden trasladarse al lugar donde actualmente es el Santuario de Cotoca. Años después, parte de la gente y de los sacerdotes jesuitas, aceptaron la propuesta del entonces Gobernador Don Nuño de la Cueva, para trasladarse al lugar donde es actualmente la ciudad de Santa Cruz de la Sierra

En 1591, la mayor parte de la gente llegada de la Chiquitanía siguió su viaje hasta San Lorenzo Real de la Frontera, donde se asentaron definitivamente, manteniendo el nombre de la ciudad natal: Santa Cruz de la Sierra. Una pequeña parte de la gente se quedó en la población de Cotoca durante el traslado. San Lorenzo Real de la Frontera fue fundada por el capitán español Gonzalo Solíz de Holguín, en territorios de los llanos del Grigotá, el 21 de mayo de 1595.

Santa Cruz de la Sierra, luego de su fundación, permaneció en la Chiquitania, 43 años. Luego en Cotoca, 17 años y desde 1595 en el lugar donde es la ciudad actualmente. Santa Cruz, fue principalmente la región donde se crearon mayores asentamientos jesuitas, misiones o reducciones indígenas.

La Alcaldía prepara acto protocolar y verbena popular

Con un Acto Protocolar y una Verbena Popular, el Concejo Municipal festejará los 454 años de la fundación de Santa de la Sierra, donde el principal invitado es el pueblo Cruceño, según anunció la Presidente del Órgano Deliberante, María Angélica Zapata Velasco, para ello se enviaron 800 invitaciones a las autoridades nacionales, departamentales y locales, y se ha dispuesto un presupuesto de Bs. 165 mil, para todo el evento.

“Es el cumpleaños de nuestra ciudad y como buenos cruceños nacidos en esta bella tierra, debemos festejar con mucho civismo y regocijo los 454 años de fundación, por este motivo, el Concejo Municipal ya decretó mediante Ley Autonómica Municipal, el mes de febrero como mes de regocijo cívico municipal y a la vez, se dispuso el embanderamiento de todos los edificios públicos y privados, los establecimientos educativos y los espacios públicos. De igual manera, se instituyó la hora cívica, que deberá realizarse todos los lunes, a primera hora de clases, en los tres turnos y durante todo el año, en todas las escuelas y colegios del nivel primario y secundario”, precisó la autoridad.

La Presidente del Legislativo Municipal, anunció que en el Acto Protocolar, programado para este jueves 26 de febrero, a las 19:00 Hrs., se entregarán premios a personas e instituciones que se hayan destacado en las siguientes áreas: Literatura e Investigación Social; Arquitectura, Preservación Histórica e Inversión Urbana y para las personas o instituciones que hubieran desarrollado experiencias exitosas y replicables en programas de alivio a la pobreza.

En ese orden, las concejalas y concejales en sesión reservada decidieron entregar premios a Lorgio Serrate Gianella, por su aporte a la investigación social histórica; al médico pediatra Adalberto Blanyino Ledezma Jiménez, por su aporte en el área de la medicina y ayuda social; y al Colegio de Abogados por su aporte en el área jurídica y por cumplir 99 años de vida institucional.

En el área de Arquitectura, Preservación Histórica e Inversión Urbana, al edificio de la Basílica Menor de San Lorenzo (Catedral), por ser unos de los más antiguos de la ciudad y al edifico del Ventura Mall, como inversión urbana. En cuanto a los que se destacaron en desarrollar experiencias exitosas y replicables en programas de alivio a la pobreza, se entregará premios al Club Deportivo Real Santa Cruz y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO), que además cumplió cien años de vida institucional.

De acuerdo con el programa del Acto Protocolar, se tiene previsto la instalación de Acto a cargo de la Presidente del Concejo Municipal, María Angélica Zapata Velasco, el himno nacional interpretado por la Orquesta Municipal, palabras de la titular del Órgano Deliberante, luego una Reseña Histórica de la fundación de Santa Cruz de la Sierra, himno Cruceño, palabras de la Alcalde Municipal, María Desiree Bravo Monasterio, y para concluir con las palabras del Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, y el Vino de Honor.

Después del Acto Protocolar, se desarrollará la Verbena Popular al aire libre, en las calles aledañas al Concejo Municipal, donde se instalarán pantallas gigantes para que el público pueda ver todo lo que suceda en el Salón Andrés Ibáñez y también a los artistas Cruceños que deleitarán con su música a la gente que llegue hasta el Legislativo Municipal.

FUENTE:
PRENSA - C.M. de Santa Cruz de la Sierra

 
Noticias Similares
 
CRE, Cortes, energÝa, elÚctrica, PREMIO 100, beca,
COTAS, wifi, plan duo, fibra, optica,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical