Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, MED, CARRERAS, INSCRIPCIONES,
Rosizio, 1987, carnes, gastronomía, alimentos,
 
Diversas
En una clínica privada se realizará la 1ra. cirugía de epilepsia de Bolivia el 28 de marzo
Histórica intervención quirúrgica en el país
Epilepsia, Neurocirugía, Salud, cirugía, Foianini,
Actividad cerebral.
A+ A-

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - marzo/2015.- Este 28 de marzo, la Clínica Foianini concretará un objetivo, el realizar la primera cirugía de epilepsia en el país con un equipo de médicos residentes en Bolivia bajo la dirección del Médico Manuel Campos, Neurocirujano, Jefe del Departamento de Neurología y Director del Centro Avanzado de Epilepsia de la Clínica Las Condes – Chile. Este gran avance en la medicina del país.

El Médico Campos, es considerado uno de los profesionales más influyentes en la lucha contra la epilepsia del ILAE Latinoamérica, además de ser pionero de esta cirugía en la región.

La primera beneficiada de esta cirugía será Alejandra Guzmán, una universitaria de 19 años que sufre ataques de epilepsia desde que tiene 5 años y ahora está muy emocionada por la esperanza de tener una vida totalmente normal tras la operación.

Información importante:

Mario Camargo, Neurólogo Clínico - Jefe de Neurología de la Clínica Foianini, consultado al respecto, manifiesta que para el equipo de neurocirugía de la Clínica Foianini “es un logro el realizar estudios neurológicos con electroencefalograma de alta complejidad y poder identificar la zona del cerebro que causa la crisis”. Explica que llegar a realizar la primera cirugía de epilepsia en Bolivia ha sido un proceso largo que ha requerido trabajo para disminuir la brecha que existe entre el diagnóstico y el tratamiento.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) define la epilepsia como una enfermedad cerebral crónica que afecta a las personas con convulsiones recurrentes en una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y a veces, se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres. De un 100% de pacientes con epilepsia, el 70% reacciona positivamente a un tratamiento médico adecuado con fármacos antiepilépticos, mientras que en un 30% persisten las crisis – casos de epilepsia refractaria – y un porcentaje variable de estos casos (10%) son candidatos a una cirugía de epilepsia.

El Dr. Campos, en el artículo “Cirugía de las Epilepsias Refractarias: Estado del Arte” publicado en la Revista Médica de la Clínica Las Condes, indica que para determinar si un paciente puede someterse a este tipo de cirugía debe realizarse una evaluación a través de un Electro Encefalograma (EEG) continuo, donde a la vez se realiza un video que monitorea al paciente. Este estudio permite registrar e identificar características clínicas de las crisis que facilitan la identificación correcta de la zona del cerebro donde se produce la descarga, o el foco epiléptico, para definir el área a intervenir.

Equipo médico:

Cirugía:

El Médico Guieder Salas – Jefe del Departamento de Neurocirugía, los Neurocirujanos Gabriel Cuellar y Juan Antonio Moreno; también participa el Neurólogo Clínico, Mario Camargo, quienes estarán en la intervención a ser realizada por el Médico Manuel Campos.

Post operatorio en terapia intensiva y el seguimiento posterior:

Médicos Neurólogos: Mario Camargo, Marcia Gonzales y Samuel Padilla.

Sobre la paciente:

Alejandra Guzmán, es una universitaria de 19 años que reside en la ciudad de Montero del departamento de Santa Cruz y que recibe el tratamiento hace 14 años. Sus padres, Beatriz y Carlos, recuerdan que la primera crisis de Alejandra fue a los 5 años y que a los 10 las crisis fueron más intensas y recurrentes, lo que los llevo a buscar orientación y atención médica especializada para ayudar a su hija pues si bien gracias a un tratamiento con la medicación adecuada se logró disminuir las crisis aun su salud está comprometida, lo que le imposibilita desarrollar sus actividades diarias de manera normal.

La cirugía tendrá un costo mínimo de medicación ya que el médico extranjero, los médicos locales y la clínica no están cobrando, por la tarde se realizará otra cirugía a costo cero.

FUENTE:
PRENSA - C.F.

 
Noticias Similares
 
CRE, Cortes, energía, eléctrica, PREMIO 100, beca,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical