Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, UPDSMed, medicina
Rosizio, 1987, carnes, gastronomía, alimentos,
 
Politica
Chuquisaca marginada de grandes inversiones y políticamente dividida políticamente
Diputado boliviano
Convergencia Nacional, CN, Diputado, Gantier, Sucre, Chuquisaca,
Diputado boliviano del departamento de Chuquisaca por Convergencia Nacional (CN), Juan Luis Gantier en conferencia con la prensa nacional en La Paz.
A+ A-

La Paz, Bolivia - mayo/2014.- Chuquisaca celebra los 205 años de la gesta libertaria del 25 de mayo de 1809, marginada de las grandes inversiones del Estado y con su población políticamente dividida entre quienes habitan la capital Sucre y las oriundas del área rural, señala el diputado Boliviano de Convergencia Nacional (CN) Juan Luis Gantier al realizar un balance de la situación económica y política del desarrollo de esa región.

En lo que concierne a la vida política de los chuquisaqueños, el diputado Gantier lamenta que el enfrentamiento partidario prime sobre el diálogo, conciliación y coordinación que debiera existir entre los actores políticos y autoridades de instituciones, entes cívicos y regionales.

“En vez de que esta fecha nos encuentre unidos, debido a una visión política partidaria hegemonista los chuquisaqueños nos encontramos divididos, incluso las iniciativas legislativas que presentamos los diputados opositores y que son de interés regional no prosperan en la Asamblea Legislativa porque los representantes del oficialismo preservan primero los intereses del MAS que de la región”, explicó.

Marginados

En cuanto al desarrollo económico, Gantier dijo que su región forma parte del bloque de departamentos sumidos en la pobreza porque las grandes inversiones estatales se derivan a los departamentos del eje, lo que es una “discriminación política y económica”, añadió.

“Las grandes inversiones avanzan en esas regiones y están relegadas en otras”, sostuvo. Un ejemplo paradójico del abandono al que se condena a Chuquisaca es el área hidrocarburífera, explicó el diputado chuquisaqueño al señalar que de las 90 zonas o reservas con las que cuenta Bolivia, 61 se encuentran en Chuquisaca pero hasta el momento no se realizó una sola labor de perforación petrolera.

“Tenemos los mismos recursos con Tarija y Santa Cruz, pero en Chuquisaca no existen tareas de exploración petrolera”, precisó.

Gantier añadió que tampoco se saca provecho al potencial hidroeléctrico de su departamento que pese a contar con dos cuencas (Pilcomayo y Río Grande) que podrían generar hasta 6 megas de electricidad no sólo para el consumo nacional sino para la exportación a naciones con déficit energético que están urgidos de ese recurso.

“Chuquisaca no forma parte de proyectos de exportación energético”, aseguró. “La infraestructura de mi departamento en lo que refiere a caminos debiera mejorar para igualar las condiciones de desarrollo que tienen otros departamentos”, complementó el legislador.

Otra agravante para la economía chuquisaqueña es que los recursos que recibe de la renta petrolera o de otras áreas productivas no son utilizados con inteligencia sino despilfarrados en pequeños proyectos, “son dineros que resultan atomizados y sin ningún retorno positivo para los chuquisaqueños o para la nueva generación de ingresos, fuentes laborales o servicios”, sostuvo.

“Chuquisaca debe pensar en megaproyectos que también generen grandes impactos, los representantes de la región deben reflexionar que las inversiones pequeñas que se atomizan y que responden a actuales intereses clientelares o políticos seguirán sumiendo a nuestro departamento y su población en la pobreza”, concluyó.

FUENTE:
PRENSA - Bancada Diputados de (CN)

 
Noticias Similares
- Chuquisaca marginada de grandes inversiones y políticamente dividida políticamente
 
CRE, Cortes, energía, eléctrica, PREMIO 100, beca,
COTAS, wifi, plan duo,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical