RadioCamba.com - Multimedia de prensa.
Diversas Emprecruz Gobierno Institucional Noticias

SIN reporta aumento de más 303 millones de facturas electrónicas en Bolivia

Aseguran que los beneficios de implementar la facturación electrónica son múltiples.

La empresa especializada en Facturación Electrónica, pone a disposición un software ágil para facilitar la migración de un proceso manual a uno digital (virtual). Conozca el ABC de este moderno sistema de facturación.

Bolivia, mayo/2023.- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) reportó que, desde su obligatoriedad en diciembre de 2021 y hasta el cierre del 2022, se emitieron en el país más de 303 millones de facturas electrónicas, mediante los dos primeros grupos contribuyentes que migraron a esta modalidad.

El tercer grupo inició el 1 de abril y el próximo en ingresar a la Facturación Electrónica lo hará a partir del 1 de junio de 2023, según lo dispuesto en la Resolución Normativa de directorio No 102300000009.

“Esta migración supone un paso hacia delante en la digitalización, que es tan necesaria para que los contribuyentes puedan disponer de mejores herramientas para sus gestiones diarias. Un negocio crece cuando optimiza recursos y cuando mejora sus operaciones. Aquello, le añade valor a todo”, indica la COO de GuruSoft, Wendy Andrade.

ABC del proceso digital:

Los tipos de Facturación Electrónica en Bolivia que asigna el SIN para cada contribuyente son: Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web en Línea. Según Andrade, los beneficios de implementarla en un negocio son múltiples, pero rigen bajo cinco pilares.

“Estamos hablando de la disponibilidad, que se refiere a acceder a los documentos tributarios a cualquier hora; ahorro, menos gastos en materiales; almacenamiento conveniente, información resguardada en la nube; menos errores, mayor precisión al ingresar los datos y finalmente, documentos confiables sin la posibilidad de falsificación”, detalla la especialista.

El corte de energía no impide la realización de la factura, ya que las acciones que toma el SIN en caso de un fallo externo son:

  • Emitir documentos fiscales digitales fuera de línea: Para cortes del servicio de Internet o inaccesibilidad al servicio SIN, está el ingreso a zonas por despliegue de puntos de venta y ventas en lugares sin Internet.
  • Emitir Facturas por Contingencia autorizadas por el SIN, solicitadas con anterioridad por el Sujeto Pasivo del IVA: Cuando exista corte de suministro de energía eléctrica.
  • Emitir Facturas por contingencia autorizadas por el SIN, solicitadas con anterioridad por el Sujeto Pasivo del IVA o emitir Documentos Fiscales Digitales usando de manera transitoria y por contingencia la Modalidad de Facturación Portal Web en línea, conforme los aspecto técnicos establecidos: Cuando exista virus informático, falla de software o hardware.

FUENTE: Oficial institucional.

Edición de la nota de prensa: RadioCamba.com – Multimedia de Prensa.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar