RadioCamba.com - Multimedia de prensa.
Cooperativas Diversas Emprecruz Institucional Noticias

La Generación Distribuida de energía eléctrica recibe impulso de CRE R.L. en Santa Cruz

El consumidor que se habilita como Generador Distribuido utilizando su sistema de energía renovable.

CRE R.L., la Cooperativa eléctrica de los cruceños, cumpliendo con la norma boliviana, habilitó a los primeros consumidores que producen su propia energía eléctrica como generadores distribuidos y se prevé atender más solicitudes de acceso a su red de distribución.

Santa Cruz de la sierra, Bolivia – julio/2023.- La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE R.L.), contribuye decisivamente en consolidar en Bolivia la actividad de la Generación Distribuida (GD) que no es otra cosa que producir energía eléctrica con pequeñas fuentes de energía renovable, como la solar fotovoltaica, para que los consumidores instalen su propio sistema en sus hogares, negocios o industrias y de esta manera generar energía para su propio consumo. Con esta iniciativa, los consumidores tendrán la posibilidad de inyectar a la red eléctrica de distribución, la energía excedente de su producción para que sea compensada por CRE R.L.

A la fecha, ya se habilitaron tres consumidores en Santa Cruz de la Sierra que aprovechan esta posibilidad, dos viviendas y una empresa y se tienen más proyectos que están en etapa de revisión para que se incorporen como generadores distribuidores. CRE R.L. se anticipó a este tipo de iniciativas con la instalación desde 2018 de medidores bidireccionales, necesarios para este tipo de intercambios de energía.

Asimismo, CRE R.L. emprendió una cruzada visitando a los consumidores que identificó que generaban su propia energía eléctrica con Sistemas Fotovoltaicos para invitarlos a adecuar sus instalaciones y conectarse a la red de distribución cumpliendo de esta manera la normativa regulatoria del país.

Entre los beneficios que tiene el consumidor que se habilita como Generador Distribuido está la reducción del importe del consumo de electricidad en su factura mensual que le extiende CRE R.L. y la contribución en la disminución de emisiones contaminantes al medio ambiente.

FUENTE: Prensa CRE R.L.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Cooperativas Diversas Emprecruz Institucional Noticias Responsabilidad Social

Bs. 600 millones será la inversión de CRE R.L. en el 2024 para atender demanda eléctrica de Santa Cruz

post-image

Santa Cruz, Bolivia abril/2024.- La Asamblea General Ordinaria de Delegados de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE R.L.), aprobó el Plan de Inversiones de los próximos cuatro años, donde se destaca para el 2024, la suma de USD 83.455.544 (o su equivalente en Bs. 580.850.586). La máxima instancia de la gobernanza de la Distribuidora eléctrica, que se reunió el sábado 13 de abril, dio el visto bueno a los proyectos para la presente gestión que presentó la Gerencia General, al mando de Mario Carmelo Paz Durán, de los que se destacan la ampliación de tres plantas de generación en las provincias, la construcción de una planta fotovoltaica, la culminación de la segunda etapa de la subestación del Parque Industrial de la capital cruceña y la implementación de un nuevo centro de datos.

La Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), aprobó con antelación el monto y…

Leer más
Cooperativas Diversas Emprecruz Institucional Noticias Responsabilidad Social

Informes de gestión 2023 de CRE R.L. recibe aprobación unánime de la Asamblea General de Delegados

post-image

Santa Cruz de la Sierra, abril/2024.- La Asamblea General Ordinaria de Delegados, máxima instancia de decisión de la Cooperativa Rural de electrificación (CRE R.L.), aprobó por unanimidad la gestión administrativa y financiera llevada adelante en 2023. El servicio eléctrico mantuvo su calidad, se continuó con los planes de pago para los morosos y se amplió los beneficios de los programas de Responsabilidad Social Cooperativa (RSC).

Un trabajo sobresaliente logró la CRE R.L. durante la gestión 2023.  Así lo evidenciaron los delegados que participaron el sábado 13 de abril del 2024, de la Asamblea anual realizada en las instalaciones de la Feria Exposición de Santa Cruz (FexpoCruz), en donde conocieron y aprobaron el informe administrativo y financiero, así como los excedentes de percepción que serán invertidos durante la presente gestión.

“Este ha sido un año de mucho trabajo, pero también de satisfacciones y aprendizaje”, dijo visiblemente…

Leer más