RadioCamba.com - Multimedia de prensa.
Diversas Noticias

Pese a ampliación de validez el SEGIP presenta peligrosa aglomeración de personas

La gente denuncia maltratos de los funcionarios.

La gente denuncia maltrato de los funcionarios y guardias de seguridad del Segip; además, afirman que la comunicación institucional es tan mal que ni siquiera en el lugar les informaron sobre la extensión de la validez de los documentos vencidos por vía de un Decreto Supremo.

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia – abril/2021.- Pese a que el gobierno central del MAS a través de la promulgación del Decreto Supremo 4480, aprobó la extensión de la validez hasta el 30 de abril de las cédulas de identidad y las licencias de conducir vencidas, en el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) del Ventura Mall se ha registrado una gran aglomeración y saturación de personas que van tras su documento de identidad o su licencia.

Pese a que la institución afirma que la medida fue adoptada como de bioseguridad para evitar el contagio masivo de Covid-19, queda claro que el atraso en comunicar la ampliación, provocó que los ciudadanos que están tramitando sus documentos, lleguen en gran cantidad al Segip y en muchos casos, han preferido no moverse del lugar hasta tener el documento en mano por la dificultad permanente que significa conseguirlo.

Pese a la emisión del mencionado decreto que amplía la validez de ambos documentos, la mayoría de las personas que se encontraban en el recinto del Segip del Ventura Mall, indicaron desconocer esa decisión o el decreto y lamentaron que las vías de comunicación de la institución sean tan malas que ni siquiera en el mismo lugar les habían informado de ello.

También, información extra oficial afirma que la máquina que crea los documentos e inserta el chip en el mismo, tuvo problemas técnicos graves y eso también ha provocado atraso en el cronograma de entrega, de los documentos teniendo que mover los horarios que inicialmente se les indicó y citó a los ciudadanos.

Denuncian intolerancia y falta de respeto de los funcionarios del Segip:

Por otro lado, según testimonios de algunas personas en el lugar, indican que no se respeta y no se hace respetar la medida de bioseguridad de distanciamiento físico mínimo; peor aún, muchas personas de la 3ra. edad, mujeres embarazadas o minusválidos, no tienen la preferencia en la fila que le da la misma CPE y leyes bolivianas vigentes, teniendo como cualquier otra persona que tolerar de pié todo el difícil proceso y tiempo que implica sacar su respectivo documento; es más, varias personas denunciaron las forma grosera, intolerante, arrogante y prepotente con que algunos funcionarios y guardias del Segip tratan a las persona, “no tienen ningún tipo de consideración con nadie, así se vea claramente que está enfermo, encima son atrevidos porqué insultan y maltratan a la gente que está haciendo fila desde temprano, tratan a la gente como si estuvieran haciéndoles un gran favor, las agresiones a los ciudadanos se dan a casa rato, de servidores públicos no tienen nada; también, algunos muestran tinte de racismo y discriminación hacia ciertas personas y ningún jefe les dice nada”, afirma una profesora de mediana edad que se encontraba haciendo fila y que fue una de las que tuvo percances con los guardias de seguridad pero que prefirió no divulgar su nombre, “por ahí estos masistas no me dan mi documento si se enteran que yo dije esto”, agregó temerosa.

“Resulta increíble que uno tenga que someterse a este asqueroso proceso para obtener un carnet o una licencia, aquí no hay el más mínimo respeto a los ciudadanos y uno tiene que aguantarse todo porque si dice algo, enseguida los guardias nos tratan como a sus muchachos, ni que decir de los pobres ancianos y mujeres embarazadas, tienen que esperar parados en la fila y si tienen niños que no pueden dejar con otras personas, los niños también tienen que esperar hasta con hambre, porque si se mueven corren el riesgo de perder su espacio, es una barbaridad”, dijo otra joven que ya era la 4ta. Vez que llegaba al Segip sin poder sacar su documento por el exceso de personas en las filas, “me cuesta mucho que me den permiso en mi trabajo y el poco tiempo que consigo que me den aún descontándome de mi salario, lo vengo desperdiciando aquí por 4ta. vez porque no me da ese tiempo y hasta ahora no puedo sacar mi documento de identidad que me fue robado en un atraco en el micro en el que me robaron todo, tampoco puedo sacar el duplicado de mi licencia porque necesito mi carnet y más dinero”, contó la misma joven.

FUENTE: RadioCamba.com – Multimedia de Prensa.
2021-04-01 13:49:30

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Cooperativas Diversas Emprecruz Institucional Noticias Responsabilidad Social

Informes de gestión 2023 de CRE R.L. recibe aprobación unánime de la Asamblea General de Delegados

post-image

Santa Cruz de la Sierra, abril/2024.- La Asamblea General Ordinaria de Delegados, máxima instancia de decisión de la Cooperativa Rural de electrificación (CRE R.L.), aprobó por unanimidad la gestión administrativa y financiera llevada adelante en 2023. El servicio eléctrico mantuvo su calidad, se continuó con los planes de pago para los morosos y se amplió los beneficios de los programas de Responsabilidad Social Cooperativa (RSC).

Un trabajo sobresaliente logró la CRE R.L. durante la gestión 2023.  Así lo evidenciaron los delegados que participaron el sábado 13 de abril del 2024, de la Asamblea anual realizada en las instalaciones de la Feria Exposición de Santa Cruz (FexpoCruz), en donde conocieron y aprobaron el informe administrativo y financiero, así como los excedentes de percepción que serán invertidos durante la presente gestión.

“Este ha sido un año de mucho trabajo, pero también de satisfacciones y aprendizaje”, dijo visiblemente…

Leer más
Diversas Emprecruz Institucional Noticias

Acusan a empresa italiana de moda de usar presión para monopolizar la compra de lana de vicuña en Bolivia

post-image

La Paz, Bolivia – abril/204.- Loro Piana, una marca italiana de ropa que ya ha sido cuestionada en otros países, presiona a la Asociación Comunitaria para la Comercialización de la Fibra de Vicuña de Bolivia (ACOFIVB) a venderle a precios por debajo del mercado, descartando las ofertas de mejores proponentes, según denuncian emprendedores bolivianos del sector.

Al ser uno de los principales compradores a nivel mundial de fibra de Vicuña, Loro Piana trata de controlar el precio de esta preciada lana en el mercado. Sus presiones hicieron que en Perú, el precio que reciben las comunidades indígenas dedicadas al manejo sostenible de la vicuña baje, de USD 420 a USD 330 por kilo de lana en 2022 y a USD 280 en 2023, de acuerdo a una investigación realizada por la agencia de información financiera estadounidense Bloomberg.

Hecho histórico:

El miércoles 10 de abril…

Leer más
Cooperativas Diversas Emprecruz Institucional Noticias Responsabilidad Social

MEDCO prepara ampliaciones de ambientes y nuevos servicios avanzados de diagnóstico médico

post-image

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia – abril/2024.- El modelo de desarrollo cruceño basado en el cooperativismo, funciona!!! y una muestra de ello, es el éxito alcanzado por el centro médico Medicina Cooperativa (MEDCO), que el 1 de abril cumplió dos años de asistencia solidaria a la población cruceña.

La Asamblea General de Delegados de 2022, máxima instancia de la gobernabilidad de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE R.L.), aprobó un fondo de salud solidario, que entre otros fines, debe ser destinado a la compra de equipos de imagenología médica para MEDCO.

Obedeciendo este mandato, el Consejo de Administración y la Gerencia General de CRE R.L., gestionan la compra de un tomógrafo, una máquina de rayos X, mamógrafo, ecógrafo y densitómetro, para que estén a disposición de los asociados a la Cooperativa y de sus familias.

De este modo se inició la construcción una…

Leer más
Diversas Emprecruz Institucional Noticias

RR.HH. de afiliados a CAINCO ahora gozan de un Seguro Alianza amplio y muy económico

post-image

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia – abril/2024.- «Mi Empresa Segura», es el nombre que la compañía Alianza Seguros le ha puesto a un innovador, amplio y muy económico seguro, destinado exclusivamente para los Recursos Humanos (RR.HH.) de las empresas afiliadas a la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO).

El novedoso producto asegurador es fruto de una muy importante alianza estratégica entre CAINCO,  Alianza Seguros y ASESCOR (Corredores de Seguros), quienes diseñaron este seguro especial y a la medida de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), la iniciativa busca brindar una cobertura integral y adaptada a las necesidades particulares de este importante sector empresarial.

«Mi Empresa Segura», es un seguro que tiene como objetivo resguardar la seguridad del trabajador con coberturas de:

○ Muerte.

○ Sepelio.

○ Invalidez.

○ Gastos médicos.

Además, brinda servicios adicionales de atención médica…

Leer más