RadioCamba.com - Multimedia de prensa.
Diversas Noticias

Pese a ampliación de validez el SEGIP presenta peligrosa aglomeración de personas

La gente denuncia maltratos de los funcionarios.

La gente denuncia maltrato de los funcionarios y guardias de seguridad del Segip; además, afirman que la comunicación institucional es tan mal que ni siquiera en el lugar les informaron sobre la extensión de la validez de los documentos vencidos por vía de un Decreto Supremo.

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia – abril/2021.- Pese a que el gobierno central del MAS a través de la promulgación del Decreto Supremo 4480, aprobó la extensión de la validez hasta el 30 de abril de las cédulas de identidad y las licencias de conducir vencidas, en el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) del Ventura Mall se ha registrado una gran aglomeración y saturación de personas que van tras su documento de identidad o su licencia.

Pese a que la institución afirma que la medida fue adoptada como de bioseguridad para evitar el contagio masivo de Covid-19, queda claro que el atraso en comunicar la ampliación, provocó que los ciudadanos que están tramitando sus documentos, lleguen en gran cantidad al Segip y en muchos casos, han preferido no moverse del lugar hasta tener el documento en mano por la dificultad permanente que significa conseguirlo.

Pese a la emisión del mencionado decreto que amplía la validez de ambos documentos, la mayoría de las personas que se encontraban en el recinto del Segip del Ventura Mall, indicaron desconocer esa decisión o el decreto y lamentaron que las vías de comunicación de la institución sean tan malas que ni siquiera en el mismo lugar les habían informado de ello.

También, información extra oficial afirma que la máquina que crea los documentos e inserta el chip en el mismo, tuvo problemas técnicos graves y eso también ha provocado atraso en el cronograma de entrega, de los documentos teniendo que mover los horarios que inicialmente se les indicó y citó a los ciudadanos.

Denuncian intolerancia y falta de respeto de los funcionarios del Segip:

Por otro lado, según testimonios de algunas personas en el lugar, indican que no se respeta y no se hace respetar la medida de bioseguridad de distanciamiento físico mínimo; peor aún, muchas personas de la 3ra. edad, mujeres embarazadas o minusválidos, no tienen la preferencia en la fila que le da la misma CPE y leyes bolivianas vigentes, teniendo como cualquier otra persona que tolerar de pié todo el difícil proceso y tiempo que implica sacar su respectivo documento; es más, varias personas denunciaron las forma grosera, intolerante, arrogante y prepotente con que algunos funcionarios y guardias del Segip tratan a las persona, “no tienen ningún tipo de consideración con nadie, así se vea claramente que está enfermo, encima son atrevidos porqué insultan y maltratan a la gente que está haciendo fila desde temprano, tratan a la gente como si estuvieran haciéndoles un gran favor, las agresiones a los ciudadanos se dan a casa rato, de servidores públicos no tienen nada; también, algunos muestran tinte de racismo y discriminación hacia ciertas personas y ningún jefe les dice nada”, afirma una profesora de mediana edad que se encontraba haciendo fila y que fue una de las que tuvo percances con los guardias de seguridad pero que prefirió no divulgar su nombre, “por ahí estos masistas no me dan mi documento si se enteran que yo dije esto”, agregó temerosa.

“Resulta increíble que uno tenga que someterse a este asqueroso proceso para obtener un carnet o una licencia, aquí no hay el más mínimo respeto a los ciudadanos y uno tiene que aguantarse todo porque si dice algo, enseguida los guardias nos tratan como a sus muchachos, ni que decir de los pobres ancianos y mujeres embarazadas, tienen que esperar parados en la fila y si tienen niños que no pueden dejar con otras personas, los niños también tienen que esperar hasta con hambre, porque si se mueven corren el riesgo de perder su espacio, es una barbaridad”, dijo otra joven que ya era la 4ta. Vez que llegaba al Segip sin poder sacar su documento por el exceso de personas en las filas, “me cuesta mucho que me den permiso en mi trabajo y el poco tiempo que consigo que me den aún descontándome de mi salario, lo vengo desperdiciando aquí por 4ta. vez porque no me da ese tiempo y hasta ahora no puedo sacar mi documento de identidad que me fue robado en un atraco en el micro en el que me robaron todo, tampoco puedo sacar el duplicado de mi licencia porque necesito mi carnet y más dinero”, contó la misma joven.

FUENTE: RadioCamba.com – Multimedia de Prensa.
2021-04-01 13:49:30

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Emprecruz Institucional Noticias

Plantean darle el espacio que merecen las mujeres en la digitalización financiera

post-image
La Paz, Bolivia – julio/2022.- “A nivel de las micro finanzas, las mujeres representan el 70% del uso del sistema financiero, ya que son ellas las que acceden a distintos servicios y se convierten en clientas frecuentes; por tanto, su inclusión dentro de la digitalización del sistema es prioritaria para el país”, aseveró Néstor Castro, Gerente General de la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo (FINRURAL), en un conversatorio denominado Digitalización: el Camino hacia la Inclusión sin Brechas de Género.

El evento, realizado el martes 26 de julio, contó con la participación de representantes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (ASOFIN), la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo (Finrural), Ipsos, entidades financieras, el Holding Financiero Credicorp.

La organización principal fue llevaba a cabo por Fundación IES, Cámara Fintech de Bolivia, Experiencia Cliente y Credicorp; en él, la…

Leer más
Galeria de videos

𝗚𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗘𝘃𝗼 𝗶𝗻𝘀𝗶𝘀𝘁𝗲 𝗲𝗻 𝗲𝘅𝗶𝗴𝗶𝗿 𝗲𝗹 𝗰𝗮𝗺𝗯𝗶𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗠𝗶𝗻𝗶𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗚𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝘆 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗔𝗿𝗰𝗲 𝗖𝗮𝘁𝗮𝗰𝗼𝗿𝗮 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗧𝗿𝗼́𝗽𝗶𝗰𝗼.

post-image

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

𝗚𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗘𝘃𝗼 𝗶𝗻𝘀𝗶𝘀𝘁𝗲 𝗲𝘅𝗶𝗴𝗶𝗿 𝗲𝗹 𝗰𝗮𝗺𝗯𝗶𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗠𝗶𝗻𝗶𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗚𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝘆 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗖𝗮𝘁𝗮𝗰𝗼𝗿𝗮 𝗲𝗻 𝗧𝗿𝗼́𝗽𝗶𝗰𝗼.

Leer más
Opinion ciudadana

Acabó la diáspora del Jefazo, gracias a la sumisión de la justicia boliviana.

post-image

El anuncio de la Canciller, Karen Longaric, confirmando que el ex presidente, Juan Evo Morales Ayma, fue invitado a la posesión de Luis Arce y David Choquehuanca, como Presidente y Vicepresidente de Bolivia para la gestión 2020-2025, tiene dos connotaciones. Por un lado, acaba con el veto político del gobierno de transición y en segundo lugar, es la firma de la derrota de la “revolución de las pititas”, que lo hizo renunciar el pasado mes de noviembre; quizá por eso, el gobierno de Jeanine Añez decidió no cargar con esa claudicación histórica, dio marcha atrás y decidió no invitarlo por “hostil”. Pero eso no impide que Morales vuelva al país después del acelerado alineamiento de la justicia al cambio de timón político.

Un año después, el llanto y la tristeza que sintió Evo junto a sus colaboradores, cuando desde el aeropuerto de Chimoré partió para el exilio en…

Leer más
Opinion ciudadana

Las protestas por auditoría al padrón electoral y los 2/3 del legislativo

post-image

Para un gran sector de la población, que están con las bocas amargas, por el incesto político y el resultado electoral del TSE.

Paro de 24 horitas del Presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, anunció y concluyo como un “saludo a la bandera” y una burla que trata de llevar a otro fracaso y traición a la revolución de las pititas.

Según la declaración que realiza ante la prensa «agradecimiento a la sociedad, por el esfuerzo del paro de 24 Hrs.»

“Sin embargo, el paro es indefinido, decisión que fue asumida por los movimientos sociales autoconvocados” buscado sellar un horizonte de los 2/3 del parlamento, la auditoría del padrón electoral y el resultado de las elecciones.

La sociedad se canso de la incapacidad, de su direcciones políticas, tímidas y leguleyas de algunos comités cívicos que fueron desconocidos o sobrepasados en los hechos o de CC y Creemos;…

Leer más