RadioCamba.com - Multimedia de prensa.
Cooperativas Diversas Emprecruz Institucional Noticias

CRE R.L. dará seguridad eléctrica a la zona del Parque Industrial con nueva sub estación

El proyecto incluye la construcción de dos líneas en 115 kilovoltios (kV) para recibir una doble inyección eléctrica.

Con la inversión cercana a los Bs. 120 millones de la Cooperativa eléctrica de los Cruceños, garantizará la confiabilidad del sistema eléctrico a las industrias instaladas en la zona.

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia – julio/2023.- La nueva sub estación de energía de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE R.L.), que estará ubicada en el corazón industrial de Santa Cruz permitirá retirar mayor potencia de la Central Termoeléctrica de Warnes, consolidando un doble anillo energético que da confiabilidad al sistema eléctrico y permitirá que las industrias que se autogeneran energía se puedan incorporar al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El año 2022, mediante el Decreto Supremo (DS) 4794, el Gobierno nacional determinó que las industrias que utilizan gas natural para la autoproducción de energía eléctrica deben pasar a ser atendidas por el Sistema Interconectado Nacional desde el próximo siete de septiembre. Eso significa que la CRE R.L. deberá atender esa demanda adicional de aproximadamente 33 megavatios (MW), de los cuales 22 MW están concentrados en el Parque Industrial Cruceño.

“Los estudios técnicos de flujos de potencia, determinaron la necesidad de desarrollar una nueva subestación de potencia en la zona del Parque Industrial, que se llamará Virgen de Luján, la misma que estará equipada con dos transformadores de 115/26.15 kV de 37 megavoltamperios (MVA), además del desarrollo de 12 alimentadores en 24.9 kV para distribuir la energía a los nuevos consumidores”, informó Juan Pablo Lichtenstein, Gerente de Ingeniería de CRE R.L.

Agregó que si bien el sistema eléctrico actual cuenta con capacidad para atender las nuevas demandas eléctricas en operación normal (condición N), hay que darle mayor capacidad para brindar continuidad de servicio ante situaciones de contingencias (N-1), por lo que la nueva Subestación Virgen de Luján es fundamental en la confiabilidad de suministro de las nuevas industrias a ser abastecidas.

El avance del proyecto:

Actualmente CRE R.L. tiene comprado todos los principales equipamientos requeridos y se encuentra en las gestiones para la obtención de la licencia ambiental, requerida para iniciar la construcción y energización de este importante proyecto de inversión.

El proyecto completo incluye el siguiente equipamiento:

    • Barra 115 kV equipada con dos campos de línea, dos campos de transformador y un campo de transferencia.
    • Dos transformadores 115/26.15 kV de 37 MVA Dyn11
    • Dos Juegos de celdas MT, cada uno para la salida de 6 nuevos alimentadores MT y un banco de capacitores
    • 8 km de Línea de subtransmisión 115 kV Cotoca – Virgen de Luján
    • 5 km de Línea de subtransmisión 115 kV Guapilo – Virgen de Luján
    • Equipamiento de un campo de línea en subestación Cotoca
    • Equipamiento de un campo de línea en subestación Guapilo

El sistema instalado por CRE R.L. y lo que se viene:

En el sistema área integrada de Santa Cruz y el norte integrado, CRE R.L. tiene instaladas 30 subestaciones de potencia y en el periodo tarifario 2023-2027 invertirá cerca de Bs. 930 millones en diferentes obras de infraestructura eléctrica.

FUENTE: Prensa CRE R.L.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Cooperativas Diversas Emprecruz Institucional Noticias Responsabilidad Social

Bs. 600 millones será la inversión de CRE R.L. en el 2024 para atender demanda eléctrica de Santa Cruz

post-image

Santa Cruz, Bolivia abril/2024.- La Asamblea General Ordinaria de Delegados de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE R.L.), aprobó el Plan de Inversiones de los próximos cuatro años, donde se destaca para el 2024, la suma de USD 83.455.544 (o su equivalente en Bs. 580.850.586). La máxima instancia de la gobernanza de la Distribuidora eléctrica, que se reunió el sábado 13 de abril, dio el visto bueno a los proyectos para la presente gestión que presentó la Gerencia General, al mando de Mario Carmelo Paz Durán, de los que se destacan la ampliación de tres plantas de generación en las provincias, la construcción de una planta fotovoltaica, la culminación de la segunda etapa de la subestación del Parque Industrial de la capital cruceña y la implementación de un nuevo centro de datos.

La Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), aprobó con antelación el monto y…

Leer más
Cooperativas Diversas Emprecruz Institucional Noticias Responsabilidad Social

Informes de gestión 2023 de CRE R.L. recibe aprobación unánime de la Asamblea General de Delegados

post-image

Santa Cruz de la Sierra, abril/2024.- La Asamblea General Ordinaria de Delegados, máxima instancia de decisión de la Cooperativa Rural de electrificación (CRE R.L.), aprobó por unanimidad la gestión administrativa y financiera llevada adelante en 2023. El servicio eléctrico mantuvo su calidad, se continuó con los planes de pago para los morosos y se amplió los beneficios de los programas de Responsabilidad Social Cooperativa (RSC).

Un trabajo sobresaliente logró la CRE R.L. durante la gestión 2023.  Así lo evidenciaron los delegados que participaron el sábado 13 de abril del 2024, de la Asamblea anual realizada en las instalaciones de la Feria Exposición de Santa Cruz (FexpoCruz), en donde conocieron y aprobaron el informe administrativo y financiero, así como los excedentes de percepción que serán invertidos durante la presente gestión.

“Este ha sido un año de mucho trabajo, pero también de satisfacciones y aprendizaje”, dijo visiblemente…

Leer más