RadioCamba.com - Multimedia de prensa.
Diversas Gobierno Noticias

Evismo: “Célula” corrupta opera en el Palacio y el Pacto de Unidad la encubre

Evo: “En mi gobierno había cero corrupción”. Cuéllar: “Era el gobierno más corrupto”

La dirigencia del MAS-IPSP exige al Presidente Luis Arce que desmantele esa “célula de cobro de coimas”. El diputado Cuéllar dice que ese comunicado no es válido. Según el líder cocalero, lo de Santos “no es nada”.

La Paz, Bolivia – mayo/2023.- La dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), que está al mando de la línea evista, dice que en la Casa Grande del Pueblo opera una “célula de cobro de coimas”. Exige que sea desmantelada y que se identifique a todos los responsables de esa “red de corrupción” que estaría dentro del Ejecutivo.

Además, el vicepresidente del partido azul, Gerardo García, critica el silencio de las cinco organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad. Pregunta cuál es su papel, si son cómplices o son parte de esos actos delincuenciales denunciados.

“Ante los escándalos de corrupción y ataques contra nuestra dirigencia”, el MAS dice que el edificio de gobierno, bautizado como la Casa Grande del Pueblo y construido “para dignificar” al Órgano Ejecutivo, ahora es utilizado para delinquir, se lee el comunicado que fue publicado en las últimas horas.

“Los últimos escándalos de corrupción del gobierno revelan que ese edificio se utilizó para entregar las maletas de dinero de la corrupción del exministro de Medio Ambiente y Agua Juan Santos Cruz (…) Como MAS-IPSP demandamos que esa célula de cobro de coimas irregulares sea desmantelada y denunciada”, se lee en el mensaje.

En ese marco, la dirigencia también exige “que se den a conocer los nombres y alcances de todos los integrantes de esa red de corrupción”.

El comunicado del MAS se dio a conocer después del escándalo con denuncias de cobro de coimas, nepotismo y corrupción que desembocó en la renuncia de Juan Santos Cruz, que hasta el viernes 12 de mayo era ministro de Medio Ambiente y Agua.

Además de esa denuncia, Gerardo García aprovechó para expresar su extrañeza por el silencio que mantienen los líderes de las organizaciones sociales que forman parte del Pacto de Unidad. Entre ellas están la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Sindical de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq).

“Es lamentable que vayan quemando incluso a nuestros dirigentes. Lamento mucho que nuestros dirigentes sindicales de las organizaciones sociales como la Única, Interculturales, Bartolinas, la Central Obrera, el Cidob y el Conamaq (no dicen nada), nadie dice nada, primero estaban cuestionando, pero callaron después de una reunión, ya nadie abre la boca. No sé si son cómplices o parte de toda esta corrupción. Eso nos extraña de gran manera”, dijo a Página Siete el vicepresidente del MAS.

Para el representante político, el manejo del Órgano Ejecutivo ahora es “al estilo prácticamente de la derecha”.

Esto, asegura, tiene muy preocupadas a las bases del Movimiento Al Socialismo.

“No tienen legitimidad”:

En respuesta, el diputado del ala arcista del MAS Rolando Cuéllar rechazó las acusaciones de la dirección nacional. Dijo que las mismas son a título personal de Evo Morales y que no tienen ninguna validez porque ya no es legítimo.

“Esa dirección nacional no tiene la legitimidad electoral ni orgánica para estar desprestigiando al Gobierno (…) ese comunicado es a título personal de los evistas. Como Evo Morales está fuera de la carrera política y la militancia no lo va a elegir como candidato, son represalias de esta dirección nacional obsoleta. Ese comunicado no tiene validez porque hasta el Tribunal Supremo Electoral ha desconocido a esa dirigencia”, dijo Cuéllar a Página Siete.

“Lo de Santos no es nada”:

Ayer, el expresidente Evo Morales aseguró que las denuncias contra el exministro Santos por presunto cobro de coimas “no es nada”. Aseguró que existen “otros negociados”.

“Lo del Santos (Juan Santos Cruz) no es nada. Quiero comentarles, ustedes se informarán oportunamente, sino dirán que Evo está acusando, está inflando, no quiero hablar, estamos informados. Lo que pasó ayer, anteayer, poco es todavía frente a otros negociados”, manifestó Morales en su intervención durante el ampliado de la Federación de Comunidades Interculturales de Chimoré, en Cochabamba.

El líder cocalero aseguró que en su gobierno había “cero tolerancia a la corrupción” y reiteró su pedido para que todo el Órgano Ejecutivo levante su secreto bancario. “Como MAS-IPSP, cuando éramos gobierno, demostramos con ejemplo y acciones la política de cero tolerancia a la corrupción”, escribió.

No obstante, el diputado Cuéllar le recordó que en sus 14 años de gestión hubo varios casos de corrupción. “El gobierno más corrupto de todos los tiempos en la historia de Bolivia ha sido el de Evo Morales, por ejemplo, el caso del Fondo Indígena y Nemesia Achacollo, el caso Zapata y tantos otros. La gestión de Luis Arce no le llega ni a la uña, no se compara a la corrupción de Evo Morales”.

FUENTE: Pagina Siete.

Dele clic al siguiente enlace para acceder a la nota original de Página 7: https://www.paginasiete.bo/nacional/evismo-celula-corrupta-opera-en-el-palacio-y-el-pacto-de-unidad-la-encubre-KB7672396

Por:  Yolanda Mamani Cayo.

Publicado: La Paz – martes, 16 de mayo de 2023   

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Cooperativas Diversas Emprecruz Institucional Noticias

Cortan la energía al Nuevo Mercado La Ramada por deuda millonaria del servicio eléctrico de CRE R.L.

post-image

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia – julio/2025.- El incumplimiento en los pagos del servicio de energía eléctrica que consume El nuevo Mercado Minorista La Ramada, obligó a la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE RL) a cortarle el servicio porque ya se cumplieron seis meses de atraso y la deuda ya superó el millón de bolivianos (Bs. 1.000.000.-).

“La Cooperativa se vio obligada a realizar los cortes por deuda”, afirmó Read More

Diversas Gobierno Noticias

Revelan nueva brutal corrupción en BoA mediante una organización criminal entre sus funcionarios.

post-image
Revelan nueva brutal corrupción en BoA mediante una organización criminal entre sus funcionarios y de aduana en el aeropuerto de El Alto.
La dirección nacional de la entidad descentralizada de servicios de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), a través de su Director, Elmer Pozo, reveló públicamente que en mayo del 2025, recibieron una denuncia sobre irregularidades en una carga que llegaba desde Miami a La Paz.
El hecho se trata de acciones perpetradas por una “organización criminal” compuesta por funcionarios públicos que formaban parte del plantel de recursos humanos del la empresa aeronáutica estatal Boliviana de Aviación (BoA), en donde algunos funcionarios coludidos con otros en Aduana, realizaron el cambio de una carga de electrónicos traída desde Miami, Estados Unidos (EE.UU.) por cajas de galletas.
Diversas Gobierno Noticias

El TSE “contará muertos, no votos” si Evo no participa de las elecciones

post-image
El TSE “contará muertos, no votos” si Evo no participa de las elecciones, advierte la representante de PAN-Bol.
En el marco de un Ampliado organizado por la organización “política” apócrifa EVO Pueblo y realizado en Lauca Ñ del Trópico de Cochabamba el sábado 12 de julio, la representante del partido PAN-Bol, Ruth Nina, ex enemiga séptima y ahora aliada incondicional del tirano ex dictador Evo Morales Ayma, tengo un duro y encendido discurso con presunto contenido altamente sedicioso, advierte que el 17 de agosto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el régimen dictatorial masista Luis Arce Catacora “en vez de contar votos van a contar muertos”.
“Quieren obligarnos a elegir a su candidatos y partidos políticos aprobados, digitados y dirigidos por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Electoral y…

Read More
Cooperativas Emprecruz Institucional Noticias

500 mil dólares entregó CRE R.L. en incentivos educativos entre los hijos de sus asociados que ganaron el Premio 100 a la Excelencia 2025

post-image

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia – abril/2024.- El sábado 12 de abril, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE R.L.), distribuyó medio millón de dólares entre 5.000 escolares cruceños con mejores calificaciones.

La entrega se realizó a través de un acto especial para celebrar el Día del Niño Boliviano, que se desarrolló desde las 08:00 Hrs, en el salón Sirionó de FexpoCruz, animado con un espectacular show musical qué promovió las leyendas, personajes y tradiciones cambas cruceñas.

El estímulo económico fue entregado por las principales autoridades de la Distribuidora eléctrica, que en el acto protocolar explicaron que los recursos provienen de los excedentes de percepción de la Cooperativa.

Estuvieron presentes José Alejandro Durán Rek, Presidente del Consejo de Administración; Carlos Colanzi, Presidente del Consejo de Vigilancia; Carmelo Paz Durán, Gerente General y Roberto Amelunge Méndez, Gerente de Asistencia y Comunicación al Consumidor de CRE R.L.

El incentivo escolar consiste en la dotación de…

Read More