RadioCamba.com - Multimedia de prensa.
Cooperativas Diversas Emprecruz Institucional Noticias Responsabilidad Social

Con un monumento que inmortaliza a Lulo Terrazas CRE R.L. celebra 61 años de su fundación

Terrazas es considerado uno de los padres del cooperativismo cruceño.

La cooperativa eléctrica de los cruceños, develó una estatua, una escultura del patricio cruceño que fundó y dirigió la institución en sus primeros 10 años sembrando las bases del desarrollo integral de Santa Cruz.

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia – noviembre/2023.- La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE R.L.), celebró 61 años de fundación y en ese marco, el 14 de noviembre por la mañana presentó el monumento a Luis Rubén (Lulo) Terrazas Aponte, en un acto solemne que se desarrolló en la Plaza de la Luz, con la presencia de las principales autoridades de la Distribuidora eléctrica, invitados especiales y en especial, con los familiares del hombre clave en el despegue de la institución entre 1962 a 1972 y que falleció el 16 de agosto del 2023.

Mario Carmelo Paz Durán, Gerente General, de CRE R.L., al tiempo de hacer un repaso por la historia de la Cooperativa, destacó la gestión de Terrazas. “En esos primeros difíciles 10 años iniciales hubo un hombre que estuvo al frente de un grupo de ciudadanos que quería lo mejor para su tierra. Me refiero a Luis Rubén Terrazas Aponte, que firma en todos los documentos que he citado en la consolidación, legal, económica y de operaciones de CRE R.L.”, relató Paz Durán.

El ejecutivo también mencionó en su discurso que el jurista se preocupó por sentar los cimientos sobre los que se construyó CRE R.L.. “Ya lo dijo el Dr. Terrazas; avancemos con la red de distribución para llegar al campo, al sector agropecuario, aunque cueste más, que finalmente después el beneficio será mayor”, afirmó.

A su turno, José Alejandro Durán Rek, Presidente del Consejo de Administración, expresó su admiración por la memoria y obra de Terrazas. “Santa Cruz no siempre fue esta metrópolis consolidada que conocemos. En la década del 60 era todavía una pequeña ciudad con calles arenosas que no tenía servicios básicos adecuados. Le faltaban muchas cosas, tenía muchas necesidades, pero le sobraban hombres que amaban a su tierra y querían dar respuesta a esta carencia”, destacó.

“Así surgió el cooperativismo, con hombres visionarios como don Luis Rubén Terrazas Aponte, a quien homenajeamos hoy descubriendo un monumento en su memoria. En él y bajo la sombra de su legado queremos perpetuar una visión de trabajo y desarrollo para que quede una huella imborrable que sigan otras generaciones”, añadió Durán Rek.

Sobre el creador de la estatua y sus detalles:

El artista David Paz fue el encargado de dar forma a la escultura de 2,10 metros, que está sobre una base de 1,40 metros. La pieza fue elaborada en hormigón y pesa más de una tonelada. “Era mi amigo, coincidimos permanentemente en el Club Social 24 de Septiembre, siempre charlábamos sobre distintos temas, especialmente sobre su devoción a Santa Cruz”, dijo Paz, que es autor de más de 100 monumentos en la capital cruceña. “Es por eso que hacer esta escultura fue muy especial para mí, puse mucho afecto en cada detalle”, expresó.

El artista David Paz fue el encargado de dar forma a la escultura de 2,10 metros, que está sobre una base de 1,40 metros. La pieza fue elaborada en hormigón y pesa más de una tonelada. “Era mi amigo, coincidimos permanentemente en el Club Social 24 de Septiembre, siempre charlábamos sobre distintos temas, especialmente sobre su devoción a Santa Cruz”, dijo Paz, que es autor de más de 100 monumentos en la capital cruceña. “Es por eso que hacer esta escultura fue muy especial para mí, puse mucho afecto en cada detalle”, expresó.

La familia agradece y comenta parte del perfil de Lulo Terrazas:

Después de descubrir la estatua, Luis Alberto Terrazas, hijo del desaparecido patricio, agradeció en nombre de su familia y recordó la participación “firme y decidida” de su padre en la consolidación del 11% de las regalías petroleras para Santa Cruz. Otro capítulo importante fue su actuación en el desarrollo de Cotas, “pero lo que realmente lo llenaba de orgullo era CRE y ver cómo lo que él ayudó a crear se ha convertido en la cooperativa más grande del mundo”, dijo el heredero de Terrazas.

La obra pretende ser un símbolo que busca inspirar a las nuevas generaciones de cruceños, ya que Terrazas no sólo fue quién puso en marcha a CRE R.L.; sino, que antes había fundado la que ahora se conoce como la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (COTAS R.L.). Por este motivo es considerado una figura importante para la consolidación del modelo cooperativo que sacó del atraso a Santa Cruz en la década del 60.

Entre los hitos más destacados en la carrera de Terrazas al frente de CRE R.L., está que fue Presidente del Consejo de Administración entre 1962 y 1971, periodo en el que dirigió transcendentales desafíos técnicos, administrativos y financieros, que llevaron a la Cooperativa a convertirse en lo que es hoy, la entidad que más contribuye a mejorar la calidad de vida de los cruceños.

La Cooperativa ya reconoció el legado de Terrazas en el marco de los festejos por el 50 aniversario de la Distribuidora eléctrica en 2012. Una guardia de honor de CRE R.L., conformada por ejecutivos, consejeros y trabajadores de la Cooperativa eléctrica acompañó a los familiares en las exequias fúnebres en honor al patricio cruceño.

El liderazgo que sembró una historia de éxito cooperativo:

CRE R.L. recuerda con orgullo que con el liderazgo de Terrazas empezó a operar el sistema de energía en Santa Cruz a la medianoche del 30 de octubre de 1970, sirviendo a 9.500 socios consumidores en la capital cruceña, con 620 kilómetros de línea. Aún es recordado el primer eslogan institucional que se popularizó en su gestión: “CRE, le sirve y le pertenece”.

La memoria de labores gestión 1970 -71 se informa que al 1ro. de marzo de 1971 los asociados de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, más los de las ciudades y poblaciones del norte, ya superaban los 12.500. Actualmente, CRE R.L. sobrepasa los 820.000 asociados y consumidores.

FUENTE: CRE R.L.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Cooperativas Emprecruz Institucional Noticias

500 mil dólares entregó CRE R.L. en incentivos educativos entre los hijos de sus asociados que ganaron el Premio 100 a la Excelencia 2025

post-image

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia – abril/2024.- El sábado 12 de abril, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE R.L.), distribuyó medio millón de dólares entre 5.000 escolares cruceños con mejores calificaciones.

La entrega se realizó a través de un acto especial para celebrar el Día del Niño Boliviano, que se desarrolló desde las 08:00 Hrs, en el salón Sirionó de FexpoCruz, animado con un espectacular show musical qué promovió las leyendas, personajes y tradiciones cambas cruceñas.

El estímulo económico fue entregado por las principales autoridades de la Distribuidora eléctrica, que en el acto protocolar explicaron que los recursos provienen de los excedentes de percepción de la Cooperativa.

Estuvieron presentes José Alejandro Durán Rek, Presidente del Consejo de Administración; Carlos Colanzi, Presidente del Consejo de Vigilancia; Carmelo Paz Durán, Gerente General y Roberto Amelunge Méndez, Gerente de Asistencia y Comunicación al Consumidor de CRE R.L.

El incentivo escolar consiste en la dotación de…

Read More
Cooperativas Diversas Emprecruz Gobierno Institucional Noticias Responsabilidad Social

Ministro de Trabajo inspecciona condiciones laborales de los RR.HH. de CRE R.L. y las destaca positivamente.

post-image

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia – febrero/2025.- Erlan Julio Rodríguez Lafuente, Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, mostró su complacencia con las condiciones laborales y el cumplimiento de las normas vigentes en la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE R.L.) La autoridad estatal visitó las oficinas de la Distribuidora eléctrica en Santa Cruz de la Sierra, la mañana del martes 25 de febrero, donde fue recibido por José Alejandro Durán Rek, Presidente del Consejo de Administración y Mario Carmelo Paz Durán, Gerente General de la Cooperativa de los cruceños.

“Ustedes son una de las pocas cooperativas que han sabido mantenerse en el tiempo, tienen todos los temas laborales al día y protegen a sus trabajadores. Si bien el ministerio es un ente de protección a los derechos laborales, nosotros solo buscamos incentivar que se continúe haciendo de esta manera”, explicó la autoridad del Gobierno boliviano.

Read More
Diversas Emprecruz Institucional Noticias

La ExpoAuto 2025 sorteará un moderno auto 0 Km. y 100% eléctrico entre sus visitantes

post-image
ExpoAuto 2025 Presentaciónen la FexpoCruz testera 250225
Testera de presentación de la ExpoAuto 2025.

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia – febrero 2025.- La Feria Exposición de Santa Cruz (FexpoCruz), a través de sus ejecutivos  realizaron la presentación oficial de la Feria Automotriz de Santa Cruz (ExpoAuto) 2025 y lo realizó en un ambiente de innovación, tecnología y una muy buena sorpresa. Al evento, asistieron algunos de los diferentes expositores que en un eventual showroom, dieron una pequeña muestra de lo mejor de sus ofertas que estarán expuestas en la 16va. versión de la muestra Automotriz Multimarcas y se calcula que tendrá más de 260 marcas expositoras en un espacio de 21.600 m2 de exhibición.

Novedades para esta versión:

  • Este año se tendrá la prueba manejo o test drive, una…
Read More
Diversas Noticias

Los Faranduleros de la Prensa Cruceña rinden homenaje a Aldo Peña y presentan sus Reyes del carnaval 2025

post-image

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia – febrero/2025.- La agrupación carnavalera Los Faranduleros de la Prensa Cruceña, el 5 de febrero, en los predios del MegaCentro Comercial Avenida Brasil de la capital cruceña, presentaron el diseño de su casaca que tiene impresa la fotografía del fallecido canta autor Cruceño Aldo Peña Gutiérrez acompañado de su guitarra; eso, como un muy merecido homenaje póstumo, a quien también perteneció a la agrupación carnavalera, aportando con la composición total del tema carnavaleso “Faranduleros de la Prensa” y que al mismo tiempo, también creó el himno “Banderas de Libertad”, en homenaje a la ahora muy arriesgada y sacrificada labor que realizan todos los trabajadores de la prensa en el páis.

Franduleros de la Prensa Cruceña Presentación de los Reyes 050225 Read More