RadioCamba.com - Multimedia de prensa.
Cooperativas Diversas Emprecruz Institucional Noticias Responsabilidad Social

La Asamblea de Delegados de CRE R.L. aprobó informe de gestión 2022 y eligieron nuevos Consejeros

Autorizaron adquisición de un tomógrafo y mamógrafo de última generación para beneficio de los asociados y la comunidad.

La máxima instancia de decisión de la Cooperativa eléctrica Cruceña aprobó por unanimidad la gestión administrativa y financiera ejecutada el 2022, destacando que el servicio eléctrico mantuvo su calidad, se continuó con los planes de pago para los consumidores morosos y se amplió los beneficios de los múltiples programas de RSE.

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia – abril/2023.- La Asamblea General Ordinaria de Delegados le dio nota alta al trabajo sobresaliente que realizó la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE R.L.) durante la gestión 2022. La actividad fue realizada el sábado 29 de abril en las instalaciones de la Feria Exposición de Santa Cruz (FexpoCruz), en donde los Delegados de los Asociados que participaron, conocieron y aprobaron el informe administrativo y financiero, así como el destino de los excedentes de percepción.

“Este ha sido un año de mucho trabajo, pero también de satisfacciones y aprendizaje”, dijo emocionado Miguel Castedo Suárez, hasta entonces Presidente del Consejo de Administración, que culminó su gestión al frente de la Cooperativa Cruceña, por lo que al final de las exposiciones, se procedió a la elección de un tercio de los miembros de los consejos de Administración y Vigilancia.

“Al mirar hacia atrás y repasar todo lo que he vivido al frente de nuestra cooperativa, no puedo más que agradecer a Dios por ser tan misericordioso y darme la oportunidad de participar de tan maravillosa experiencia. Agradecerles también a ustedes por haber depositado en mí su confianza para que asuma esta tarea. Agradecerles igualmente a mis compañeros del Consejo de Administración porque juntos aprendimos a estar unidos y ser uno en propósito, por el bien de nuestra institución”, expresó Castedo quien recibió el aprecio y reconocimiento de todos los presentes.

Sobre la convocatoria a la Asamblea Ordinaria Anual y sus objetivos:

En la convocatoria que fue publicada en los medios escritos, se estableció que además del informe de gestión y la memoria anual, se presentara el informe del Consejo de Vigilancia y se dé a conocer los estados financieros con el dictamen de una consultora externa; asimismo, se consideró y aprobó el plan de operaciones y el presupuesto para el año 2023.

La novedad que beneficiará a la población y a los asociados de la distribuidora eléctrica, ha sido “la aprobación de la compra de un tomógrafo y un mamógrafo” para incorporarlo en las prestaciones que realiza el Centro de Medicina Cooperativa (MEDCO), creado a través de la Fundación CRE. También se destinaron recursos para las conexiones cooperativas solidarias, que benefician a las familias de escasos recursos económicos que viven en barrios y pueblos alejados donde se cuenta con el servicio eléctrico, pero que ellos no pueden acceder por no contar con los recursos para pagarse la instalación.

“Nuestros excedentes de percepción los dividimos en seguir ampliando la frontera eléctrica para llegar a más beneficiarios en nuestra área de concesión y la otra mitad en 17 programas de responsabilidad social cooperativa, centrados en el apoyo a la salud, educación y toda la colectividad”, explicó Mario Carmelo Paz, Gerente General de CRE R.L.

Paz, agregó que la distribuidora Cruceña cuenta con cerca de 800.000 conexiones y proyecta un crecimiento moderado, pero sostenido para el presente año.

Elección de nuevos consejeros de Administración y Vigilancia

En la oportunidad y de acuerdo a la convocatoria pública, se procedió también a la elección de un tercio de los consejos de Administración y Vigilancia por un periodo de seis años, tal como manda el estatuto. Los comicios estuvieron fiscalizados por María Cristinas Claros y José Miguel Callejas, Presidente y Vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz (TED Santa Cruz) y Martín Espejo, del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), del TED.

La junta electoral a la cabeza de Javier Arze Justiniano, Lourdes Solíz Ayala y Carmen Delia Camacho Middag, presentó a los candidatos y los elegidos por la asamblea de delegados fueron los siguientes:

Consejo de Administración:

  1. José Alejandro Durán Rek  
  2. Fátima Gabriela Eyzaguirre Ortiz
  3. Omar Fernando Ruiz Saucedo

Para completar el mandato de cuatro años, por el fallecimiento de uno de los consejeros, se eligió a:

  1. Aquiles Pfeiffer Yureidini

 Consejo de Vigilancia:

  1. Mirtha Gutiérrez Fernández
  2. Romer Rivero Cabrera
  3. Rosa Cortez Calzadilla

FUENTE: Unidad de comunicación y prensa de CRE R.L.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Cooperativas Diversas Emprecruz Noticias Responsabilidad Social

CRE R.L. benefició con 1.745 consultas médicas gratuitas a pobladors de Ascensión de Guarayos

post-image

Guarayos, Santa Cruz, Bolivia – mayo/2023.- La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE R.L.), a través de su Brigada Médica Solidaria, movilizó el sábado 20 de mayo a medio centenar de especialistas médicos para efectuar atenciones gratuitas a los pobladores del municipio ubicado aproximadamente a 300 km de Santa Cruz de la Sierra, en la provincia Guarayos.

La respuesta fue multitudinaria; pues, se efectuaron en total, 1.745 prestaciones médicas gratuitas, entre las 08:00 y las 14:00 Hrs., que incluyen especialidades en:

  • Medicinal general
  • Pediatría.
  • Odontología.
  • Ecografía abdominal. Orientación psicológica.
  • Orientación ginecológica.
  • Nutrición.
  • Fisioterapia.
  • Enfermería.
  • Prueba de glicemia capilar. Medición de signos vitales.
  • Medidas antropométricas.

“Estamos muy contentos de recibir esta contingente de solidaridad de nuestra cooperativa que siempre está pensando en su pueblo, pero especialmente en aquellas personas de menos recursos económicos”, expresó Robert Shock, Presidente del…

Leer más
Diversas Gobierno Noticias

Advierten que rentas y rentabilidad de la Gestora seguirán bajas si no hay cambios

post-image

Bolivia – mayo/2023.- (Pagina Siete) – La rentabilidad con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en 2022 fue de sólo 3,54% y expertos advierten que la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo tampoco podrá mejorar la situación por las limitadas opciones de inversión que existen en el mercado y el marco normativo vigente.

En todo caso, la entidad pública desde la salida en operaciones entre septiembre y diciembre de 2022 logró un rendimiento promedio de 4,51%.

La baja rentabilidad impide jubilarse con los topes establecidos en la Ley de Pensiones 065 para alcanzar una renta igual o mayor al 60% del referente salarial. En los hechos, esto puede llegar a menos del 30%.

El analista Armando Álvarez opinó que las AFP tuvieron algunas limitaciones para invertir en el exterior, salvo los bonos soberanos y si persisten las restricciones, no habrá…

Leer más
Diversas Gobierno Institucional Noticias

ASFI habilitó página de consulta para que usuarios de Banco Fassil puedan saber a qué financiera fueron transferidos

post-image

La Paz, Bolivia – mayo/2023.- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que los usuarios del Banco Fassil en Intervención pueden acceder a partir del sábado 20 de mayo,  a la aplicación (App), para conocer a qué entidad fueron transferidas sus cuentas de ahorro o préstamo, una vez concluida la operativa de la migración de las bases de datos a las entidades adquirentes.

Enlace directo a la consulta: https://transferenciaclientes.asfi.gob.bo/consultaClientes

De acuerdo con un comunicado de la ASFI, los interesados deben ingresar a la página www.asfi.gob.bo o a las páginas de los nueve bancos a los que se transfirieron las operaciones de crédito y depósito de la entidad intervenida.

“Las personas naturales sólo necesitarán introducir el número de su cédula de identidad y fecha de nacimiento, mientras que las personas jurídicas su número de cuenta”, indicó…

Leer más
Cooperativas Diversas Emprecruz Noticias Responsabilidad Social

CRE R.L. entregó certificados del programa “Construyendo por una vida mejor” que capacitó albañiles

post-image

Pailón, Santa Cruz, Bolivia – mayo/2023.- La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE R.L.), a través de la Fundación CRE, junto con una cementera Cruceña, entregó certificados a los 49 constructores que culminaron el curso de albañilería, correspondiente al programa «Construyendo por una vida mejor», que promueve la organización sin fines de lucro en alianza con la fábrica de Cemento.

El acto de entrega se realizó en el Comité Cívico de Pailón. El evento contó con la presencia de José Alejandro Durán Rek, Presidente del Consejo de Administración de CRE R.L., que destacó el compromiso que tiene la Cooperativa de los Cruceños, con el desarrollo a través de la educación. “Estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida a través de una herramienta que pueden conseguir grandes aspiraciones”, dijo el máximo directivo de la Cooperativa eléctrica.

Leer más