RadioCamba.com - Multimedia de prensa.
Cooperativas Emprecruz

CRE R.L. cortará el servicio a los que deben desde antes de marzo 2020

Los usuarios pueden negociar un plan de pago.

Cerca de 150.000 consumidores domiciliarios, comerciales e industriales acumulanCerca de 150.000 consumidores domiciliarios, comerciales e industriales acumulan

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia – abril/2021.- Desde el lunes 26 de abril, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE R.L.), inició la notificación mediante los avisos de cobranza a los usuarios que tienen deudas por el servicio eléctrico desde antes de la pandemia y la cuarentena; es decir, desde marzo de 2020 hacia los meses anteriores. “Hay consumidores que deben desde antes del inicio de la pandemia de Covid-19, que ha golpeado a todos los sectores de la población; pese a la alta mora evitamos recurrir a los cortes del servicio, pero ya nuestros usuarios han tenido tiempo suficiente para ponerse al día en sus pagos”, afirmó Amilkar Jaldín, Jefe de la unidad de Comunicación y Relaciones Públicas de CRE R.L.

“Esta primera parte estará dirigida a los consumidores que deben de marzo 2020 hacia atrás. Los deudores tendrán la posibilidad de pagar o negociar un plan de pago, para lo cual pueden apersonarse al edificio central o cualquiera de nuestras oficinas de CRE”, agregó Jaldín.

El ejecutivo explicó que actualmente, “las deudas de los cerca de 150.000 usuarios a CRE alcanzan los Bs 350 millones”, porque incluye las categorías domiciliarias, comercial e industrial, entre otros; “por lo cual, la cooperativa tuvo que recurrir a la banca privada para solicitar un crédito con el fin de pagar a las generadoras y seguir prestando el servicio con todas las normas de calidad y bioseguridad que se requieren, pero hemos llegado al límite de la situación por lo que debemos aplicar la Ley de Electricidad para cubrir las obligaciones”, sostuvo.

El año pasado, antes del inicio de la pandemia de Covid-19, la distribuidora Cruceña de electricidad advirtió a los deudores que debían regularizar su situación en mora. En 2020, tras el confinamiento se dio a conocer la medida de diferimiento de pago de facturas pendientes normada por la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) que ordenó a las distribuidoras conciliar con sus usuarios el pago por el servicio entre abril y junio.

El ente regulador estableció también que las operadoras podían negociar un plan de pagos que se ajuste a cada usuario. En una resolución de N.º 232/2020 instruye a las distribuidoras y consumidores no regulados a regularizar los pagos de las transacciones emitidas en abril, mayo y junio de 2020, hasta el 30 de octubre.

El universo de usuarios de la cooperativa es de 700.000 consumidores. CRE asegura tener la autorización para realizar los cortes y recuerda a usuarios que a la tercera factura sin pago pueden cortar el servicio, a lo cual no quisieran llegar.

“Es una deuda muy alta, la situación (financiera) se torna difícil. Hasta ahora hemos cumplido nuestras obligaciones con los proveedores; por ejemplo, con las generadoras, a las que compramos la energía para distribuirla. La cooperativa tuvo que asumir distintos compromisos para financiar la normalidad del servicio. Y si hoy insistimos en la cobranza es porque ya no hay otra posibilidad, de lo contrario es poner en riesgo la continuidad del servicio”, concluyó Jaldín.

El fin de semana, la Asamblea General de Delegados aprobó el informe de la gestión 2020, remarcando que todo lo hecho fue sobresaliente, especialmente en la prestación del servicio eléctrico. En una nueva normalidad mantuvo estándares de calidad y en lo que corresponde a la ayuda mediante sus programas de responsabilidad social, con las ollas populares y las panaderías barriales, los puntos solidarios llegaron a más de 150.000 familias.

FUENTE: CRE R.L.
2021-04-27 18:33:54

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar

Emprecruz Institucional Noticias

Plantean darle el espacio que merecen las mujeres en la digitalización financiera

post-image
La Paz, Bolivia – julio/2022.- “A nivel de las micro finanzas, las mujeres representan el 70% del uso del sistema financiero, ya que son ellas las que acceden a distintos servicios y se convierten en clientas frecuentes; por tanto, su inclusión dentro de la digitalización del sistema es prioritaria para el país”, aseveró Néstor Castro, Gerente General de la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo (FINRURAL), en un conversatorio denominado Digitalización: el Camino hacia la Inclusión sin Brechas de Género.

El evento, realizado el martes 26 de julio, contó con la participación de representantes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (ASOFIN), la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo (Finrural), Ipsos, entidades financieras, el Holding Financiero Credicorp.

La organización principal fue llevaba a cabo por Fundación IES, Cámara Fintech de Bolivia, Experiencia Cliente y Credicorp; en él, la…

Leer más
Galeria de videos

𝗚𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗘𝘃𝗼 𝗶𝗻𝘀𝗶𝘀𝘁𝗲 𝗲𝗻 𝗲𝘅𝗶𝗴𝗶𝗿 𝗲𝗹 𝗰𝗮𝗺𝗯𝗶𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗠𝗶𝗻𝗶𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗚𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝘆 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗔𝗿𝗰𝗲 𝗖𝗮𝘁𝗮𝗰𝗼𝗿𝗮 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗧𝗿𝗼́𝗽𝗶𝗰𝗼.

post-image

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

𝗚𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗘𝘃𝗼 𝗶𝗻𝘀𝗶𝘀𝘁𝗲 𝗲𝘅𝗶𝗴𝗶𝗿 𝗲𝗹 𝗰𝗮𝗺𝗯𝗶𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗠𝗶𝗻𝗶𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗚𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝘆 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗖𝗮𝘁𝗮𝗰𝗼𝗿𝗮 𝗲𝗻 𝗧𝗿𝗼́𝗽𝗶𝗰𝗼.

Leer más
Opinion ciudadana

Acabó la diáspora del Jefazo, gracias a la sumisión de la justicia boliviana.

post-image

El anuncio de la Canciller, Karen Longaric, confirmando que el ex presidente, Juan Evo Morales Ayma, fue invitado a la posesión de Luis Arce y David Choquehuanca, como Presidente y Vicepresidente de Bolivia para la gestión 2020-2025, tiene dos connotaciones. Por un lado, acaba con el veto político del gobierno de transición y en segundo lugar, es la firma de la derrota de la “revolución de las pititas”, que lo hizo renunciar el pasado mes de noviembre; quizá por eso, el gobierno de Jeanine Añez decidió no cargar con esa claudicación histórica, dio marcha atrás y decidió no invitarlo por “hostil”. Pero eso no impide que Morales vuelva al país después del acelerado alineamiento de la justicia al cambio de timón político.

Un año después, el llanto y la tristeza que sintió Evo junto a sus colaboradores, cuando desde el aeropuerto de Chimoré partió para el exilio en…

Leer más
Opinion ciudadana

Las protestas por auditoría al padrón electoral y los 2/3 del legislativo

post-image

Para un gran sector de la población, que están con las bocas amargas, por el incesto político y el resultado electoral del TSE.

Paro de 24 horitas del Presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, anunció y concluyo como un “saludo a la bandera” y una burla que trata de llevar a otro fracaso y traición a la revolución de las pititas.

Según la declaración que realiza ante la prensa «agradecimiento a la sociedad, por el esfuerzo del paro de 24 Hrs.»

“Sin embargo, el paro es indefinido, decisión que fue asumida por los movimientos sociales autoconvocados” buscado sellar un horizonte de los 2/3 del parlamento, la auditoría del padrón electoral y el resultado de las elecciones.

La sociedad se canso de la incapacidad, de su direcciones políticas, tímidas y leguleyas de algunos comités cívicos que fueron desconocidos o sobrepasados en los hechos o de CC y Creemos;…

Leer más